Tappone a la vista


Hoy martes es un día clave en el devenir de la clasificación general del Giro de Italia 2017. El holandés Tom Dumoulin que porta sobre sus espaldas la maglia rosa tendrá que esforzarse al máximo ante los inminentes ataques de sus rivales como Nairo Quintana, Vicenzo Nibali o Thibaut Pinot entre otros.

Se ha llegado a está dura última semana del Giro con un ramillete más o menos grande de ciclistas con aspiraciones tanto a luchar por la victoria como por entrar en el podium final por lo que se espera una bonita batalla en los Alpes italianos en una etapa que roza lo místico con ascensiones a puertos como Mortirolo o Stelvio.

Serán más de 5.000 metros de desnivel positivo lo que acumularán los ciclistas en sus piernas tras cruzar la línea de meta en la localidad de Bormio. Un auténtico "tappone" alpino. La etapa Reina sin lugar a dudas de esta edición centenaria de la corsa rosa.

222 kms desde la localidad de Rovetta hasta Bormio donde primero se tendrán que enfrentar al muro del Mortirolo, ya de sobra conocido por todos. Se encuentra muy al principio por lo que se espera que haga pupa a todo el Mundo y en especial al equipo del líder, el Team SunWeb, que no parece tener un gran nivel en la montaña. Habrá que ver con cuántos ciclistas se queda Dumoulin tras coronar el Mortirolo porque aún quedará mucha etapa por delante.

Ya de camino a Bormio donde dará comienzo la ascensión al Passo dello Stelvio es un terreno complicado que pica hacía arriba y puede hacer daño a muchos. Las piernas no descansarán para lo que se viene encima de ellos. El Passo dello Stelvio, cima Coppi de está edición del Giro, tiene que ser decisivo para este Giro donde equipos como Movistar, Bahrain Merida o FDJ tienen que empezar a mover la carrera. O bien a ritmo, o bien soltando por delante sus segundos en la general para intentar de alguna forma hacer trabajar al equipo del líder. No creo que en este punto los grandes cappos suelten sus ataques pero todo el posible en este Giro loco donde aún no han pasado muchas cosas. Tal vez estén todos esperando a esta etapa. Ojalá.

Tras coronar el Stelvio y bajar por sus infinitas "tornantis" llegará el momento de un puerto nuevo, el Umbrailpass/Giogo de Santa María cuya cima estará en el cruce a tres kms de la cima del Stelvio por lo que la bajada de este puerto será la misma carretera por la que antes han subido el Stelvio. Una carretera con tres tramos. Un primer tramo de largas rectas hasta la conocida como "Casa Rosa" donde comienza un tramo con varias curvas de herradura que pondrá un poco de pimienta a esta bajada. Un tercer tramo que llevará a los ciclistas hasta la línea de meta con varias pasos por túneles donde se encontrarán de nuevo más rectas pero con algunas curvas cerradas bastante interesantes.

Lo que está claro es que es una etapa muy complicada para todos. Si Tom Dumoulin logra salir vivo hoy tendrá muchas papeletas para hacerse con el entorchado final del Giro de Italia ya que a mi entender es la etapa más complicada que le queda tanto para él como para su equipo que tiene que dar el do de pecho hoy martes. Para sus rivales es todo lo contrario. Tienen que poner contra las cuerdas a "La Locomotora de Maastricht" por lo que no se espera otra cosa que batalla.

No hay comentarios