Miguel Indurain en el Salón de la fama del Giro d’Italia
Miguel Indurain, para muchos Miguelón o el Navarro, ha sido un “gigante” que hizo la historia del ciclismo. Fortísimo en las contrarreloj, en la que construyó sus triunfos más importantes, Indurain sabía cómo defenderse en las montañas para ganar el Giro d’Italia en 1992 y 1993 y 5 Tour de France consecutivos. En su palmares también hay un Campeonato Mundial de contrarreloj en 1995 y el oro olímpico, siempre en la crono, en Atlanta en 1996, además del récord de la hora en 1994.
La Corsa Rosa ha querido celebrarlo hoy, en el espléndido escenario del Teatro Gerolamo en el centro de Milán, a un paso del Duomo, ahora formando parte del Salón de la Fama del Giro d’Italia.
“Me siento muy honrado de formar parte de esta exclusiva familia de Giro d’Italia, y después de 25 años de mi última victoria en 1993, estoy muy contento de que los organizadores se hayan acordado de mí”, dijo Indurain.
“Siempre he tenido una relación muy especial con Italia: los aficionados siempre me han apoyado y mis patrocinadores de aquellos años, aparte de Banesto, eran casi todos italianos como Pinarello y Sidi. La etapa que me acuerdo entre todas es la de 1994 de Merano a Aprica donde yo estaba en la escapada con Pantani. Después de Stelvio y Mortirolo he cerrado el hueco con Marco a la primera transición de Aprica, pero luego tuve una crisis de hambre y al Santa Cristina no pude mantener ese ritmo. Traté de volver a vestir la Maglia Rosa que llevaba Berzin (que ganó aquel Giro) y lo he dado todo. Estaba en juego no sólo una victoria, sino todo el Giro. Fue una etapa intensa, una sucesión de emociones únicas a pesar de que el Giro al final no pude ganarlo. Esta carrera se nutre de la pasión todos los días, en todos los caminos, es una gran fiesta del ciclismo”.
Miguel Indurain hace su debut en el Giro con la victoria en 1992 y se repite en 1993. En su tercera participación (1994), termina tercero detrás de Evgeni Berzin y Marco Pantani.
Después de él, nadie logró ganar dos Giro d’Italia consecutivos. Al mismo tiempo, en 1992-1993, fue el primero en ganar dos ediciones consecutivos desde Eddy Merckx (3 consecutivos en 1972-1973-1974).
Indurain fue el primer ciclista español en ganar el Giro d’Italia. Después de él, solo otro español ganó la Corsa Rosa, Alberto Contador (2008, 2015).
Consiguió 4 victorias en la contrarreloj del Giro d’Italia. En el ranking de todos los tiempos, solo Francesco Moser (12) lo precede; Eddy Merckx (7); Jacques Anquetil (6); Serhiy Honchar (5) y Knut Knudsen (5).
Fuente: Prensa Giro de Italia
Publica un comentario