Arrancó el Open Comunidad de Madrid de XCO en Villa del Prado, con Alejandro Carrión y Lucía Rojas en lo más alto

Comenzó ayer el calendario de BTT modalidad rally en nuestra Comunidad con la primera puntuable en uno de los lugares más emblemáticos para esta disciplina. La UC Villa del Prado, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, organizó el XII Trofeo Excmo Ayuntamiento de Villa del Prado, desarrollando las pruebas en el tradicional circuito de El Gurugú, mejorado desde el punto de vista técnico con respecto a 2016 y asemejándose más al que se trazó hace dos temporadas.

El buen hacer del club organizador no se dejó amilanar por el frío y la lluvia intermitente, y la respuesta de la familia biker madrileña fue muy positiva con una gran participación, especialmente en escuelas, que demuestran una vez más la buena salud de la que gozan por estos lares.

Y los dos ganadores en la máxima categoría, esto es, la elite, entraban dentro de la baraja de favoritos establecida a priori. Tanto Alejandro Carrión como Lucía Rojas ya sabían lo que es ganar en El Gurugú, y no desaprovecharon la oportunidad de estrenar su casillero en este 2017. Quizá menos complicado de lo previsto lo tuvo Lucía Rojas (Golpe de Pedal), que superó en más de dos minutos a Inmaculada Pino (Crossbiker Pina Team). No se repitió, por tanto, el duelo vibrante entre la sub 23 de Ciempozuelos y la máster 30 talaverana de hace apenas unos meses, cuando Lucía ganó atacando a poco más de 500 metros para el final. Eso sí, ambas ganaron en su categoría, con Lucía superando a Judith Viana (Chelva Bike) y a Natalia González (Mammoth) y con Macu haciendo lo propio con Ana Casado (BTT Arroyomolinos).

Vídeodeclaraciones de Lucía Rojas aquí

Más sufrida fue la victoria de Alejandro Carrión (Bikes 101), que tuvo que esperar a la penúltima vuelta para abrir un hueco definitivo sobre sus perseguidores. Hasta ese momento había pugnado con José Antonio de Segovia (Matalacarrera), Eduardo Camarón (Mammoth) y Luca Pérez (Mammoth), que rodaron casi en comandita desde la primera vuelta. Las alternativas entre ellos se sucedieron, con el propio Carrión abriendo hueco en el primer giro y Camarón haciendo lo propio al inicio del cuarto.

Fue precisamente en esa cuarta vuelta cuando Pérez cedió definitivamente y Carrión abrió unos metros que acabaron siendo decisivos. El de Robledo de Chavela volvía a levantar los brazos en un escenario en el que no ganaba desde hacía más de un lustro. Le acompañaban en  el cajón el abulense de Segovia y el vigente campeón de Madrid, el mencionado Camarón. En sub 23 otro abulense, Norbert Nowik (Fundación Víctor Sastre) se hacía con el triunfo con relativa facilidad, con Daniel Jiménez (BTT Arroyomolinos) y Héctor Gómez (Mammoth) completando el podio.

Videodeclaraciones de Alejandro Carrión aquí

Francisco Javier Écija y Carolina Arauz, juniors triunfadores

Al igual que la elite, en juniors los mejores del día se auparon a lo más alto de diferente manera. Mientras Carolina Arauz (Golpe de Pedal) se imponía con solvencia a Sofía Barriguete (Team Madrid) y a Ángela Barrio (Team Madrid), Francisco Javier Écija (Bike Time) tuvo más dificultades para hacer lo propio en su vertiente. La poderosa salida de Leonardo Sánchez (Crossbiker Pina Team) le llevó a liderar la carrera en la primera parte de la misma, pero el de Guadalajara se rehízo, y superó al talaverano en más de dos minutos. Completó el podio el biker de X-Sauce, José Ángel Cascales.

