Samuel González e Irene Trabazo dominaron de principio a fin na apertura da Copa Galicia de Ciclocross en Marín

Con un gran dato de participación, superando los 260 corredores, y con unas temperaturas nada habituales en esta modalidad, la Copa Galicia de Ciclocross se puso en marcha con el XV Trofeo Ría de Marín. No ha llovido y por lo tanto no hay barro, así que el calor y el polvo marcaron una cita en la que dos corredores sub23 exhibieron su potencial. Samuel González (Salvaterra de Miño) e Irene Trabazo (Marín-Ottoman) se impusieron con solvencia en las pruebas reinas celebradas en el circuito de Chan de Gagán.

Fabián Rodríguez (Cambre-Caeiro) y Noela Saa (Academia Postal-Actyon-Maceda) en cadetes, Jorge Suárez (Cidade de Lugo - Esturión) y Jessica Costa (ASC) en juniors, Adrian Valverde (Club Ciclista Rías Baixas) e Isabel Castro (Condado Bike) en élites, Juan José Chapela (Master Morrazo) en los masters-30, Xacob Agra (Master da Louriña) en los masters-40 y Marcial Rodríguez (Quebici-Marcisport) en los masters-50/60 completaron el cuadro de ganadores de esta primera jornada puntuable para el certamen autonómico.

En el evento organizado por su club, Irene Trabazo no dio ninguna opción en la carrera élite y sub23 a Isabel Castro, vencedora la pasada campaña de la clasificación general de la Copa Galicia. La representante del Marín-Ottoman abrió hueco desde las primeras pedaladas y con dos minutos de ventaja se presentó en la línea de meta. Castro finalizó segunda y a 08:41 de la primera clasificada finalizó la sub23 Sara Trigo (Salvaterra).

Autoridad y remontada

En la competición élite y sub23 masculina hubo dos carreras dentro de la misma prueba. El defensor del título Samuel González se situó en la primera posición desde el banderazo inicial y ya no la abandonó. La emoción se centró en ver quién se haría con la segunda plaza, una pugna en la que el vigente campeón de España junior Iván Feijoo (Academia Postal-Actyon-Maceda) protagonizó una espectacular remontada en su debut en la categoría reina.

Adrian Valverde, primero en la compañía de Darío Otero (Compostelano) y más tarde con Óscar Vázquez (OVCBikes) cómo principal amenaza, rodó hasta la penúltima vuelta en el segundo puesto. Mientras por delante González administraba su renta superior al minuto, desde atrás emergió la figura de Feijoo. El ciclista sub23 de Allariz fue adelantando rivales desde la novena posición hasta alcanzar a Valverde, la quien soltó de rueda antes del inicio de la última vuelta.

"Intenté mantener una diferencia de 30 segundos respeto a Iván, que venía fuerte y recortando", señaló González, que levantó los brazos con un tiempo de 54:17. A 34" del corredor vigués del Salvaterra entró Feijoo y Valverde lo hizo a 1:13, terminando como primer élite. Tras este triunfo, en los planes de González no está defender el maillot de líder de la Copa Galicia en la próxima jornada porque "este año voy a salir al extranjero para correr varias pruebas de la Copa del Mundo y dentro de dos semanas competiré en Bélgica".

En el resto de carreras que se disputaron en el trazado de Chan de Gagán sobresalió por la igualdad que mantuvo hasta el final la competición master-40. Xacob Agra y Manuel Armada se jugaron el triunfo al sprint, con una victoria muy ajustada del representante del Master de la Louriña. Tampoco se conoció hasta los últimos metros al ganador cadete masculino. Fabián Rodríguez se impuso con el mismo tiempo que Miguel Rodríguez (Ponteareas) y a 9" de ellos concluyó Zoe del Río (Marín-Ottoman).

En la entrega de premios también se repartieron los primeros maillots de líder de la Copa Galicia. En este acto estuvieron presentes Manuel Santos, teniente alcalde de Marín; Carmén López, de la Comunidad de Montes de Santo Tóme de Piñeiro; Juan Carlos Ruibal, presidente del Club Ciclista Marín-Ottoman; y Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Galega de Ciclismo. El certamen autonómico de ciclocross, que esta campaña consta de catorce jornadas puntuables, regresará el sábado 21 de octubre en el circuito ferrolano del Val de Esmelle.

Fuente: Prensa Fed. Gallega de Ciclismo

No hay comentarios