Jenny Rissveds fuera de los Mundiales por contrato

La biker sueca Jenny Rissveds, actual Campeona Olímpica, no estará en los próximos Mundiales de Ciclismo de XCO que se disputarán en la localidad australiana de Cairns. El motivo es un problema con los contratos de ropa y complementos entre su federación (Suecia) y sus propios contratos personales.

La joven ciclista de 23 años pertenece al equipo SCOTT-SRAM MTB Racing Team y si bien esta temporada no está siendo nada buena es una de las grandes realidades del MTB internacional tras ver su progresión estos últimos años que culminó con una fantástica medalla de oro en los pasados JJOO de Rio de Janerio. Sin embargo desde ese mismo instante algo pasó en la vida y entorno de esta bella rubia que se torció todo. Muchos contratos, publicidad y mucho "ruido" fuera de la propia bicicleta. Nada nuevo ¿verdad?. Jóvenes talentos explotados a base de contratos y "política". Este año casi ha pasado desapercibida en la Copa del Mundo XCO y son pocos los éxitos logrados tras ver su calidad y capacidad. Un año horrible para Jenny Rissveds que se ve agrabado por esta lamentable noticia que la hace quedarse fuera del Mundial por motivos publicitarios.

El problema de fondo es un conflicto de intereses entre los diferentes patrocinadores de la federación y los suyos propios. Hace un tiempo la Federación Sueca de Ciclismo firmó un contrato para que todos sus ciclistas tuviesen equipaciones completas de POC, casco, ropa y complementos. El pack completo. Pero claro...esto choca frontalmente con los contratos publicitarios con las marcas que visten y equipan a algunos bikers suecos entre los que se encuentran ya mencionada Jenny con SCOTT-SRAM MTB Racing Team y Oakley. Ya en el pasado llegaron a un acuerdo entre la Federación y la biker sueca para poder competir ciertas carreras con una y otra marca pero en este caso la Federación ha sido tajante y se ha plantado. Todos los ciclistas que quieran ir a Cairns tendrán que vestir POC y eso haría violar los contratos con las marcas comerciales personales. Todo un lío. El manager Thomas Frischknecht instó a Jenny a no aceptar estas condiciones y tras el silencio de la UCI al final parece que la actual Campeona Olímpico no estará presente en los Mundiales de Ciclismo.

En sus redes sociales Jenny Rissveds se ha mostrado tremendamente afectada por todo lo ocurrido: "Soy la última en esta guerra que debería disculparse, pero sin embargo quiero disculparme por adelantado a los aficionados que en realidad son inocentes. Les ruego a todos que no tiren mierda a POC, UCI o cualquier otra persona que en realidad trató de resolver el problema y que trató de ayudarme, a mi equipo y a mis compañeros suecos."

El tono es conciliador pero sobre todo sobrevuela una sensación de tristeza que no ha ayudado al rendimiento deportivo estos últimos meses: "Me siento triste, me siento usada. Si no hubiese sido por la gente a mi alrededor, que está luchando día y noche por mis derechos, me habría pensado profundamente mi futuro en el MTB".

Lo cierto es que el problema está encima de la mesa y esperemos que la UCI o quien tenga que ser tome las medidas oportunas para velar por los deportistas que pueden verse en situaciones similares a ésta. Como bien dice Jenny, "todos vamos a perder al final de esta historia".

No hay comentarios