La 61ª Vuelta Ciclista a Asturias echa a rodar este fin de semana


La Vuelta Ciclista a Asturias “Julio Álvarez Mendo” cumple este fin de semana su 61ª edición, en la que los corredores tendrán que completar un total de tres etapas por diferentes concejos de la región en los que encontrarán exigentes subidas, con el Alto del Acebo un año más como punto clave para decidir la general.

La ronda asturiana contará este año con la presencia del Movistar Team como equipo World Tour y varias escuadras de la categoría Profesional Continental, como Fortuneo-Samsic, Burgos-BH, Caja Rural-Seguros RGA, Euskadi-Murias, Manzana Postobón o Israel Cycling Academy, además de otros nueve conjuntos continentales entre los que se encuentra la Fundación Euskadi.

Este año la ronda no contará con dos de los principales protagonistas de la pasada edición, Nairo Quintana, del Movistar Team, y Raúl Alarcón, del W52 Porto, que dejaron un sensacional espectáculo con su enfrentamiento. El corredor español no podrá acudir finalmente a la ronda asturiana por una reciente caída. Los que sí están confirmados son los ciclistas del Movistar Team Richard Carapaz y Víctor de la Parte, que llegan en buen estado de forma y con la vista puesta en el Giro de Italia.

1ª etapa / Oviedo – Pola de Lena / 177 km
En la primera etapa (Oviedo-Pola de Lena) los ciclistas tendrán que hacer frente a un total de 177 kilómetros. Antes del kilómetro 50, los corredores ya habrán tenido que superar tres subidas de tercera categoría: Carbayín Alto, La Trapa y Couxal. Luego, y tras pasar por meta, darán dos vueltas a un circuito que incluye una doble ascensión al Carabanzo, de tercera categoría (3,3 km. al 5,5%) por su vertiente suave antes de una última subida por su cara más dura (2,1 km. al 9,6%) que dejará ya a los ciclistas a solo 6 kilómetros de meta.

2ª etapa / Ribera de Arriba – Alto del Acebo (Cangas de Narcea) / 171 km
El segundo día ofrece un trazado aún más duro, partiendo desde Soto de Ribera: 171 kilómetros, con 3 puertos de tercera categoría, uno de segunda y un final en alto que a buen seguro servirá para hacer diferencias entre los favoritos, que tendrán que coronar el siempre rompepiernas Santuario del Acebo a 1.169 metros de altitud. Para llegar a la cima habrán de recorrer 9,8 kilómetros con una pendiente media del 8,2%.

3ª etapa / Cangas del Narcea – Oviedo (Uría) / 120 km
La tercera y última etapa, con salida en Corias (Cangas del Narcea), será la más corta de la carrera, con 119 kilómetros de recorrido en los que los favoritos podrán rodar con cierta comodidad por un terreno llano hasta encontrarse ya después del kilómetro 100 con la subida al Violeo, un puerto de segunda categoría de 3,6 kilómetros de largo y una pendiente media del 8,4%. Será la última oportunidad, ya a diez kilómetros de meta, de hacer diferencias de cara a la clasificación general.

SEGUIMIENTO
La competición contará con retransmisión televisiva en directo a través de TPA, podrá seguirse a través del hashtag #VueltaAsturias2018 y toda la información al respecto de la misma podéis encontrarla en su página web.

Fuente: RFEC

No hay comentarios