El barro de Boadilla pone colofón al fin de semana con Carlos Hernández y Mónica Varas en lo más alto

Fotos: Carmen Tomás

Si ayer el espectáculo lo pusieron los corredores, hoy el valor añadido del barro, el frío, la mecánica y el agua multiplicó exponencialmente las emociones y la incertidumbre en todas y cada una de las mangas disputadas. El segundo acto de la III Challenger de Ciclocross Boadilla-Fuji nos tenía reservado para hoy más batallas, bajo la ejemplar organización de la Peña Ciclista Lute Anguita, Fuji y Ciclos Camón y, por supuesto, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

Fueron 2.850 metros, algo más largo que el día anterior y con el consabido barro. La lluvia no paró de jarrear hasta bien avanzada la mañana, pero se ensañó mucho con la primera manga, cuando los máster 30, féminas elites y juniors chicos entraban en liza. Precisamente el tramo más empinado del circuito, que exigía pie a tierra y bici al hombro, fue donde la manga femenina tuvo su momento álgido, en la primera vuelta.

Porque fue donde varias de las corredoras, en especial Lidia Barba, líder de la Copa, perdió los nervios y el tren de la victoria. Tras el primer paso por meta Lucía Rojas y Mónica Varas cogían una renta considerable, Carolina Arauz e Isabel Borrero perseguían a la desesperada y Lidia quedaba casi KO junto con Ángela Barrio. El segundo giro la impotencia y la ansiedad pudieron con la vallecana, pero no optó por abandonar y sí por pelear, finalizando y sumando los puntos necesarios para seguir siendo líder.

Por delante Varas y Rojas, demostraron moverse en el barro con solvencia, disputándose ambas la victoria absoluta en la última vuelta, en la que la pradeña, aún junior, pudo con la biker de Ciempozuelos y logró una de sus mejores victorias dentro de esta modalidad. Por su parte, Lucía vencía en este mismo escenario como elite, al igual que el año pasado, mientras que Cristina Arconada aprovechaba para superar a una desquiciada Lidia y auparse a un meritorio tercer puesto. Asimismo, Carolina Arauz y Ángela Barrio completaban un podio juvenil donde el premio se conseguía con sobrevivir, que no es poco...

Carlos Hernández, una vez más, intratable


Está realizando una de sus mejores temporadas de siempre. El de Las Rozas hoy no recurrió a batir al sprint (como ayer) a José María Cristóbal, sino que se midió en un mano a mano vibrante con Óscar Pujol, del que salió airoso con todas las de la ley. Esta vez no hubo avería que perjudicara al routier castellano-catalán. Desde el principio salió Pujol a por todas, buscando reventar la carrera y esta vez lo consiguió. Para cuando se había cumplido la primera vuelta la pelea se reducía a Cristóbal, Hernández, Lorca y él mismo.

Por detrás Alexis Chica perdía opciones, lo mismo que Javier Romero, Gonzalo Zambrano, Jorge Rodríguez o Jesús del Pino. Mientras en sub 23, ausente el líder Norbert Nowik, se abría la veda con Jorge González, Pablo Moreno y Daniel Lorca jr en una pelea encarnizada y con muchas alternativas. La dureza del circuito hizo el resto, donde todos acabarían llegando de uno en uno, con Lorca y Cristóbal reventando, y con Pujol y Hernández jugándose un tête-à-tête del que salió airoso el madrileño. Colofón perfecto para el de Golpe de Pedal-Cross Chicken, que mira ya con ilusión a unos Campeonatos de España donde sólo le queda pisar podio.

José María Cristóbal finalizaba tercero y salvaba el liderato de la Copa, al mismo tiempo que Jorge González lo recuperaba en sub 23, tras acordar con Pablo Moreno la victoria de éste en los últimos metros, lo que suponía para él su estreno del casillero de victorias en la especialidad, con dedicatoria familiar incluida. Por detrás, Daniel Lorca jr completaba el cajón, resarciéndose del mal día vivido apenas 24 horas antes.

Nuevo festival sansero en la manga cadete


Otro que se resarció fue Leonardo Sánchez en la prueba juvenil. Salió fuerte el talaverano y no dio más opciones a los demás. Por detrás, José Angel Cascales y Raúl Bustillo se rifaban el resto de plazas de podium, del que salía Gabriel Ochando por problemas mecánicos. Finalmente sería el de Salchi Trek quien acabaría segundo, pero con el de Ciclos Corredor ganando la general de la Challenge y reforzando su liderato en el torneo.

En cadetes la UC San Sebastián de los Reyes no dio opciones, sobre todo en la categoría masculina. Ángel Casillas y Daniel Eguía dominaron de comienzo a fin, con Casillas recuperando el sabor del triunfo y llevándose la general de la Challenge. Eguía finalizaba segundo y Aarón Cordero tercero, pero insuficiente para retener el liderato de la Copa, que ostenta de nuevo el mencionado Casillas. Y en chicas Nadia Lozano lo intentó, pero María Parajón está en un estado de forma dulce, y no permitió que la argandeña pudiera superarla. La sansera (ganadora de la Challenge) aventajó en 40 segundos a Lozano (sigue líder del torneo) y en 55 a Mercedes Romero.

