Turno el fin de semana para las pruebas de cross country en el Europeo


Tras la disputa hoy de las pruebas de XCE, es el turno del XCO este fin de semana en el Europeo de Darfo Boario Terme (Italia), con representación en las seis pruebas del programa, y con opciones de estar luchando por el podio en varias categorías.

Abrirá el fuego la junior Miriam Palacios, mañana sábado a partir de las 9:30. “Ya he cumplido con mis objetivos esta temporada, ganando el Campeonato de España, el Open de España Cofidis y el Superprestigio, así que el reto ahora es vivir la experiencia a tope. Se trata de mi primera competición internacional, así que tengo muchas ganas de hacerlo bien pero, sobre todo, de descubrir estas carreras y de medirme por primera vez a corredoras de otros países al máximo nivel".

A las 12:00 tendremos la prueba junior, con la participación de Jofre Cullell, actual líder del ranking UCI y uno de los grandes aspirantes. “Toda la tarea está hecha y ojalá hagamos algo importante. Es un circuito técnico y muy duro, en el que hay que ir de menos a más. Y aunque la salida es importante, no hay que calentarse porque hay muchos sitios en donde se puede fallar. Ayer en el relevo tuve buenas sensaciones, aunque no quise forzar. ¿Rivales? Hay cuatro o cinco corredores que estarán luchando por la victoria”.

Desgraciadamente el catalán no estará respaldado por Iván Feijoo, que no podrá participar. El gallego sufrió el miércoles una caída y tras estar en observación, los médicos le han recomendado reposo durante unos días por lo que no podrá tomar la salida.

La primera jornada terminará a las 15:30 con Rocío del Alba García y María Rodríguez, en la prueba sub23 femenina. La madrileña llega en un estado de forma envidiable, dispuesta a luchar por el podio, tras esos prometedores cuarto y sexto puestos en las Copas del Mundo de Vallnord y Lenzerheide. “Tengo muchas ganas y mucha ilusión, y lo único que pido es que acompañe la suerte y no tener problemas. Llego con buenas sensaciones y el circuito me gusta cada vez más, según le voy dando más vueltas”.

En cuanto a la andaluza, comentaba que “vengo con muchas ganas, quiero disfrutarlo y que el trabajo que llevo hecho salga. Así que mañana tocará apretar los dientes y dar fuerte a los pedales. Mientras tanto toca seguir haciéndose al circuito puesto que hay varias zonas complicadas pero con la ayuda de la ‘spanish armada’ todo es mucho mas fácil”.

El domingo las competiciones se inician con la prueba sub23 masculina (9:30) en la que Josep Durán será el representante español. “Es un circuito muy técnico, muy explosivo, uno de los más completos en los que he corrido. Ayer en el relevo me encontré mejor de lo que me esperaba, y espero que el domingo pueda romper la racha de malos resultados. La clave estará en la salida, en donde será importante colocarse para estar en carrera. Y desde ahí, coger tu ritmo y mantenerlo. No me marco ningún puesto, pero el año pasado terminé el 18, en mi primera participación en la categoría y ojalá pueda estar en esos puestos”.

Acto seguido (12:00) tendremos el debut de Claudia Galicia, en la prueba élite femenina, avalada por sus excelentes prestaciones en Vallnord (24ª). “Es mi debut en un Europeo de cross country y por ello estoy muy ilusionada. Ayer me vino muy bien correr el relevo, ya que he sacado bastantes conclusiones, sobre todo de ver el circuito cuando vas con muchas pulsaciones, ya que cambia bastante con relación a los entrenamientos. Es un circuito bastante duro, técnico y ayer lo vi más resbaladizo de lo que creía. Pro me gusta. ¿Objetivo?  Estar en los puestos de Vallnord, del 20 al 25, ya que el nivel es el de una Copa del Mundo”.

La catalana señala a la ucraniana Yana Belomoina y a la veterana noruega Gunn Rita Dahle como principales favoritas, en un evento en el que también estarán la suiza Jolanda Neff, defensora del título, la francesa Pauline Ferrand Prevot, la polaca Maja Wloszczowska o la rusa Irina Kalentieva.

La hora H

Los Europeos terminarán presencia de la ‘Spanish Armada’ con Sergio Mantecón, Pablo Rodríguez y David Valero, a partir de las 15:00. La trayectoria del bastetano en Copa del Mundo -2º en Nove Mesto, 4º en Albstatd, 5º en Lenzerheide- y su fenomenal actuación en los Nacionales de Cofrentes nos permite albergar ilusiones, sin olvidarnos del gallego, sexto en Vallnord, ni de Mantecón, aún lastrado por su lesión de principio de año, pero capaz de todo por su experiencia.

“Estoy bien de forma –nos cuenta el andaluz-, estoy recuperando bastante bien del Campeonato de España, aunque ayer me noté algo cansado, pero seguro que el domingo no habrá problemas. No hay una subida larga como me gusta, pero el recorrido será muy agónico. Es rompepiernas y muy revirado y bastante entretenido. Todavía tengo la duda de la bicicleta con la que voy a salir, si con la doble o no, puesto que es un circuito de muchos cambios de ritmo, con zonas complicadas, que todavía no conozco al cien por cien. En cuanto coja la confianza, seguro que lo daremos todos. 

¿Medalla? Se presenta una buena oportunidad, pero hay rivales muy complicados. Es cierto que la ausencia de Nino abre el abanico, pero hay otros candidatos”. Y con la duda aún del checo Jaroslav Kulhavy, destaca a los franceses Absalon, Sarrou y Marotte, al italiano Fontana o el suizo Flueckiger, sin olvidarse de su compañero Pablo Rodríguez “que está fuerte y lo puede hacer muy bien en este circuito”.

El gallego devolvía la pelota diciendo que “estoy en un segundo nivel. No tengo su regularidad, pero si que se que puedo estar a los diez mejores. A David le veo en su línea. Es un corredor que se adapta a cualquier circuito y sin querer meterle presión sé que puede estar en la lucha por las medallas. En cuanto a mi, el Europeo es una carrera que me motiva especialmente, tras ganarlo como sub23 en 2015. El año pasado, en mi estreno como élite no se me dio bien, por lo que me gustaría quitarme la espina. De hecho estoy con mucas ganas y creo que puedo estar al nivel de de las primeras Copas del Mundo y olvidar la carrera de Lenzerheide, donde estuve lejos del puesto que quería. Tengo la ventaja de haber competido en el team relay, que te vine muy bien para tomar decisiones sobre el material”.

“Afortunadamente ya estoy recuperado –termina Mantecón-, con ganas de trabajar y volver al nivel que estaba. Es cierto que llego corto de forma, pero eso no quiere decir que vaya a ir despacio, ya que cada carrera voy a más, aunque sin ponerme ningún objetivo deportivo, sólo seguir mejorando. Sólo deseo que sea una carrera limpia, sin caídas, sin averías y que consiga el resultado que tenga en las piernas. En cuanto al circuito, nos ha sorprendido porque en los Europeos suelen ser recorridos físicos y este es bastante completo, duro, técnico, y sobre todo bonito y actual. Nos ha costado un poco definir las trazadas, pero ya lo tenemos memorizado y con muchas ganas de que llegue el domingo”.

Más información: http://euromtb2017.eu/

No hay comentarios