La lluvia y el frío llevan a Gabriel Ochando y a José Manuel Jiménez a lo más alto en el Memorial Antonio Suárez


Una mañana con climatología adversa no impidió vivir una de esas jornadas épicas de ciclismo que quedarán para siempre en el recuerdo de los aficionados. El Memorial Antonio Suárez cumplía su tercera edición, homenajeando a un mito ciclista de la historia de este país como es Julio Jiménez, “El Relojero de Ávila”. Con la novedad este año de incluir con buen criterio una manga para juveniles aparte de la tradicional de máster y elites-sub 23.

La lluvia, el viento  y frío no cesaron en toda la mañana, endureciendo aún más un recorrido para nada plano, con las subidas a Nuevo Baztán y a Corpa por el camino y el final en la misma plaza del Ayuntamiento, picando también para arriba. Los primeros entrar en liza fueron los juniors, con una fuga tempranera forjada en el kilómetro 2 con 8 unidades que acabó reduciéndose a 3 tras el primer paso por Nuevo Baztán: Raúl García y Alberto Navarro del Plataforma Central y Javier Fernández del Salchi-Iberauto.

Por detrás no parecía haber ánimo de caza, limitándose todos a sobrevivir en un día de perros. La renta del trío subió a 1:45 en el alto de montaña de Corpa, donde Fernández logró soltar a sus dos compañeros de fuga, pero siendo luego neutralizado en el terreno rompepiernas camino de Pezuela. Curiosamente una caída en el grupo supuso un punto de inflexión en la carrera, ya que afectó a José Ángel Cascales (Salchi-Iberauto), uno de los favoritos a la victoria, acelerando el ritmo del pelotón hasta la arrancada de Gabriel Ochando (Sanse Rotor) en el segundo paso por Nuevo Baztán. Sólo Sergio Otero (Salchi-Iberauto) fue capaz de coger al de La Cabrera.

En poco tiempo neutralizaron a los escapados y acabaron jugándose los dos la carrera ya en las calles de Corpa, y sonriendo la victoria al del Sanse Rotor. Otero terminó segundo y Raúl García, superviviente de la escapada del día, tercero. El consuelo para el Salchi-Iberauto se resumía en el triunfo en la general por equipos y en la de la montaña con Javier Fernandez. Por su parte Ochando pasa a encabezar la general del Trofeo FMC en detrimento de Pablo García (Bolsamanía.com).


´Gonji´ y el AC Hotels dominan con mano de hierro en Corpa

Dadas las condiciones climatológicas los árbitros optaron, de buen grado, por reducir la carrera de los máster y elites-sub 23 a sólo dos vueltas al recorrido, al igual que los juniors. A diferencia de la primera manga, en la segunda la fuga del día acabó prosperando. Se impuso un ritmo muy fuerte de inicio, con el pelotón cortándose en varios grupos. Fue camino de Olmeda de las Fuentes cuando se produjo la fuga de tres unidades que acabaría jugándose la victoria: José Manuel Jiménez y Antonio Martín (AC Hotels), acompañados de Miguel Gómez (Froiz).

Por detrás se conformó un grupo perseguidor de unas 20 unidades, donde Jorge González (Rías Baixas) y Arturo Muñoz (AC Hotels) estuvieron muy activos pero sin llegar a poner en peligro a los de delante. Tras el paso de la meta volante de Pezuela la diferencia se puso por encima de los dos minutos y ya no hubo más. En los metros finales Jiménez impuso su mayor punch en la subida final, confirmando que su liderato en la Copa de España no es casualidad. Gómez hacía segundo y Martin tercero. A más de cuatro minutos llegó una avanzadilla de los perseguidores, con José María Madrid (GD Orquín) y Jesús Martín (AC Hotels) como los más rápidos. El podio de máster 30 lo encabezaba ´Gonji´ con el mencionado Martín e Iván Martínez (Salchi-Iberauto) segundo y tercero.

En 40 Antonio Martín se hacía con la victoria por delante de Madrid y de Rafael Pérez (AC Hotels). En elites Javier Hernández (Esteve) superaba en el sprint a Jorge González (Rías Baixas), con Adrián García (Pizzería Española-Feller-Pago Clayret) cerrando el cajón. Borja Alfaraz (Froiz) era el mejor sub 23, lo mismo que Julio Martínez (Salchi-Iberauto) en máster 60.Finalmente Jesús Prieto (CC Getafe) era el ganador en máster 50 por delante de Juan Manuel Gallego (Ciclos Corredor) y de Raúl Madrigal (Bobruc Oil). AC Hotels se adjudicaba la clasificación por equipos, la montaña con Jiménez y las metas volantes con Martin ´Pispajo´.

Son líderes provisionales del Trofeo FMC Javier Hernández (Esteve) en elites-sub23; Iván Martínez (Salchi-Iberauto) en 30; José Manuel Aparicio (GD Orquín) en 40; Juan Manuel Gallego (Ciclos Corredor) en 50; y Julio Martínez Lorente (Salchi-Iberauto) en 60. En la entrega de premios estuvieron, aparte del homenajeado Julio Jiménez y los familiares de Antonio Suárez, el Alcalde de Corpa, Santiago Serrano; el Concejal de Deportes del Ayuntamiento, Pedro Barco; El Presidente del CC Rivas, organizador de la prueba, Eduardo Montalvillo; y el responsable de la Comisión de máster de la FMC, Francisco Cervantes.

Clasificaciones completas  JUNIORS  MÁSTER Y ELITES-SUB 23
 
Fuente: Prensa FMC
Fotos: José Fernando Cascajo, Fernando Hernando, AC Hotels, FMC y Esteve

No hay comentarios