María Martín y Alejandro Carrión se lucen en el duro y técnico circuito de Cadalso de los Vidrios


El Open Comunidad de Madrid de XCO celebró su cuarta prueba en uno de feudos beteteros más importantes de nuestra región como es Cadalso de los Vidrios. El Ayuntamiento de esta localidad, en colaboración con el Club Cadalso MTB, Protección Civil y la Federación Madrileña de Ciclismo preparó para la ocasión un trazado duro y técnico en un paraje ideal como es el de La Castellana.

Fueron seis kilómetros de puro XCO, que cumplió con las expectativas de los bikers más exigentes. Y si no, que se lo digan a María Martín y a Alejandro Carrión, ambos del Bikes 101, que se llevaron la victoria en Cadalso de forma absoluta. María, que es máster 30, fue de menos a más en sus prestaciones, para acabar batiendo a la elite Sarah Gosden (Mammoth) y a la sub 23 Lucía Rojas (Golpe de Pedal). 

En su categoría no tenía problemas para batir a Ana Casado (BTT Arroyomolinos), aunque esta última retenía el liderato del Open. Por su parte, Gosden, que debutaba en esta modalidad de rally, demostró una buen acoplamiento, logrando ser segunda absoluta y primera elite. En esta categoría  terminaba segunda su compañera de equipo Natalia González (nueva líder del Open), cerrando el cajón Remedios Jurado (Rock Garden). Finalmente, tercera absoluta y primer sub 23 entraba Lucía Rojas, que batía con claridad a Ana Cabrejas (Mammoth), siendo más líder a falta de la última puntuable.

En la manga PRO masculina Alejandro Carrión demostró una vez más que esta temporada en la Comunidad de Madrid se está mostrando casi infalible. Ganador en Villa del Prado y Ciempozuelos, sólo en Los Molinos había doblado la rodilla ante el abulense José Antonio de Segovia. Sin embargo, en La Castellana volvió a poner las cosas en su sitio. De inicio, se formó un grupo selecto con el de Robledo de Chavela, acompañado de José María Cristóbal (X-Sauce), el mencionado de Segovia (Matalacarrera), Borja Chivato (CC Bicicletas), Eduardo Carmarón (Mammoth) y el sub 23 Norbert Nowik (Fundación Víctor Sastre). 

El fuerte ritmo impuesto en su seno acabó por descolgar en la tercera vuelta a Camarón y a Nowik, para poco después ser De Segovia el siguiente en perder comba y eso que había atacado para romper la armonía del grupo. Cristóbal forzó la máquina en el cuarto giro, ya con Chivato haciendo la goma, pero con Carrión no cediendo mucha distancia con el alpedreteño. Poco antes de iniciar la última vuelta fue cuando el de Bikes 101 le cazó, para luego dar el estirón yéndose en solitario y adjudicarse su tercer parcial del Open del que es más líder, aventajando en 27” a Cristóbal y en 50” a Chivato. 

Por su parte, en sub 23 Nowik no tenía problemas para ganar con solvencia a Daniel Jiménez (BTT Arroyomolinos), que es primero en la general en esta categoría, y a Héctor Gómez (Mammoth). 

Sin novedades destacadas en juniors y cadetes

El bonito recorrido cadalseño no deparó sobresaltos a los primeros clasificados de la general del Open en las mencionadas categorías. Sin embargo, fueron carreras interesantes, algunas de ellas igualadas. En juniors, se dieron alternativas entre Francisco Javier Écija (Bike Time) y Leonardo Sánchez (Crossbiker Pina Team), resueltas en la última vuelta a favor del primero, con José Ángel Cascales (X-Sauce) cerrando el cajón. Menos complicado resultó para Mónica Varas (X-Sauce), que superó con claridad a Carolina Arauz (Golpe de Pedal) y a Carla López (Bicicletas Jonny-Mapfre).
Algo similar pasó en la categoría cadete. En la vertiente masculina vivimos un duelo igualado a más no poder entre el líder del torneo, Aarón Cordero (CC Nieves), Daniel Eguía (Sanse-Rotor) y Marcos Aránega (Golpe de Pedal), resuelto en un sprint de infarto a favor del primero. En chicas Nadia Lozano (Biciárea) retuvo el liderato y parecía que acabaría ganando en Cadalso. Pero un bajón sufrido en la última vuelta permitió a Mercedes Romero (Golpe de Pedal) llevarse la victoria parcial, acabando tercera Carolina Esteban (UC Fuenlabrada).

Centrándonos ya en los máster, en 30 se registró la victoria de Marcos Moral (Bobruc Oil), que superaba en la parte final a Manuel Resino (Mammoth), cerrando el podio José Luis Arce (Biketraining). El liderato lo mantenía un Israel Chica (Biciárea) que sólo pudo terminar séptimo en Cadalso. Por su parte no lo tuvo fácil Julián Adrada (X-Sauce) en máster 40, ya que superó por sólo tres segundos a uno de sus rivales inseparables como es Daniel Lorca (Crossbiker Pina Team), pero retiene el maillot Sural una carrera más. Completó el podio un José Julián Barón (Kanina Bikes) que fue una de nombres destacados venidos desde fuera. 

