La Copa de España Loterías regresa a Euskadi con el aliciente de Lars Boom


La Copa de España de ciclocross Loterías vuelve a tierras vascas este sábado 10 de diciembre, con la disputa del XLI Elorrioko Udala Saria Ziklokrossa, en Elorrio (Vizcaya), sexta y penúltima prueba puntuable, en la que podrán conocerse algunos campeones matemáticos de la competición, uniéndose a la asturiana Aida Nuño (MMR-Spiuk) que aseguraba su triunfo hace diez días en Manlleu, aunque el gran atractivo de la prueba será el neerlandés Lars Boom.

Se trata de una de las pruebas más veteranas del circuito estatal e incluso una de las más antiguas de Euskadi, que este año ha cambiado sus fechas de noviembre de los últimos años por estas en pleno ‘acueducto’ ciclocrosista, según Joseba Gorostiza, máximo responsable del club que organiza la prueba, Elorrioko Txirrindularitza Elkartea, “para que la prueba estuviera más metida en el invierno, por el barro. Intercambiamos las fechas con Karrantza y mira que carrera tuvieron ellos y a nosotros parece que no nos lloverá”.

No obstante, espera que haya barro en el recorrido. “Ha llovido bastante en las últimas semanas y las campas están todavía húmedas. Hasta el viernes no dan agua, pero pienso que con un poco que caiga, volverá a salir el barro”.

En todo caso, el circuito será muy diferente al de años anteriores. “La salida y la meta se mantienen -explica Gorostiza-, pero vamos a hacer unos cambios importantes, ya que casi todo el recorrido se modifica. Ha variado el sentido del trazado, pero lo más destacable son los obstáculos. Hay un arenal en bajada de 60 metros, también una pasarela de 60 metros con subida y bajada que enlaza con un monte. Igualmente se van a poner dos dobles saltos con troncos y se mantiene la escalera, aunque no será la misma de años anteriores. Las referencias de años anteriores -los últimos ganadores fueron Aitor Hernández, en 2014, y Felipe Orts, en 2015- no van a valer de mucho. Para el público va a ser un recorrido mucho más espectacular, mientras que para los corredores será un recorrido más europeo, que beneficia a ciclistas más técnicos”, como es el caso del propio Orts, presente ayer en la presentación de la prueba.

Boom, la estrella

Volviendo con las clasificaciones, las posibilidades de Ismael Esteban (Ciclos Maestre) de lograr la Copa de España Loterías en esta penúltima prueba pasan -entre otras combinaciones- por ganar en Elorrio y que Hernández (Specialized-Ermua) no sea segundo. Orts (Ginestar-Delikia-Ridley) sigue teniendo opciones matemáticas, aunque más reducidas, pero es casi seguro que salga de Elorrio con el título sub23.

No obstante la gran referencia de la prueba será el ex campeón del mundo Lars Boom, gran favorito, y que será una buena piedra de toque para comprobar las aspiraciones de los especialistas españoles justo cuando la temporada llega a su ecuador. Por su parte Helen Wyman será la rival para las españolas, Aida Nuño y las hermanas González, sobre todo.

Aparte de ello, son las categorías de los veteranos las que pueden coronar campeones virtuales, en las personas del 40 Marco Antonio Prieto (MMR Bikes), del 50 Xabier Mendiaraz (Caravanas Erandio) y del 60 Borja Bergareche (Bobruc Oil), aunque en el momento de escribir estas líneas, ninguno de ellos había conformado sus inscripciones, que permanecerán abiertas hasta el jueves 8 por la tarde. Por el contrario, el cerrado duelo de las categorías cadete y junior es seguro que se prolongará hasta la prueba final de Valencia.

El horario será el habitual en la Copa de España Loterías:
  • 9:00. Master 40-50-60
  • 9:50. Master 30
  • 10:45. Cadete masculino y femenino
  • 11:25. Primer podio
  • 12:00. Junior masculino
  • 13:00. Élite féminas (sub23 y juniors)
  • 14:00. Élite y sub23 masculino
  • 15:00. Segundo podio
fuente: RFEC

No hay comentarios