Soltemos de rueda al machismo


Hoy 8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer y desde Rueda Lenticular nos queremos unir a la lucha de la sociedad contra el machismo que aún siguen sufriendo las mujeres dentro del deporte y del ciclismo. Me gustaría recordar que esta lucha reivindicativa no es de las mujeres contra los hombres sino que es de la sociedad contra el machismo. Una lucha que como es normal la encabezan ellas pero que es de todos. De TODOS.

El machismo tiene que erradicarse cuanto antes de la sociedad y por lo tanto del ciclismo. Ese olor a rancio tiene que marcharse de inmediato. Ellas entrenan igual que los hombres, sufren igual, compiten igual, disfrutan igual. Entonces, ¿cuál es el motivo por el que aún siguen estando ninguneadas y olvidadas dentro del Mundo del ciclismo?

Es una lucha de largo recorrido donde se han vivido importantes avances estos últimos años pero no debemos olvidarnos donde estamos actualmente y donde se necesita llegar, que es a la igualdad plena entre hombres y mujeres en todos los aspectos del ciclismo. En los últimos años hemos podido comprobar como importantes Vueltas por Etapas incorporaban carreras femeninas en sus últimos días como La Course by Le Tour de France o La Madrid Challenge by La Vuelta. Son pequeños avances que tienen que hacer que poco a poco se vayan consolidando estos proyectos y se aumenten el número de etapas para llegar a crear una Vuelta por Etapas femenina similar a la de los hombres. Otro de las grandes avances en nuestro país es la enorme puesta de Movistar con la construcción esta temporada de un equipo UCI profesional compuesto por féminas en su mayoría españolas. Con este proyecto se ha dado un gran salto de calidad dentro del ciclismo nacional femenino y ha puesto en primer plano a nuestras féminas.


Tanto a nivel mediático como a nivel organizativo las carreras de féminas casi siempre pasan a un segundo plano o simplemente son olvidadas. Son pocas y en muchas ocasiones incluso algunos piensan que llegan a molestar. Pero esto tiene que cambiar, la sociedad al completo tiene que entender que las mujeres ciclistas son iguales que los hombres. Hagamos un ciclismo mejor que quede como legado para las generaciones venideras. Unámonos todos a esta lucha por "soltar de rueda" al machismo.

Son muchas las ciclistas que llevan años luchando, y siguen haciéndolo. A continuación os dejamos algunas declaraciones o pensamientos de algunas representantes del ciclismo femenino español al respecto:
  • Eva Moral: "¡¡¡Nunca te rindas!!! Creo que eso resume todo".
  • Rocío Gamonal: "Tiene el mismo valor la medalla de una mujer que la medalla de un hombre. Llegará el día que todo el mundo lo vea y reconozca así".
  • Leire Olaberria: "Es el día perfecto para reclamar: Igualdad de oportunidades REALES para que nosotras podamos desarrollar todo nuestro potencial. Con esto quiero decir unas condiciones mínimas para poder desarrollar nuestro trabajo en unas condiciones mínimamente dignas...ya estamos cansadas de proyectos femeninos porque quedan bien de cara a la galería. Considero que un proyecto como el Movistar ha sido un gran paso en este camino a la dignidad y a la igualdad de oportunidades".
  • Belén López: "Con el compromiso de todos, conseguiremos la igualdad en el ciclismo. Juntas pedalearemos por la igualdad, sigamos dando espectáculo".

No hay comentarios