Estudio biomecánico completo, paso a paso

La biomecánica es una ciencia que tiene como objetivo de estudio el movimiento del cuerpo humano en diferentes circunstancias. En definitiva trata de observar y analizar la reacción de nuestro cuerpo a diferentes acciones físicas, se puede decir que analiza la técnica del movimiento.

El estudio de la biomecánica corresponde a una combinación multidisciplinar entre ciencias de la salud y ciencias físicas.

El origen de la biomecánica en el ciclismo, es muy reciente. Hace 10-15 años realizábamos biomecánicas en el ciclismo con una aparatología muy sencilla, medición antropométrica laser, goniómetros, y “ojo clínico”. En los último 5-7 años han aparecido en el mercado muchas herramientas que nos están facilitando a los biomecánicos tener muchos más datos para poder analizar el movimiento de forma mucho más precisa y tomar decisiones más acertadas y avaladas por datos.

Lo que se pretende con una biomecánica en el ciclismo es encontrar la posición ideal en la que se maximice la relación entre rendimiento y salud terapéutica. Al final una posición adecuada y personalizada es la que nos permite ir más cómodos y como consecuencia mejorar nuestras prestaciones. Hay que tener en cuenta que le biomecánico lo primero que debe saber identificar que perfil de deportista tiene que analizar y en función de eso tomar decisiones apropiadas. No todos los ciclistas deben de ir en la mismas cotas o ángulos va a depender de su rango de movilidad articular, condición física, objetivos, etc..

La biomecánica deportiva se integra por dos conceptos: La cinética, como aplicación de las fuerzas sobre la bicicleta, y la cinemática, cómo estudio del movimiento y de las diferentes angulaciones.

Los pasos más habituales a la hora de hacer una biomecánica podrían ser:
- Entrevista con el ciclista analizado sus posibles dolores o patologías.
- Estudio en camilla para valorar dismetrías, rangos de movilidad articular.
- Estudio cinemático. (análisis de movimiento 2D, 3D)
- Estudio cinético. (análisis de la fuerza aplicada)
- Toma de decisiones, ajuste y valoración final.
- Recomendaciones de material, como sillín, calas, manillar, bielas, etc.
- Revisión y colocación de nuevo material si fuera necesario.


¿Cuándo tengo que hacerme un estudio biomecánico?

Nos podemos someter a un estudio biomecánico durante todo el año, sin embargo existen dos situaciones especialmente interesantes en la que la realización de un estudio resulta aún más conveniente: antes de comprar una bicicleta o  cuando tengamos algún tipo de lesión o molestia persistente.

En el primero de los casos es sumamente importante para tener clara la elección de la talla de la bicicleta o de modelo que tenga la mejor geometría para nuestra fisiología. Gracias a un buen estudio biomecánico podremos saber, en base a nuestras medidas, qué talla de bicicleta nos conviene más y también qué estilo de bicicleta nos viene mejor. Con nuestra medición antopometrica BIKEFITTING, podemos decirte la talla ideal de cualquier modelo de bicicleta del mercado incluso una aproximación de la posición en la bicicleta según diversos parámetros introducidos en el software.  En la elección no solo influyen las clásicas medidas de entrepierna o de altura, sino otros aspectos, durante años olvidados, como la necesidad personal del ciclista.

Por ejemplo, es evidente que no necesitan la misma talla o modelo bicicleta ciclista profesional de competición que una persona con dos hernias y que busca darse un paseo los domingos, incluso teniendo la misma altura.

La biomecánica nos enseña a adaptar cada bicicleta a cada persona y no cada persona a la bicicleta. En el segundo de los casos la biomecánica tiene la capacidad en muchas ocasiones de detectar una posible desviación o mala postura que una vez solucionada nos permita eliminar una dolencia o malestar.

Gracias a la biomecánica podremos solventar dolencias encima de la bicicleta. Así pues todas aquellas personas que tengan dolores en las rodillas, las cervicales cargadas, adormecimiento en los pies o problemas de espalda es probable que encuentren solución a todo ello a través de un estudio biomecánico.

En definitiva nunca es mal momento para hacer un estudio completo biomecánico.

Fases de un estudio biomecánico ciclista (paso a paso)

Entrevista personal

Esto nos dará información variada y un punto de partida muy bueno para seguir con la biomecánica. En la entrevista se pregunta sobre el tipo de ciclista, experiencia en la bici, tipo de ciclismo que practica, dolencias que tenga, roturas, lesiones, etc...

Exploración en camilla

En primer lugar es de crucial importancia para el biomecánico hacer una valoración previa del ciclista ROM (rango de movilidad articular). La exploración en camilla permite al profesional conocer aspectos como la flexibilidad, la extensión o el equilibrio de cada persona. En esta primera fase es importante dejar claras también las prioridades del ciclista. Nada tiene que ver la postura de codos flexionados que se adopta en una bicicleta de carretera, con la de 90 grados del triatlón o la de codos estirados que vemos en el MTB. Cada modalidad tiene una postura diferente y de aquí la importancia de hacerse un estudio de todas las bicicletas: tanto de montaña como de carretera.

