Orts, a rematar su periplo sub23 en los Campeonatos de España

 
A pesar del precedente del año pasado cuando Kevin Suárez obtuvo la autorización para correr en la categoría superior y medirse en Torrelavega con los mejores élites –y con un gran resultado como demostró con su plata-, el alicantino Felipe Orts no ha seguido esa misma estela y en Valencia correrá como sub23, en una prueba que cerrará a partir de las 15:45 la segunda jornada de los Campeonatos de España de ciclocross Loterías Valencia.

“Claro que es algo que sopesas, pero el objetivo de esta temporada es hacer un buen Mundial, en un mes de enero en que también hay dos Copas del Mundo. Correr con élites en Valencia es complicado, tienes que estar a tope y ello me hubiera significado tener que poner un pico de forma en este momento y quizá jugarme mis opciones para el resto del año. Además es mi último año como sub23 y ser campeón en casa es un objetivo al que tampoco quiero renunciar”, indica Orts.

Un Campeonato que se disputa en un circuito que conoce bien y en el que ya ganó la temporada pasada, en la Copa de España. “Es un circuito rápido y técnico, que me va bastante bien, y que además me gusta. Pero lo mejor es que voy a correr delante de mis amigos y que vendrá mucha gente, lo cual te motiva aún más. No sólo en mi categoría, estoy seguro de que habrá carreras muy bonitas en todas las categorías”, añade el alicantino.

Pese a no estar al cien por cien, tiene clara su condición de favorito. “Durante toda la Copa de España no he tenido problemas y la prueba es que he sido el mejor sub23 en todas las carreras. El Campeonato de España es distinto, ya que hay mucha gente que se prepara a tope para este día, y seguro que intentarán ponérmelo difícil, pero si rindo a mi nivel, confío en no tener problemas”. Sería el tercer título para Orts, campeón junior en 2013 y sub23 el año pasado.

En este caso, parece ser que la lucha será por las otras dos medallas y como aventuraba el seleccionador, Pascual Momparler, estará muy emocionante. Ausente por lesión el vasco Jon Munitxa, el cántabro Adrián García, el vasco Jokin Alberdi –vigente campeón junior-, el asturiano Mario Junquera, el gallego Samuel González o los valencianos Borja Altur y Miguel Calatayud parecen ser los máximos aspirantes.

Tres carreras y ocho títulos masters

La intensa jornada del sábado se completará con la prueba femenina y con tres carreras masculinas más, en la que se dilucidarán los ocho maillots ‘rojigualdos’ en juego para los masters. Y si bien podemos tomar como referencia lo sucedido en la Copa de España Loterías para hablar de favoritos, no debemos olvidar que siempre aparecen corredores que no se han prodigado en el circuito nacional, y más si hablamos de un circuito tan particular como el de Valencia.

Los ‘mayores’, es decir, los 50 y 60 abrirán el fuego a partir de las 9:30, con los cuatro primeros títulos, 50-54 (A), 55-59 (B), 60-64 (A) y 65-69 (B). La prueba para los 40, es decir 40-44 (A) y 45-49 (B), se disputará a partir de las 10:45 y ya a primera hora de la tarde (14:30), los masters 30, en los grupos 30-34 (A) y 35-39 (B).

Vigente campeón en 30A, el asturiano José Luis Blanco intentará tomarse la revancha de la reciente Copa de España Loterías, ante el burgalés Martín Mata. En los 30B, el valenciano Raúl Ballester intentará revalidar su título, aunque su temporada no está siendo tan sobresaliente como la pasada. Los cántabros José Domingo Cadavieco y Sergio Sordo, los madrileños Israel Chica e Iván Martínez, el gallego Andrés Calvete y el vasco Juanjo Romero son otros ciclocrossmen a tener en cuenta en esta categoría.

Pasando a los 40, y ausente el vigente campeón, Pablo Gómez, habrá que ver una nueva reedición del duelo que han mantenido en la Copa de España Loterías Marco Antonio Prieto y José Luis Rebollo, aunque el primero compite como A y el segundo como B. El asturiano tendrá que vérselas ante el valenciano Jordi Reñe, el madrileño José Vicioso o el vasco Andoni Jiménez; el madrileño, a su paisano Julián Adrada y el asturiano Castor González, entre otros.

Recién promocionado a la categoría de los 50, el vasco Xabier Mendiaraz, vencedor de la Copa de España Loterías, parte como corredor a batir, aunque tendrá que vérselas con el asturiano Miguel Angel Taboada, defensor del título, el gallego Javier De la Fuente, los valencianos Javier Avellaneda, José Julián Balaguer y Fracisco Pla, los catalanes Pere Joan Roig y Xavier Martí o el vasco Aitor Zabaleta.
En cuanto a los B, atención los ex profesionales vascos Arsenio González y Jesús Ignacio Ibáñez Loyo -los dos últimos campeones- y Jokin Mujika, al también vasco Roberto Camiruaga, al navarro José Lorenzo Esteban o al valenciano Josep Antoni Martínez.

Finalmente Borja Bergareche es el gran favorito entre los 60, en su doble condición de campeón nacional y de la Copa de España Loterías, con permiso del asturiano Juan Carlos López, del madrileño Antonio Fernández Matamoros, del valenciano José Mezquita o el vasco Andoni De la Fuente, mientras que en 60B José Simaes defiende título y tendrá que vérselas con rivales como el valenciano Emilio Fandos, el cántabro Pedro Mugica o el vasco Jesús María Alzola.

Fuente: RFEC

No hay comentarios