El Álamo acogió un Campeonato de Madrid de féminas muy igualado y resuelto al sprint

Foto: Jesús Javier Ramírez
No tuvo mucha historia el Campeonato de Madrid de carretera en categoría femenina. Ya sabemos que las corredoras son las que hacen duro el  terreno, pero éste parecía sobre el papel ideal para la batalla. Sin embargo, no fue lo suficientemente selectivo para provocar escabechinas. Además, se corroboró que cada vez hay más igualdad entre las chicas, que el nivel de entrenamiento y de preparación va mejorando, sea cuales sean los resultados.

La Federación Madrileña de Ciclismo, en colaboración con el Ayuntamiento de El Álamo, diseñó un recorrido sin altos de montaña, pero con repechos que podían hacer una mayor selección sobre un pelotón de 42 ciclistas que fue el que tomó la salida a eso de las seis de la tarde del pasado 3 de Junio, para afrontar 55 kilómetros con salida y meta en la localidad mencionada. Quizá la parte más complicada estaba al principio, con algún tramo en el que se alcanzaba el 10% de inclinación, mientras que el viento al final tampoco hacía acto de presencia, mitigando así el posible sufrimiento de las participantes.

Y eso que desde el inicio el ritmo fue alto pero sostenido, no evitando que se fueran descolgándose corredoras con el paso de los kilómetros. Así veíamos como iban enterrando sus opciones gente como Leyre López, Natalia Fernández, Rocío Núñez o Lola Granados, entre otras. Delante se veía a Esther Muñoz (BZK Smurfit) junto con su lugarteniente Patricia Nicolás controlar siempre en cabeza, con Nekane Gómez (Gipuzkoa Ogiberri) afilando el cuchillo y mucha  templanza en todas a la hora de vigilar ruedas.

No habíamos llegado al kilómetro 13 y veíamos como el horizonte en sub 23 se despejaba para Lidia Barba (Bioracer Elmet) cuando May Quintero (Nómada Nissan-Iberauto Retelec) se descolgaba irremisiblemente de un pelotón de apenas 20-25 unidades. Asimismo, en el 18 tomaban la salida las cadetes con la dualidad UC Fuenlabrada-Madrid Team en liza y con Carolina Esteban, que defendía entorchado, teniendo que hacer frente a una papeleta muy complicada para retenerlo.

Abocadas al sprint sin solución de continuidad

Hubiera sido bonito decir que la batalla fue encarnizada, pero no lo fue. Según se iban acercando a El Álamo, el pelotón superviviente vio aumentar en su seno los movimientos y las intentonas (Nekane Gómez, Esther Muñoz, Patricia Nicolás, Elena González…) pero la vigilancia férrea se impuso en todo momento. El último kilómetro registró una caída que afectó a la griega Natsi Paraskevi (Ciclismo en Cadena) y a la líder del Trofeo FMC en máster 40, María Fernández (Bullrider), que pudieron reemprender la marcha pero ya sin opciones de pelear por el triunfo.

En la recta de meta no hubo sorpresas, confirmando que Nekane Gómez (Gipuzkoa Ogiberri) es la ciclista más rápida de nuestra Comunidad, superando a la cadete Eva Anguela (Madrid Team) y a la junior Sofía Barriguete (Madrid Team). La de Boadilla del Monte renovaba así su título autonómico por delante de Sofía y de Rosalía Ortiz (Sopela Ugeraga), tercera. En elites la victoria correspondía a la francesa Muriel Bouhet (Nómada Nissan-Iberauto Retelec), que se adelantaba en ese embalaje a Patricia Nicolás (BZK Smurfit) y a Esther Muñoz (BZK Smurfit), ésta última reteniendo el entorchado regional.

Lidia Barba (Bioracer Elmet) completaba su palmarés con uno de sus ´cromos´ pendientes, como es el campeonato sub 23 de carretera, mientras que Elena González ´La Rubia´ (Bike Support) conservaba el suyo en categoría máster 30 tras superar a Beatriz Martín (Nómada Nissan-Iberauto Retelec) y a Nazaret García. Y en 40 se estrenaba como primera campeona de la historia Marta María Diéguez (CC Alcobendas), siendo acompañada en el cajón por Mónica Ayerra y Alejandra Alba

Doblete de Madrid Team en cadetes

Era de preveer que el Madrid Team acabara decantando el Campeonato de cadetes en su favor. Carolina Esteban (UC Fuenlabrada) es la vigente subcampeona de España, pero entre sus rivales y amigas hay cuatro corredoras que tarde o temprano acabarían por hacer valer su superioridad numérica. Y eso es lo que hicieron Adriana San Román  y María Parajón, marchándose solas a las primeras de cambio, con Eva Anguela y Ania Horcajada dejándole ´la tostada´ a la fuenlabreña y a su equipo.

Fue imposible alcanzarlas. A relevos y a tope, ambas abrieron un hueco superior a los dos minutos. Fueron tan rápidas y conjuntadas que ni siquiera el pelotón de las mayores fue incapaz de alcanzarlas. En meta entraban cogidas de la mano, con la asturiana-madrileña proclamándose campeona de Madrid de la categoría. Eva completaba el festival de su equipo siendo la mejor cadete dentro del sprint del grupo principal. El consuelo para Carolina era arrebatarle a Ania Horcajada el liderato en la general del Trofeo FMC femenino.

En la entrega de premios estuvieron el Concejal de Deportes de El Álamo, Juan Manuel Orgaz; el Presidente de la FMC, Javier Fernández Alba; la coordinadora de ciclismo femenino de la FMC, Cristina Arconada; y la seleccionadora de féminas de la FMC, Gema Pascual.

Tras esta carrera, son líderes del Trofeo FMC femenino Sandra Piñeiro (Nómada Nissan-Iberauto Retelec) en elites; Lidia L. Barba (Bioracer Elmet) en sub 23; Ángela Barrio (Madrid Team) en juniors; Carolina Esteban (UC Fuenlabrada) en cadetes; Beatriz Martín (Nómada Nissan-Iberauto Retelec) en máster 30; y María Fernández (Bullrider) en máster 40.

Fuente: Prensa FMC

No hay comentarios