David Valero y Pablo Rodríguez se hacen con el maillot amarillo de La Vuelta en la segunda etapa

Foto: Jon Izeta y Darío Sánz
El fuerte viento que ha azotado a la isla de Ibiza en la jornada de hoy ha sido uno de los principales protagonistas en la segunda etapa de la prueba, en la que los resultados de ayer han cambiado totalmente, afectando a la clasificación general. David Valero y Pablo Rodríguez han hecho meta en Santa Eulalia con un tiempo de 3:18:23, lo que además les sitúa en  cabeza de la general a algo más de 4 minutos de  Marzio Deho y Jacopo Billi.

En segundo lugar han subido al podio los italianos, Marzio y Jacopo,  –terceros ayer- que han disfrutado del final de la etapa en la que Marzio ha tirado de su compañero Jacopo ya que se encontraba muy fuerte para afrontar el último tramo, tal y como ha explicado nada más cruzar la línea de meta.

La etapa de hoy es la más complicada de las tres: por los distintos sube y baja del trazado, por las rampas técnicas, por las pronunciadas bajadas y por ser la que cuenta con mayor kilometraje. La zona de San Rafael, el Alto de Es Camp Vell y el Puerto de San Miquel, auténticos rompe piernas, han marcado la primera mitad de la etapa que dejaba para el final dos subidas también, extremas: la Atalaia de Sant Joan y la Cala. Por todo ello se ha puesto de manifiesto, un año más, que no solo el buen estado de forma es fundamental para afrontar una prueba de semejante nivel, sino también una buena técnica.

“Los primeros 40 kilómetros fuimos juntos un grupo bastante grande, de unas 10 parejas, y conforme iban pasando los kilómetros, el desnivel iba acumulándose y se fue haciendo un poco más de selección; durante los 30 últimos kilómetros, aproximadamente, nos quedamos la pareja de los líderes, Pablo y yo. A partir de ahí, pusimos un ritmo bastante exigente; además, en los tramos más técnicos, nos encontramos más cómodos. Justo después del segundo avituallamiento –en el kilómetro 46- nos quedamos ya solos. Y fuimos incrementando el ritmo, abriendo un minuto de diferencia respecto a los líderes de ayer, y ya en meta, conservándolo. Además, ellos han tenido la mala suerte de que han pinchado. Nosotros estamos muy contentos con este maillot amarillo que vamos a intentar conservar mañana también”, ha declarado David Valero satisfecho con la etapa de hoy.

Las féminas también han dado un buen espectáculo en esta jornada. La victoria de la portuguesa Celina Carpinteiro y la inglesa Charlotte Davies ha estado marcada por el esfuerzo absoluto ya que, con más dificultad y más kilómetros por delante, han sido capaces de sacar más minutos a la segunda pareja.

“Hemos comenzado muy despacito, con un problema técnico en el cambio, pero a partir del km. 15 hemos remontado hasta llegar a juntarnos con el resto de chicas en el primer avituallamiento. Y poco a poco hemos visto que estábamos mejor que las otras parejas y hemos empezado a subir el ritmo, dándolo todo siempre, para poder seguir así hasta el final que ha sido muy duro. Desde luego es una alegría poder estar otra vez en el podio”, ha explicado Celina Carpinteiro.

Marga Fullana y Rocío Espada han sacado a penas un segundo de diferencia a las terceras en la jornada de hoy: Mercè Pacios y Muriel Bouhet. La diferencia de casi 18 minutos entre las actuales ganadoras de la etapa y Mercè y Muriel, garantiza la tranquilidad de Celina y Charlotte de cara a la última etapa.

Espectacular ha sido, la 9ª posición en la etapa del corredor Ibon Zugasti, con el piloto Aleix Espargaró, que está mostrando en Ibiza un auténtico poderío físico.


El público de Ibiza, un 10: más de 2.800 aficionados dan apoyo a los corredores en distintos puntos del recorrido.

La Vuelta a Ibiza en Mountain Bike ofrece a los acompañantes y vecinos los principales puntos de interés por los que pasa la carrera y en donde poder animar a los participantes. Por supuesto la salida y la meta, son los más concurridos, pero llama notablemente la atención la cantidad de gente que este año se ha acercado a Sant Mateo, Benirrás o a Cala Xarraca. Desde luego, es una inyección de energía para los bikers encontrar público a lo largo del recorrido que apoya y anima desde el principio hasta el final.

Mañana es la última etapa de la Vuelta decisiva para conocer los nombres de los ganadores de la edición 2018. No por ser la más corta -53,8 kilómetros- y la de menor desnivel acumulado 1.130 metros-, es la más fácil. Los bikers tendrán que enfrentarse también a tres tramos muy técnicos, el más pronunciado lo encontrarán en Sa Talaia, que probablemente marque los resultados de la última jornada de la Vuelta.

Fuente: Prensa Vuelta a Ibiza MTB

No hay comentarios