Valverde toma las riendas de la “Volta”


Alejandro Valverde (Movistar Team) ya es el líder de la “Volta” a Catalunya después de imponerse este martes en la segunda etapa de la carrera, disputada en un recorrido de 175,6 kilómetros entre Mataró y Valls en que el murciano ha sido el más rápido del numeroso grupo que se ha disputado la victoria. Como es habitual en las llegadas en la capital del Alt Camp, el Coll de Lilla ha seleccionado la carrera y ha hecho más fácil el esprint de Valverde, que gracias a las bonificaciones vestirá ahora el maillot verdiblanco de líder con el que acabó la pasada edición de la “Volta”.

La jornada ha empezado con una escapada de tres corredores, Igor Merino (Burgos-BH), Antonio Molina (Caja Rural-Seguros RGA) y Mikel Bizkarra (Euskadi Basque Country-Murias), que se han consolidado poco antes del Port de la Font de la Cera, el ascenso de tercera categoría que marcaba la parte inicial de la etapa. Así todo, los corredores de los tres equipos Continentales Profesionales españoles nunca han tenido mucho más de 3 minutos de ventaja debido de al control del ritmo del pelotón por parte del equipo Quick Step Floors, que defendía el liderato del colombiano Álvaro Hodeg, que finalmente ha perdido tiempo ya en las primeras rampas de Lilla.

Ni el ataque del ucraniano Andiy Grivko(Astana), que ha llegado a contactar con cabeza de carrera, ha dado suficiente vida a una escapada que ha sido neutralizada antes del último puerto del día, el Coll de Lilla, de 2a categoría y coronado a 10,6 kilómetros de la línea de meta, con un posterior intento también de Cyril Barthe (Euskadi BasqueCountry-Murias). Allí, el alto ritmo de los equipos Mitchelton-Scott y Movistar Team, así como algún ataque como el de Pierre-Roger Latour (Ag2r La Mondiale), ha seleccionado un grupo que se ha quedado sin velocistas como el líder o Sam Bennett (Bora-Hansgrohe), los dos primeros clasificados en Calella en la jornada de ayer.

Así ha sido como Valverde, ganador en Valls en un final idéntico en 2015, ha conseguido ser más rápido que el campeón sudafricano Daryl Impey (Mitchelton-Scott) y el australiano JayMcCarthy (Bora-Hansgrohe). Además, gracias a las bonificaciones de meta y la de un esprint intermedio, el vencedor de las ediciones 2009 y 2017 de la “Volta”, se ha colocado como nuevo líder de la general antes de la llegada de la montaña.

“No entraba ni mucho menos en nuestros planes disputar la etapa, pero al final Mitchelton-Scott ha subido rapidísimo el último puerto, ha hecho cortar a mucha gente y ha hecho que la colocación fuera bastante más fácil. Era una llegada que picaba hacia arriba, que conozco bien y que sabía que me iba bien”, ha relatado Valverde, que ha levantado los brazos por una victoria de etapa en la “Volta” por octava vez a su carrera. Además, Valverde ha valorado especialmente el triunfo en Valls, donde ha afirmado estar “siempre muy contento de ganar porque es un recuerdo a nuestro amigo Xavi Tondo”.

La “Volta” seguirá mañana con una jornada que se ha obligado a modificar debido a las previsiones meteorológicas. Finalmente, se disputarán 153,2 kilómetros entre Sant Cugat del Vallès y Camprodon, con paso por el Coll de Bracons (1a categoría) y el Port de Collabós (2a categoría). “Ahora llegan jornadas duras y el equipo tan pronto siempre es difícil, pero si se está delante, mejor. Presión ya tenía antes de venir. Las cosas están saliendo bien, y a partir de aquí, hay que ir día a día", ha valorado Valverde sobre tomar el liderato.

Fuente: Prensa Volta a Catalunya

No hay comentarios