Cruzando la meta con la bici a cuestas


Fueron dos de las imágenes de la jornada de hoy. Con barro, el riesgo de averías se multiplica por cien y eso es lo que vivieron José Luis Rebollo y Antonio Fernández Matamoros con suerte dispar, en máster 40 y 60, respectivamente. Rebollo peleaba por la victoria con José Vicioso, que dominaba la prueba desde el principio, pero veía como el de Rotor le superaba en el último giro y cuando estaba a punto de entrar en la recta de meta, la bici se averiaba. A la desesperada Rebollo corría hacia la meta, con Vicioso esprintando y no alcanzando a su rival por pocos metros. Cerraba el cajón Diego Ramos, mientras que el ganador refrendaba el liderato en la Copa de Madrid.

Por su parte, Matamoros se veía cada vez más cerca de alcanzar en la última vuelta a Borja Bergareche. El bilbaíno partía como favorito y parecía que lograría el doblete con claridad, pero en el último giro se veía acosado por el de Manzanares El Real y por José Simaes. Sin embargo, una rotura de cadena justo cuando se aproximaba a Bergareche enterró sus ilusiones. Al final, doblete de Bobruc Oil, con Borja y Simaes primero y segundo, completando Julio Martínez Lorente, como premio menor a la valentía de los Salchi-Trek.

Siguiendo con los cosladeños, quien no dio lugar a la sorpresa fue Pachi Hermoso en máster 50. En racha, superó de nuevo a Marcos Antonio Robles y afianzó su supremacía en la Copa de Madrid. No sólo eso, ya que José Luis Bustillo completó el doblete de los rojillos tras relegar a Robles al tercer puesto.

Finalmente, Israel Chica regresó a la senda del triunfo tras dos carreras en las que Alberto Sánchez ha sido su verdugo. Esta vez se invirtieron los papeles, con el velillense mostrándose más fuerte, peron nunca con una ventaja tranquilizadora, porque el de Seral Bike se negó a entregar la cuchara. Quien se aupó al podio una vez más fue Iván Martínez, que rodó por momentos con ellos pero no pudo al final colarse en la pelea por la victoria.

Entregaron los premios el Concejal de Obras de Boadilla del Monte, José Rafael de la Paliza; el Presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo (FMC), Javier Fernández Alba; y el Director de la carrera, Ángel Anguita.

DECLARACIONES

Carlos Hernández (ganador elites): "Día inolvidable. Ganar dos días seguidos es muy complicado, encima en dos circuitos totalmente distintos. Cuando me he quedado mano a mano con Pujol me he ido, pero se me ha salido la cadena y me ha cazado. Sin embargo, sabía que estaba más fuerte que él y lo he vuelto a coger yendo a mi ritmo y, luego, soltarlo".

Lucía Rojas (ganadora féminas elites): "En la cuesta donde se ha decidido la carrera ya había inspeccionado cual era el mejor lugar para subirla y me salió bien. He tenido una caída, pero he logrado continuar con Mónica hasta que nos hemos jugado la victoria".

Pablo Moreno (ganador sub 23): "Llevaba mucho tiempo detrás de la victoria y quiero dedicársela a mi abuelo que falleció el año pasado. Hoy he tenido buena suerte, otras veces he tenido muchas averías, pinchazos, etc. Hoy le ha tocado al resto y he podido disfrutar del triunfo".

Mónica Varas (ganadora féminas juniors): "Los circuitos con barro a mi me encantan, pero la verdad es que no me esperaba ganar también a las elites. En la zona más revirada y en subida es donde he metido piñones y he soltado a Lucía".

Angel Casillas (ganador cadetes): "Tenía la rabia de ayer cuando se me salió la cadena y no poder disputar la carrera. Hoy he salido a muerte a ver qué pasaba. A pesar de que Dani me ha recortado había que echarle valor y tirar hacia delante".

Israel Chica (ganador máster 30): "Cuando el circuito está embarrado y está muy pesado prima el motor y yo he salido guardándome gasolina. He visto que Salchi y Alberto se han enzarzado en una pelea y he tirado para adelante sin mirar atrás".

José Luis Rebollo (ganador máster 40): "He ido casi toda la carrera a remolque de Vicioso. Yo sabía que tenía gas y que había que asegurar un poco para no cometer errores. Poco a poco he ido recortando cada vuelta y he conseguido cogerle en la parte del caracol y marcharme. Y cuando parecía que todo estaba decidido, en la curva previa a meta se me ha salido la cadena, no he podido meterla. He dudado si correr o no, lo he hecho y casi no llego a meta".

Fuente: FMC

No hay comentarios