En cadetes, sin embargo, hubo más novedades. No en el caso de las chicas, donde Nadia Lozano (Biciárea) partía como favorita y no se dejó sorprender, superando con cierta claridad a Eva Anguela (Madrid Team) y a Mercedes Romero (Golpe de Pedal). Pero en la vertiente masculina Daniel Jiménez (Golpe de Pedal), de primer año, logró una gran victoria en Villa del Prado, superando a rivales de mayor enjundia como Aarón Cordero (CC Nieves) y Daniel Eguía (UC SS Reyes), y más cuando ambos vienen de brillar en la temporada de ciclocross.
Sin muchos sobresaltos en máster

Las categorías de los más mayores registraron ganadores más o menos previsibles. Se suponía que Julián Adrada (X-Sauce) era uno de los favoritos en máster 40 y no hizo más que confirmar ese rol en ´La Huerta de Madrid´ , batiendo en más de un minuto a Alfredo Padilla y Daniel Lorca (Crossbiker Pina Team), que le acompañaron en el cajón. En máster 50 Miguel Ángel Martin (Biciobiker Talavera) se impuso también con más de un minuto sobre José Luis Bustillo (Salchi) y José Luis Écija (Bike Time), mientras que Francisco Javier Sánchez (Bullrider) lo tuvo más complicado en 60, ya que sólo superó en 15” a Ernesto Gallego (Crossbiker Pina Team), cerrando el cajón otro Salchi, Antonio Fernández Matamoros.

Más disputado estuvo el primer puesto en máster 30, con Israel Chica (Biciárea), Alfredo Domínguez y Rubén Sánchez (PC Lute Anguilta) pugnando durante casi toda la carrera. Finalmente, el de Velilla de San Antonio se salió con la suya en la última vuelta, aventajando en 5” a Domínguez y en medio minuto a Sánchez.

Muy repartidos los triunfos en escuelas

A diferencia del ciclocross, donde la UC SS Reyes y la PEC Cedena  dominaron la temporada, en la inaugural del BTT para las escuelas los triunfos se los llevó un abanico más amplio de clubes. Comenzaron a media mañana las promesas, con el local Rodrigo Fernández (UC Villa del Prado) batiendo a Daniel Rodríguez (PEC Cedena) y a Rubén Pérez (Golpe de Pedal). En el caso de las chicas, primer triunfo para Sofía Andrés (CC Nieves), por delante de Lydia Hervás y de Sandra Anaya (Golpe de Pedal).

En principiantes se registró un doblete de los de Cedena en chicos, con el casi siempre inabordable Andrés Canals, secundado por Iker Bermejo, y con Pablo Aragoneses (UC Villa del Prado) como el más rebelde frente a la hegemonía de los fuenlabreños. En la vertiente femenina las chicas de Golpe de Pedal, Lorena Molero y Blanca Arauz fueron primera y tercera, con Aira Varea (CC Nieves) incrustada entre ambas.

Ya en alevines un foráneo como Pablo Leno (Cáceres Bike) sorprendía a dos favoritos como Ricardo Ortiz ´El Moikano´ (UC SS Reyes) y Hugo Pradas (Cadalso MTB), mientras que Laura Bautista (CC Nieves) le daba a su equipo el segundo parcial de la jornada, ganándole a Ruth Hernando (Golpe de Pedal) y a Sara Antón (Fundación Alberto Contador). Finalmente, en  infantiles subieron a lo más alto los dos favoritos, Rubén Sánchez (UC SS Reyes) y Carolina Vega (PEC Cedena), que se adelantaron a Samuel de la Fuente (CRT Cordobés) y a Guillermo Geis (CC Nieves) en el primer caso, y a Geanina Ungureanu (Cadalso MTB) y a Jade Lian Fernández (UC Fuenlabrada), en el segundo.

En la entrega de trofeos estuvieron presentes el Concejal de Deportes de Villa del Prado, José Antonio Herrero, y el Director de la carrera, Juan Carlos García. La próxima carrera del Open Comunidad de Madrid de XCO se disputará este mismo domingo 5 de febrero en Alcalá de Henares, que además repartirá los títulos de campeones autonómicos de Madrid para esta temporada, bajo la organización de la Federación Madrileña de Ciclismo.

Fuente: FMC

No hay comentarios