Annika Langvad nueva Campeona del Mundo XCO 2016


Hoy hemos visto en Nove Mesto un Mudial XCO femenino muy raro. Demasiado raro, con caídas, reventones físicos y pinchazos al final que han puesto mucha pimienta a un Mundial que se va a manos de la biker danesa Annika Langvad.

Tanto ella como Jolanda Neff partían como grandes favoritas para hacerse con el oro. Ambas disputaron la semana pasada el Mundial XCM en la localidad francesa de Laissac donde la victoria fue para la suiza Jolanda Neff tras un error técnico de Annika Langvad que se perdió en el circuito e hizo que el final fuese un tanto extraño. Un mal sabor de boca que seguro se que quitado la danesa tras vencer con autoridad un Mundial XCO muy disputado el que hemos podido ver en un bellísimo circuito de Nove Mesto.

Sin embargo, Neff no puede decir lo mismo ya que parecía que estaba en un gran momento tras hacer una primera vuelta realmente buena pero en la segunda de repente ha desaparecido de las primeras posiciones. Todo el Mundo pensaba que era por un problema mecánico pero lo cierto es que la rubia suiza ha reventado físicamente. No se sabe si por el tipo de clima, por el fuerte ritmo de la primera vuelta o por los esfuerzos de Laissac pero Jolanda pasaba de estar en cabeza a perder mucho tiempo y rodar en posiciones traseras. Poco a poco ha ido tomando ritmo pero siempre lejos del grupo de cabeza que se jugarían las medallas. Más mala suerte para la rubia suiza que en Vallnord se cayó en varias ocasciones alejándola de las medallas y hoy un reventón físico.

Por delante, en ese mismo momento, cambiaba de ritmo Annika Langvad que se iba por delante dejando por detrás un grupo de 5 bikers formado por Katherina Nash, Emily Batty, Sabine Spitz, Catherine Pendrel y Maja Wloszczowska. Tras el paso de las vueltas parecía que Batty y Nash perdían contacto con el terceto perseguidor que nunca tuvo a tiro a Langvad pero que sabía que se jugarían las medallas de plata y bronce.

Con el paso del tiempo y la acumulación de esfuerzos parecía que algunas bikers se iban para atrás mientras que otras cogían ritmo. Pendrel y Nash no podían mantener el ritmo y se descolgan mientras que la norteamericana Lea Davison, envuelta en una caída inicial, venía remontando de forma espectacular por detrás llegando al grupo perseguidor.

Cuando Annika Langvad estaba preparando su entrada en meta se produjo por detrás un cúmulo de mala suerte en forma de pinchazos de Sabine Spitz y Maja Wloszczowska que hicieron ser medalla de plata a Lea Davison que entró pletórica en línea de meta. En la lucha por el bronce los tintes dramáticos fueron aún más fuertes cuando Maja Wloszczowska pinchaza en la última parte de la última vuelta en su rueda trasera y se jugaba en un ajustadísimo sprint con la Emily Batty una medalla de bronce que se fue a parar para la pequeña gran ciclista canadiense.

Comentar también la mala suerte vivida por la anterior Campeona del Mundo, Pauline Ferrand-Prevot que sufrió de lo lindo la dureza de las caídas en un Mundial y terminó luchando por puestos retrasados pero demostrando su gran fuerza de voluntad y su actitud.


No hay comentarios