En 50 siguió la ´tiranía´ de Miguel Ángel Martín (Biciobiker Talavera), que no perdonó una vez más, dejando con la miel en los labios a José Antonio Calvo (Crossbiker Pina Team) y a Andrés Matalobos, segundo y tercero, respectivamente. Y en máster 60 asistimos al triunfo de Ernesto Gallego (Crossbiker Pina Team), que arrebataba así el liderato a Francisco Javier Sánchez (Bullrider), siendo tercero el eterno José Simaes (Bobruc Oil). Ambos están empatados a dos victorias y decidirán todo en los autonómicos de Alcalá.

Máximo protagonismo para las Escuelas de BTT

Con buen criterio, el alma máter de la prueba José Manuel Pereira, programó que las Escuelas madrileñas compitieran sobre el circuito de “Mini BTT” y encima los últimos en hacerlo, hacia las doce del mediodía, otorgándoles así el máximo protagonismo. Y los más pequeños y pequeñas no desaprovecharon la oportunidad, saliendo laureados Carolina Vega (PEC Cedena) y Samuel de la Fuente (CC Galapagar) en infantiles; Ruth Hernando (Golpe de Pedal) y Hugo Pradas (Cadalso MTB) en alevines; Marta Rodríguez (Golpe de Pedal) y Andrés Canals (PEC Cedena) en principiantes; y Sandra Anaya (Golpe de Pedal) y Jorge Martínez (Cadalso  MTB) en promesas.
En la entrega de premios se contó con la presencia del ídolo paraciclista local César Neira; la Alcaldesa de Cadalso, Verónica Muñoz; el Concejal de Deportes, Diego Merchán; y Concejal de Medio Ambiente y Urbanizaciones, Jesús Yuste.

Por otra parte señalar que Rocío García (Coloma Bike Club) finalizó cuarta sub 23 en la séptima prueba puntuable de la Copa Catalana Internacional disputada en Banyoles (Girona). Se le sigue resistiendo a la pradeña el triunfo en este torneo.  

DECLARACIONES
-   Alejandro Carrión (ganador elites): “Ha sido una carrera bonita, no sólo por el circuito, espectacular, sino por la lucha que ha habido. En las  tres primeras vueltas rodamos juntos Cristóbal, Chivato, De Segovia, Camarón, Nowik y yo. Luego estos dos últimos fueron los primeros en quedarse. En la cuarta de Segovia lanzó un ataque durísimo que hizo que me descolgara unos segundos. Las sensaciones no eran buenas, pero quería ganar en Cadalso, un circuito de puro XCO, y logré alcanzarlos. Al principio de la quinta vuelta Cristóbal nos sacaba unos segundos, pero se los recorté enseguida. En una de las últimas subidas conseguí soltarle y apreté con todas las fuerzas que me quedaban para conseguir la tercera victoria del Open. Muy feliz por el triunfo y por seguir de líder. Pero, sobre todo, por lo que he disfrutado en este circuito”.

-     Sarah Gosden (ganadora elites): “He disfrutado mucho de mi primer contacto con el rally. El circuito me pareció divertidísimo y, como ya me habían advertido, esta modalidad es muy exigente, requiriendo un ritmo altísimo desde el principio. Sobre mi carrera, decir que ya de inicio vi que sería muy difícil aguantar la rueda de María Martín. Me era imposible seguirla, por lo que decidí poner mi  ritmo y disfrutar, asegurando el segundo puesto general y el primero en mi categoría”.

-     María Martín Díaz (ganadora máster 30 y absoluta): “Estoy contenta con la victoria en Cadalso, a pesar de que mi salida no fue buena. Me coloqué cuarta, pero poco a poco me fui encontrando cómoda y adelanté a mis compañeras enseguida, abriendo distancia  hasta llegar a meta. El recorrido me pareció una pasada. Técnico, exigente y súper divertido. Da gusto correr en circuitos donde se puede ver todo el trabajo que lleva a cabo la organización”.

-      Aarón Cordero (ganador cadete): “Estoy muy contento tras el resultado de la prueba de Cadalso, en donde nos prepararon un circuitazo, precioso para poder disfrutar del verdadero BTT. Fue una carrera muy dura, con dos vueltasq que conseguí medirlas muy bien y guardar bien las fuerzas. Desde el principio de la carrera nos destacamos Daniel Eguia, Marcos Aránega y yo. En la primera vuelta fue tirando la mayoría del rato Marcos, y en la segunda conseguí pasarle hasta llegar arriba y bajar primero, lo cual me hizo conseguir la victoria. Le doy las gracias a Pereira por organizar esta carrera y a la Federación por hacer posible todo esto. A seguir más y más fuerte”.

-      José Manuel Pereira (organizador): “El formato que aplicamos para la carrera fue perfecto. Con las Escuelas al final vivimos una ceremonia de pódium con mucho público. Esto es más adecuado para luego venderlo a los ayuntamientos y encima la climatología fue una maravilla”. 

Clasificaciones completas aquí

Fotos: Escuela de Cadalso MTB, Pako Rojas, Carme Tomás y Crossbiker Pina Team
Fuente: FMC

No hay comentarios