Un reto de altura en tierras francesas para el Polartec-Kometa júnior


Manuel Garrido, Álex Martín, Iván Oliver, Miguel Patiño, Carlos Rodríguez y Javier Serrano componen el equipo con el que el Polartec-Kometa júnior regresa este fin de semana al prestigioso Tour Portes Pays d´Othe francés. Una emergente cita que convoca a lo más granado de la categoría y en la que toman parte 29 formaciones (doce francesas, diecisiete foráneas) que alinean a seis corredores cada una.

La emergente prueba gala, creada en 2013 y que en 2016 dio el salto hacia su internacionalización, se ha convertido en una referencia de su categoría. Basta como prueba del interés que genera que más de cincuenta equipos se habían dirigido a la organización para recibir una invitación. La Fundación Contador ya estuvo presente en esa primera edición internacional, cuajando una buena actuación en la cual incluso se impuso en la contrarreloj por equipos, y desde entonces ha sido una fija.

La prueba se disputa sobre tres etapas. Una primera, en línea, que se disputa el sábado, con un perfil quebrado en su parte final. El menú del domingo, por la mañana, presenta una crono por equipos que cuenta con la Côte de Chennegy en su parte media y, ya por la tarde, en su segundo sector, una etapa en línea que será la más dura. Los pasos por la Côte de Vauchassis y, de nuevo, hasta en tres ocasiones, la de Chennegy, marcarán el devenir de la competición.

“En la primera etapa habrá que estar muy atentos”, explica el director Guillermo Gutiérrez; “muchos de los corredores aún no han corrido en el ámbito internacional y la velocidad, junto con los nervios y las caídas, es una tónica a tener muy en cuenta. Va a ser una etapa de 93,5 km con cuatro puertos puntuables, aunque nada que ver con los puertos que nos encontramos en España. Son más bien cotas largas que se asemejan a los de las clásicas belgas. Lo fundamental de esta etapa será situarse delante, para evitar caídas, y tener controlados a los hombres fuertes de los demás equipos, quienes seguro que lo intenta en algún paso”.

“En la crono por equipos matutina queremos mostrar nuestra fuerza como bloque, dada la trayectoria que llevamos en esta disciplina. En la tercera etapa se decidirá el ganador. Sí es cierto que la crono abrirá diferencias, pero no creo que sea decisiva por los cuatro puertos puntuables del segundo sector. Esas subidas, junto a la gran velocidad a la que se correrá, serán claves. Además, el último puerto se encuentra a sólo seis kilómetros de la meta”, añade.

“Nuestro objetivo principal es el de aprender otro tipo de ciclismo en el que la velocidad, la tensión y desgaste fruto de los continuos cortes son la tónica habitual. Veo muy capaz al equipo de luchar por la general individual, aunque hay que ser cautos e ir día a día, intentando afianzarnos en la general. Después de la CRE podremos sacar nuestras conclusiones de cómo afrontar la última y decisiva etapa”, concluye Gutiérrez sobre sobre las metas de la formación en esta prueba.


Las etapas

Sábado 28 de abril: Romilly sur Seine – Estissac, 93,5 km.
Domingo 29 de abril (a): Estissac-Estissac, 16,1 km CRE.
Domingo 29 de abril (b): Estissac-Estissac, 90,6 km.

Fuente: Prensa Polartec-Kometa

No hay comentarios