80 juniors y 90 cadetes en los Campeonatos de España de pista de Tafalla

Casi 80 juniors -55 hombres y 21 mujeres- y algo menos de 90 cadetes -56 y 29, respectivamente-, de las doce selecciones autonómicas que normalmente acuden a competiciones en pista –Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra- tomarán parte en esta Semana Santa en los Campeonatos de España de pista en el velódromo Miguel Indurain de Tafalla.

Un evento, que desde el jueves 13 por la tarde, hasta el domingo 16 por la mañana –con sesiones dobles el viernes y el sábado- pondrá 33 títulos en juego: 500 metros/kilómetro, velocidad individual, velocidad por equipos, keirin, persecución individual, persecución por equipos –salvo en junior féminas, por no haber participación suficiente-, scratch, y puntuación para ambos sexos y categorías, con la madison que se estrena para la categoría junior femenina, junto a la habitual prueba masculina.

Como el año pasado, cadetes y juniors competirán de forma simultánea –alternando sus competiciones-, incluyéndose además las pruebas del Nacional de ciclismo adaptado durante las jornadas del viernes y el sábado.

El jueves (17:00 a 21:00) solamente habrá clasificatorias, lo mismo que el viernes por la mañana (8:00 a 12:30). Será por la tarde (15:00 a 21:10) cuando conozcamos a los primeros campeones: en las cuatro categorías de persecución individual, las dos de scratch femenino y la puntuación junior masculina.

También la matinal del sábado (08:00 a 12:45) se destina a clasificatorias, para encontrarnos una sesión vespertina (15:00 a 21:15) llena de finales: todas las velocidades, los scratch masculinos, las puntuaciones femeninas y todas las finales de 500 metros/kilómetro.

Finalmente el domingo, entre 8:00 y 14:30, viviremos las pruebas por equipos –velocidad y persecución-, la puntuación cadete masculina, las dos madison y los keirin con los que se finalizarán estos Campeonatos de España.

Protagonistas


Tanto los Nacionales del año pasado como la recientemente finalizada Copa de España de pista nos permiten vislumbrar algunos de los que deben ser protagonistas este año en Tafalla.

Pau Llaneras, Joan Albert Riera, Joan Martí Bennassar o Mateu Gamundi lideran la potente selección junior balear, en el apartado de fondo, mientras que Euskadi, el otro equipo puntero en esta categoría, presentará a Unai Iribar –brillante vencedor de la Copa-, respaldado por Xabier Mikel Azparren o Imanol Isasa. En lo referido a los velocistas, destaquemos a los catalanes Alfred Ignasi Bonastre y Marc Acero, al madrileño Jorge Pérez, al vasco Iker Azpitarte o al asturiano Pablo López.

Pasando a las féminas, podemos citar como velocistas a la madrileña Sofía Barriguete, la catalana María Banlles o la navarra Bakarne González, y como fondistas a Laura Rodríguez y Alexandra Roca (Cataluña), a Aroa Gorostiza (Euskadi), a Nekane Gómez (Madrid) y a Melisa Gómiz (Comunidad Valenciana).

Por el contrario, entre cadetes es más complicado separar a fondistas de velocistas, por lo que citaremos de forma general a corredores como Javier Serrano (Madrid), Markel Rodríguez y Unai Atutxa (Euskadi), Francesc Bennassar (Baleares), David Miguel (Cataluña) o Jaime Muñoz (Comunidad Valenciana) y a corredoras como Lucía Gómez y Marina Garau (Baleares), Naia Amondarain y Ekhiñe Rivas (Euskadi), Eva Anguela (Madrid) o Lorena de la Fuente (Castilla y León), aunque hacer pronósticos en esta categoría siempre es arriesgado.

FuentE: RFEC

No hay comentarios