Nuevo equipo continental boliviano con ciclistas de Europa y Latinoamérica

El ministro de deportes de la República Plurinacional de Bolivia, Tito Montaño confirma su compromiso con el deporte respaldando el nuevo equipo Bolivia, primer equipo de ciclismo Continental con registro UCI de este país.

Contamos hasta hoy con siete ciclistas bolivianos, dos colombianos, un ecuatoriano, y ocho españoles (cifra que se incrementará a final de año cuando se termine de concretar con corredores de otros países).

El equipo es dirigido por el cursado español Laudelino Cubino, con experiencia de 10 años como ciclista profesional, con victorias en las principales pruebas de Europa, dos etapas en Vueltas a Colombia y podio en Vuelta a España. Estuvo al frente 6 años de su equipo amateur: Cubino Hotel, y continuando con su misión de descubrir y apoyar nuevas figuras se ha comprometido con este reto, y nos cuenta:

“Este es un proyecto ilusionante, ya que nos va a permitir trabajar con ciclistas europeos y americanos, el ciclismo suramericano esta expandiéndose, antes se reducía a Colombia y Argentina y ahora hay otros países cuyos ciclistas se están destacando, Costa Rica, Chile y Ecuador, entre otros, y ahora se nos presenta la ocasión de trabajar para el progreso del ciclismo boliviano.

El ciclista boliviano por morfología se parece mucho al colombiano, son buenos escaladores y la mayoría viven a una altitud de 2.500 msnm o más, esto les hace muy resistentes en la montaña, nosotros trataremos de cubrirlos y enseñarles, aunque ya les he visto en acción compitiendo en Bolivia y noto que se defienden muy bien. También contaremos con colombianos, ecuatorianos, paraguayos, quizás algún argentino o chileno, y por supuesto españoles.

Los objetivos para su primer año en 2017 no pueden ser demasiado ambiciosos, hay que pensar que comenzamos de cero, aprender a situarse y trabajar duro, sin descartar triunfos que pueden llegar de la mano de los más experimentados del equipo, lo importante es echar a rodar con buen pie. Finalmente, debemos agradecer al ministro de deportes de Bolivia Tito Montaño por su apuesta por el ciclismo boliviano, estoy seguro que no se va a arrepentir, porque los ciclistas bolivianos son buenos y nos darán muchas alegrías.

Los pedalistas serán distribuidos en dos conjuntos, uno Continental y otro Amateur, con el fin de formar jóvenes corredores e ir abasteciendo el equipo profesional, tenemos planeado solicitar la inscripción para las mejores carreras de Centro y Suramérica, y aunque en Europa es más difícil, por la gran cantidad de equipos que hay, haremos un calendario lo más importante posible.”

El Equipo Bolivia se adelantará a competir, pues es uno de los equipos invitados por la Federación Costarricense de Ciclismo a correr este año el 1ª Gran Premio de San José (diciembre 11) y la 52ª Vuelta Ciclista Internacional a Costa Rica del 13 al 25 de diciembre de 2016, ambas competencias del Calendario UCI América.

Todos los detalles del equipo como el nombre de los corredores y demás patrocinadores los daremos a conocer el próximo 24 de noviembre, cuando será la presentación oficial en Madrid, España, en próximos días les estaremos enviando la invitación para que nos acompañen y sean participes de este gran nacimiento.

Fuente: Prensa Equipo Ciclista Boliviano

No hay comentarios