El día de los sustos


El tan odiado estrés final en forma de caídas persiguió a los Movistar Team tanto en la Vuelta a España como en el Tour du Poitou-Charentes hoy miércoles. En la 5ª etapa de la ronda española -171 km entre Viveiro y Lugo-, cubierta primero con insistente lluvia y finalmente con un agradable sol, Alejandro Valverde y Nairo Quintana hubieron de salvar las dos caídas sucedidas en el sinuoso y empinado final de etapa. El 'Bala' finalizó 6º al sprint -en un nuevo triunfo de Meersman (EQS)- mientras el colombiano se clasificaba 13º, sin ceder un solo metro pese a que la lógica neutralización de tiempos por los jueces mantenía la general prácticamente como en la víspera. Atapuma (BMC) es líder, con Valverde, 2º, y Nairo Quintana, 4º al intercambiarse por puestómetro el lugar con Chaves (OBE).

"Era una llegada en la que había que estar adelante, y ese mismo hecho me ha hecho acabar disputando el triunfo", reconocía Alejandro tras la etapa (audio). "Me he quedado cerrado una vez han entrado los Etixx a tirar; de no haber sido así, quizás incluso habría estado luchando por ganar. No le doy mayor importancia: lo único relevante es que había que evitar sustos y lo hemos conseguido". Quintana, por su parte, destacaba el fuerte "viento. Fue un día un poco difícil, pero lo libramos bien. Viendo las caídas que hubo, seguir bien en carrera nos hace felices". Mañana jueves será otro día exigente, quizás la etapa de media montaña más evidente de esta Vuelta: cuatro puertos en los últimos 80 kilómetros -sólo uno de ellos puntuable y sin olvidar tampoco el repecho final- de un recorrido de 163 km, con inicio en Monforte de Lemos y llegada a Luintra.

Otro tanto ocurrió en un Tour du Poitou-Charentes donde Van Asbroeck (TLJ) se impuso tras una espectacular montonera a raíz de una caída de Bouhanni (COF), que los hombres dirigidos por José Luis Jaimerena salvaron con Jorge Arcas, 9º. Tanto Nelson Oliveira (14º) como Alex Dowsett (25º) cubrieron otro caluroso día -hoy con algo menos de intensidad en los 180 km entre La Rochelle y Niort- sin percances para acercarse cada vez más a la decisiva CRI de mañana jueves en Châtellerault (23 km), sector vespertino de un día que arrancará con 95 km matutinos en línea.

Clasificaciones: Vuelta a España | Tour du Poitou-Charentes

No hay comentarios