Entrevista a Ziortza Villa


Hoy tenemos el placer de publicar una interesante entrevista con una apasionada y loca por el ciclismo. Más concretamente por el cicloturismo y por las pruebas de larga distancia. Se trata de la ciclista vasca Ziortza Villa. Una de esas personas que tienes la suerte que se te haya cruzado en este mundillo de la bici. Ziortza desprende siempre una energía increíble. Siempre alegre con una sonrisa en la cara. Siempre al lado del ciclismo. Siempre al lado del ciclista.

Su pasión y energía con la que vive el ciclismo se ve reflejada perfectamente en esta entrevista que no os podéis perder.
 


Cuéntanos brevemente quién es Ziortza Villa para los que no te conozcan aún...
Una apasionada del ciclismo que le gusta vivir la vida haciendo todo aquello que le hace feliz.

Lo más cercano ha sido la reválida de tu título de Campeona de España de Ultraciclismo en Cheste (Valencia) ¿cómo fue la carrera? ¿qué sensaciones tuviste?
Las pruebas de larga distancia son aquellas donde he podido desarrollarme como ciclista. Aunque todavía me queda mucho por aprender, voy adquiriendo experiencia en la disciplina y gracias a ello pude lograr una buena gestión de carrera en Cheste. Tuve un buen inicio de carrera y una segunda parte donde pude rodar muy cómoda con muy buenas sensaciones. En la parte final una avería mecánica me impidió adquirir el ritmo que me hubiera gustado pero estoy muy contenta con la marca conseguida.

Una fisioterapeuta participando en pruebas de fondo poniendo su cuerpo al límite. El binomio ideal para que salga un resultado perfecto ¿no?
El biofeedback que he logrado hace que haya aprendido a conocerme muy bien. Hacer una buena lectura de un esfuerzo consciente puede resultar muy útil en pruebas tan largas, siendo esto de gran ayuda para obtener un buen rendimiento.

En 2015 fichaste por el equipo Bizkaia-Durango ¿cómo fue tu experiencia?
Me considero muy afortunada por haber podido vivir la experiencia de pertenecer a un equipo profesional femenino como es el Bizkaia-Durango. Poder conocer como se desarrolla el trabajo en equipo y poder correr rodeada de las mejores ciclistas del Mundo fue maravilloso. 
 
Siempre fuiste una ciclista de fondo, de gran fondo, que es donde ahora estás brillando con luz propia ¿qué características tienes como ciclista?
Intento avanzar hacia los nuevos objetivos sin prisa pero sin pausa, me gusta disfrutar del camino y buscar el crecimiento personal a la par del deportivo. Encuentro la motivación  pedalada a pedalada en esas pequeños grandes cosas que ocurren todos los días. Creo que no hay mejor rival que uno mismo por lo que me gusta trabajar por ser mejor que ayer confiando en que eso suponga ser peor de lo que seré mañana.

¿Tienes alguna manía o superstición?
Creo que no, o por lo menos no soy consciente de ello.

¿Cuántos kms puedes hacer por temporada con tu bici?
¡¡¡Todos los que puedo!!!

Tanto tiempo encima de la bici, tienes que tener una gran relación con ella ¿no? ¿qué bici es? Marca, características, etc...
Con tantas horas con ella como dices la verdad es que he llegado a sentir que la bici y yo somos uno. He probado varias aunque por fin he encontrado la que mejor se ajusta a lo que necesito. Esta temporada llevo una FELT Ar con grupo Durace Di2 con ruedas SSCAR AN-50 montada con mucho cariño en Ciclos Gorliz.

¿Cuentas con algún apoyo y/o patrocinadores para tus aventuras y competiciones?
Cuento con el apoyo incondicional de CICLOS GORLIZ que junto con Verge, GnG, Galdakauto, N3Santutxu y el COFPV y las marcas que con su material me ayudan a lograr el mejor rendimiento, hemos conseguido formar un gran equipo para poder desarrollar este proyecto que requiere de tanta logística. Además de ello cuento con un equipo técnico de profesionales que me ayudan con la preparación.

¿Cómo ves el estado de salud del cicloturismo nacional?
Creo que el cicloturismo es la cara más dulce del ciclismo, el escenario donde ciclistas de todos los niveles y condición pueden encontrarse.

Tú que has viajado por todo el Mundo y has rodado por muchos paisajes ¿con cuál te quedarías? ¿que zona/competición te ha impresionado por su gran belleza?
Me quedaría con Italia, el país cuna del Gran Fondo donde el ciclismo es una religión.

¿Y la competición más dura?
Cualquier prueba de larga distancia que discurra por alta montaña donde la dureza es extrema y la belleza infinita.

Con tu pareja también ciclista supongo que en casa se hablará de ciclismo y luego más de ciclismo ;) Una auténtica forma de vida ¿no?
Entre todas las cosas bonitas que me ha regalado el ciclismo esta haber encontrado un compañero de viaje con quien poder compartir mi pasión y mi forma de ver la vida.

¿Crees que sería posible tener una pareja que no le gustase el ciclismo?
Posible o no, creo que la vida es siempre más bonita sobre ruedas...

Muchas gracias por todo Ziortza. Nunca pierdas la pasión por la bici ;)
Gracias a ti, por el trabajo tan bonito que haces y todo el apoyo que brindas al ciclismo femenino.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar