Entrevista a Carlos Verona

Solo tiene 24 años y ya acumula seis temporadas como profesional, las cuatro últimas en el WorldTour, y Carlos Verona sigue en la élite con el Orica-Scott.  El madrileño, ahora establecido en Andorra, afronta su séptimo año pro con renovadas ilusiones al servicio de Esteban Chaves y los hermanos Adam y Simon Yates, sin olvidar su ambición personal: estrenar su palmarés.

Su 2016 se vio interrumpido por el cambio a mitad de temporada del Etixx al Orica, lo que influyó en su rendimiento en la segunda parte. Ahora con la estabilidad necesaria confía en dar pasos adelante y responder a las exigencias del equipo australiano… Y participar en sus vídeos. Él, de momento, ha lanzado su propio canal en Youtube, con los VeronaVlog, en el que cada semana ofrece su punto de vista en torno al ciclismo.

¿Qué tal van su invierno y su pretemporada?
Como empiezo más tarde me lo estoy tomando con un poco más calma. He disfrutado de las vacaciones y ahora he empezado más en serio. Acabé tarde, con bastante entrenamiento, aunque no corrí tanto por el cambio del Etixx al Orica. Y por eso acabé cansado también sicológicamente. Está siendo un buen invierno. No he parado del todo, haciendo deportes diferentes en Andorra, esquí, gimnasio, menos bici, deportes que viene bien en pretemporada. Otros años acababa tarde y empezaba pronto y apenas tenía tiempo para nada y el descanso no me sabía nada.

Entiendo que hay más corredores del Orica-Scott en Andorra.

Estamos seis todo el año viviendo y tenemos un entrenador, y de vez en cuando algún masajista. Y bastante parte del equipo está en Girona, que no está lejos de aquí, así que a nivel logístico no nos falta de nada.


¿Conoce su calendario?
Seguramente empezaré en Abu Dhabi (23-26 febrero). Me imagino que después haré las carreras de España, pero eso el equipo lo irá confirmando. Tenemos una primera concentración en Valencia del 10 al 24 de enero en Oliva, y después otra en Sudáfrica, dos o tres semanas en febrero. Me gustaría lo que estaba previsto el año pasado, hacer Giro y Vuelta, ojalá este año pudiera ser así. Me gustaría hacer dos grandes por primera vez.

¿Qué pasos le gustaría dar esta temporada?
Me gustaría convertirme en un corredor de confianza del equipo: que sepan que voy a rendir, responder a las expectativas del equipo, porque piensan que puedo ser un corredor de utilidad en las grandes vueltas para ayudar a Esteban y los Yates en la montaña o la media montaña. Ese es el siguiente paso, demostrar que valgo para eso, que voy a estar ahí cuando haga falta trabajando para ellos. Y en lo personal me gustaría intentar ganar una carrera. Son ya seis años de profesional. El paso a pro fue un poco precipitado y siempre he ido a contrapié, pero ahora que ya me hecho a la categoría, esa es mi ambición personal: ganar una etapa sería un paso adelante y por ello trabajaremos.

¿Por qué eligió el Orica-Scott para cambiar de equipo?
Sabía quera un equipo ambicioso en las grandes Vueltas que era lo que buscaba yo, potencial para poder ganarlas, y creo que tarde o temprano ganará una de las tres. Y por el buen ambiente; hay líderes fuertes, pero el resto del equipo está valorado y todos van a una. El compañerismo y la unión es lo que puede marcar la diferencia. Es poder un lujo formar parte de ello.

… Y va a poder participar en los famosos y divertidos vídeos del equipo
Las redes sociales son algo que me gustan y en lo que me muevo. Este equipo me va como anillo al dedo. ¡A ver qué podemos hacer juntos!

¿Cuál es el propósito de sus VeronaVlog?
Era algo que no se hacía en el mundo del ciclismo. No me quita mucho tiempo, 15-20 minutos, alguna vez quizá algo más. Tengo el apoyo de mi novia Esther que lleva todo el peso porque ella graba, edita... Pienso que es una manera de acercar el ciclismo al aficionado y se pueden hacer muchas cosas curiosas y devolver al ciclismo un poco lo que nos da que en mi caso es todo. Con las Redes Sociales se puede llegar a todo el mundo hoy en día e intentaremos seguir con esta dinámica de un vídeo a la semana.

Llega a su madurez, pese a su juventud, ¿qué balance hace de la última temporada?
La primera parte fue buena sobre todo en cuanto al rendimiento más que a resultados: metido en carrera y en tres carreras me vi cerca de la victoria, en una etapa en Catalunya, en una en el París Vasco y en Romandía. Me abrió varias puertas para seguir en el ciclismo. Orica fue la opción que más me gustaba. La segunda parte fue más accidentada, no estaba previsto el cambio de equipo, fue todo de una semana para otra y las cosas hay que aceptarlas como vienen.

¿Por qué ese cambio del Etixx al Orica?
Tenía dos opciones: estar sin correr desde el Giro hasta el final de año, lo que serían ocho meses, o hacer un cambio precipitado. El Orica me abrió las puertas desde el minuto uno. Yo hice todo lo que puede para para la adaptación fuera la mejor posible, pero al final la segunda parte del año no fue la deseada. Por tanto ajetreo, a nivel de rendimiento no me encontré muy bien. Sí que pienso que avancé este año bastante porque estoy más hecho al equipo y a su forma de trabajar. Todo va a ser más fácil.

Fuente: RFEC

No hay comentarios