Elosegui se corona campeón de España sub23


El ciclista vasco se ha hecho con la victoria tras rematar una fuga que nació en la segunda mitad de carrera. Carmelo Urbano y Biel Pons se han hecho con la plata y el bronce.

El territorio interior de la Provincia de Castellón, con sus carreteras estrechas, pestosas, plagadas de constantes repechos y bajadas, ha brindado las condiciones idóneas para que lo mejor del pelotón amateur haya convertido el Campeonato de España sub23 en una carrera de fortaleza, talento y gran emoción.

Iñigo Elosegui, que hasta ahora había brillando especialmente por sus cualidades como rodador y contrarrelojista, ha demostrado hoy en la cita más importante del calendario tener también capacidad más que sobrada para rendir a gran nivel en territorio montañoso. En las sostenidas rampas de la subida final a Culla, a la que se realizaron dos pasos previamente, ha soltado a los dos compañeros junto a los que fraguó la fuga que le llevo hasta la cabeza, José Félix Parra (Castilla-La Mancha) y Carmelo Urbano (Andalucía), para proclamarse Campeón de España Sub23 en su segundo año en la categoría. El andaluz se ha hecho con la medalla de plata; mientras que el bronce ha sido para Biel Pons, que saltó desde el pelotón en la vuelta final.

El protagonismo en la primera mitad de carrera ha sido para un primer corte integrado por Sureda (Baleares), Irisarri (Navarra), Galván (Cataluña), Sánchez (Com. Valenciana), Jiménez (Andalucía), Romero (Murcia), Faus (Com. Valenciana) y Pablo Alonso (Cantabria) que ha llegado a contar con cuatro minutos de ventaja. El transcurso de los kilómetros y la acumulación de metros de desnivel ha ido reduciendo su renta y desperdigando a sus integrantes hasta quedar únicamente en cabeza el andaluz Jiménez.

Parra, Urbano y Elosegui, que han saltado de la mano cuando restaban unos 60 kilómetros, han capturado con rapidez a los integrantes de esta avanzadilla inicial y se han establecido con autoridad en cabeza. Juntos, y gracias a una formidable combinación entre fortaleza y entendimiento, se han presentado en los doce kilómetros finales, justo antes de iniciar el último ascenso a Culla, con ventaja.

García Pierna, Biel Pons, Pérez Landaluce y Ander del Castaño, que han abandonado la disciplina del pelotón, se han convertido en los inmediatos perseguidores del grupo cabecero y han encarado la decisiva escalada con un retraso ligeramente superior al minuto. Las rampas mayoritariamente tendidas de la subida a Culla han sido el escenario perfecto para que Elosegui cambiará el ritmo y marcará diferencias con su poderosa pedalada. Parra ha sido el primero en ceder y Urbano ha hecho lo propio poco después. Los últimos seis kilómetros se han convertido en una lucha agónica por mantenerse con opciones por parte del andaluz, que ha resistido a unos diez segundos del ciclista vasco hasta los exigentes 1.000 metros finales.

Elosegui, que se ha regulado a la perfección para mantener su renta, ha terminado imponiéndose con 12 segundos de renta sobre Urbano, que ha conquistado una meritoria medalla de plata. Por detrás, la lucha por el bronce ha sido para Pons, que tras dejar de rueda a García Pierna a falta de cinco kilómetros, ha alcanzado a Parra, al que ha batido al sprint para subir al tercer cajón del podio.

Adjunto podréis encontrar la clasificación completa. Además, toda la actualidad sobre el Campeonato de España de Carretera podéis seguirla en redes sociales a través del hashtag #CECastellón18 y en el espacio dedicado al mismo en nuestra página web.

Fuente: RFEC

No hay comentarios