Mark Cavendish vuela hasta su 30ª victoria en el Tour de Francia


187 corredores han tomado la salida de la 14ª etapa desde Montélimar. Después de guardar un minuto de silencio para honrar la memoria de las víctimas de la tragedia de Niza, el pelotón de nuevo unido tras la crono individual de ayer, se ha lanzado con el viento en contra, a la conquista del Valle del Ródano.

Tres horas a 33,5 km/h  

El primero en despuntar en el día de hoy ha sido Thomas De Gendt, que ha saltado del pelotón para ir a buscar el primer punto en juego para la clasificación de los escaladores: el de la côte de Puy-Saint-Martin (km 20,5). Después, el grupo ha rodado agrupado hasta el km 28,5, momento que han elegido Jérémy Roy (FDJ) para desmarcarse del grupo. Por detrás han salido Alex Howes (Cannondale-Drapac), Martin Elmiger (IAM Cycling) y Cesare Benedetti (Bora-Argon 18) para formar un cuarteto cabecero que no ha superado los 4'45” de ventaja, a la altura del km 50.

El pelotón ha rodado dirigido por Dimension Data, Lotto-Soudal y Etixx Quick-Step, que han trabajado durante toda la jornada para controlar la carrera a favor de sus respectivos sprinters. Un control ejercido, eso sí, a cámara lenta (la velocidad media era de 33,5 km/h en las tres primeras horas de carrera). La ventaja de la fuga ha rondado en torno a los 4 minutos durante buena parte de la etapa.

Howes es el primero en ceder

El toque de velocidad lo ha puesto Peter Sagan en el sprint intermedio de La Fayette (km 145,5), para conseguir 11 puntos y consolidar más si cabe su ya bien atado maillot verde. La fuga cuenta en ese momento con una renta de 2 minutos.

A pesar del ritmo suavizado de la etapa, la fuga resiste, con el consentimiento del pelotón y se presenta con 40” de ventaja a 20 km de meta. Howes es el primer en ceder, a 13 km de Villars-les-Dombes mientras el trío cabecero aguanta con 30” a falta de 10 km. Un acelerón de Elmiger deja fuera de juego a Benedetti pero no a Roy, que decide jugar hasta el final y aguanta a dúo en la escapada hasta ser absorbidos a 3,5 km del final. Se organiza la volatta con Etixx a los mandos hasta el último kilómetro. Pero la agilidad y la potencia de Mark Cavendish vuelven a sorprender al grupo en los últimos 200 metros. El británico de Dimension Data consigue su 4ª victoria en esta edición del Tour. La 30ª en su palmarés en la Grande Boucle.

Fuente: Tour de Francia

No hay comentarios