Yon Suinaga nos presenta su libro fotográfico "Emakumeak 2016"

Yon Suinaga nos ha presentado su nuevo trabajo, un libro fotográfico de la temporada ciclista femenina 2016 que abarca casi todas las disciplinas de este bello y duro deporte. Que mejor que hacerlo hoy, 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En el libro se podrán encontrar gran cantidad de fotografías a todo color de gran parte de las féminas de nuestro país pero también de algunas ciclistas extranjeras que han competido en nuestro país durante la pasada temporada.

"Todo el año acudiendo a las carreras que las limitaciones y las obligaciones lo permiten, da para muchas fotos y momentos. Sin buscarlo, se genera un gran fondo de archivo con cientos de fotos y a pesar de que algunas ya las había publicado en las redes o en algunos medios, la verdad es que notaba la sensación de que necesitaba recopilarlas y darles salida de alguna  manera más tangible. También ha influido sobremanera que aunque cada año que pasa hay más carreras y gente que se acerca a animar y sacar fotos, todavía es, salvo excepciones, escasa la atención que se le dedica al ciclismo femenino en los medios; y me parecía una forma bonita de poner un granito de arena y cubrir una pequeña parte de ese hueco", comenta Yon sobre el nacimiento y objetivo de este proyecto.

Los que tenemos el placer de tener ya un ejemplar en nuestra casa y hemos podido echar un vistazo de las fotos podemos comprobar el grandísimo trabajo realizado tanto en la edición como en la maquetación. En cada página, en cada foto, se puede percibir todo el sentimiento que pone Yon en lo que hace. Una labor impagable en muchas ocasiones pero que a través de este libro podemos tenerlo en nuestros hogares: "Mi intención es llevar libros a las carreras que pueda acudir (el precio de venta es de 16€), aunque también se puede reservar o pedir para mandar por correo (añadir 6€ de gastos de envío) vía Facebook, en la página 'Emakumeak 2016' o en mi página 'Yon Suinaga'. También se puede  pedir a través del correo yonsuinaga@yahoo.es".

Profesionalmente me siento muy cercano a Yon ya que nos apasiona el ciclismo femenino y vamos siempre con nuestras cámaras colgadas al cuello listos para capturar bellas fotos. Podríamos decir que tanto Yon como yo somo cazadores de ciclismo: "Como bien sabrás Alfonso, hay ciertas corredoras a las que la máquina de fotos las adora y casi siempre salen bien y dan buenas fotos, en mi caso pueden ser Lourdes Oyarbide, Olatz Odriozola, Sara Trigo… También hay corredoras a las que no hay manera de sacarles una buena foto por muchas que les saques, aunque aquí mejor no voy a dar nombres, jeje".

En un libro fotográfico la típica pregunta que se le hace al autor es sobre su foto preferida tanto a nivel fotográfico como a nivel "artístico" y en Rueda Lenticular no vamos a ser menos jeje: "Me gusta por su calidad la foto de Ana Usabiaga en la crono de la Emakumeen Bira, pero más allá de lo puramente fotográfico me quedó con cualquiera de las fotos de las tres ciclistas que te he nombrado".
   
"Me gustaría aprovechar la ocasión para agradecer el apoyo y la ayuda recibida por la Federación Vizcaína, la organización de la Emakumeen Bira y la Federación Vasca, así como de las ciclistas y compañeros que me han ayudado en la ardua tarea de reconocer e identificar a las chicas".

No hay comentarios