Un primer análisis terapéutico nos permitirá conocer las particularidades  físicas de cada ciclista.


Interpretación terapéutica

La correcta interpretación de la primera fase es de vital importancia para seguir con el proceso. Con una buena exploración tendremos las herramientas indispensables para iniciar el estudio. La alineación de las caderas, el grado de rotación de las articulaciones o el nivel de simetría/dismetría son algunos de los puntos más importantes que todo biomecánico debe analizar. Con ello conoceremos, entre otras cosas, el limite físico y muscular de cada persona. La interpretación es totalmente personal e intransferible dejando muy claro que en biomecánica prácticamente no existen las leyes universales.

Observación en movimiento

Es el momento de subir el ciclista al rodillo y observar. Observar cada detalle de su pedalada prestando especial atención a los ángulos y a la extensión de las extremidades. Es importante que esta fase se haga con la mayor normalidad posible y que el ciclista pedaleé en su bicicleta habitual. Con la observación y el análisis de los distintos planos (2d en el caso del sistema STT Systems) ya podemos empezar a detectar las desviaciones.


Análisis de planos

En este punto el biomecánico observa el ciclista desde diferentes perspectivas, obteniendo una visón perfecta de los diferentes puntos clave. En este sentido existen diferentes metodologías de estudio, siendo el análisis de tres dimensiones la más completa. El sistema STT systems 2D es de los más completos y avanzados, siendo el sistema utilizado por gran parte de los equipos profesionales. El biomecánico ya se encuentra en disposición de analizar entre otros aspectos: la extensión de la rodilla, la flexión de tobillos, muñecas y codos, la tensión de la zona lumbar o los diferentes puntos de apoyo sobre el sillín.

El sistema WIVA te nos ayudará para hacer un estudio 3D del movimiento de la cadera, que con la ayuda de la plantilla de presiones del sillín completará la toma de decisiones a la hora de posicionar el sillín o incluso cambiarlo por el más apropiado para cada fisionomía.

Ajustes de las calas y tronco inferior

Una vez hecho el análisis empezaremos a corregir las diferentes desviaciones existentes. En primer lugar deberemos colocar correctamente las calas, un factor tremendamente importante y debería ser siempre el punto de partida. No debemos olvidar que los pies son la parte del cuerpo que ejerce la fuerza directamente sobre los pedales y que una mala elección de zapatillas (drop, suela etc) y de calas puede llevar al traste todo un estudio biomecánico.

Ajuste de las calas: Si no queremos empezar la casa por el tejado  es fundamental colocar las calas en la mejor posición. Para ello hay que tener en sentido antero posterior y rotacional, que lo mediremos con el ajustacalas de BIKEFITTING.

Una vez terminada la colocación correcta de las calas, empezaremos a colocar el tronco inferior. En este momento la altura y el retroceso del sillín son los pilares fundamentales sobre los que centraremos el resto del estudio inferior.

Ajuste tronco superior: Terminados los ajustes en el tronco inferior, es turno del tronco superior. En este punto la altura del manillar y la longitud de la potencia son los protagonistas. A partir de estos dos aspectos podremos corregir, entre otras cosas, la extensión de los brazos, la angulación de los codos o la flexión cervical. Esto va a depender del grado de flexibilidad y del tipo de ciclismo que practiquemos, no es lo mismo la competición que el recreativo.


Análisis cinético del pedaleo

Con nuestro sistema Computrainer Lap, podemos analizar la fuerza que el ciclista hace en cada fase del pedaleo. Lo primero que se puede analizar es la fuerza que hace cada uno de nuestras piernas, y detectar posibles diferencias entre ellas muchas veces condicionadas por una mala posición incluso mal apoyo del sillín. Por otro lado el sistema también nos identifica la fuerza que hacemos desde el punto muerto superior hasta el inferior (de 0 a 180 grados), hay unos modelos teóricos del pedaleo más eficientes que sería sobre el que debemos de comparar a nuestro ciclistas y a base de correcciones en la bicicleta y de consejos en la técnica del pedaleo podemos cuantificar de forma objetiva la mejorar su pedaleo en cuanto a eficiencia y a evitar lesiones.

Comprobación del resultado

Hora de comprobar que todos los ajustes realizados funcionan. Tanto a nivel de rendimiento como a nivel de comodidad. Debemos tener claro que el proceso de adaptación es lento y que sentirse incómodo en las primeras salidas entra dentro de los planes. Es también un buen momento para registrar todas las medidas del ciclista. Las guardaremos para que en caso de avería mecánica o simplemente repaso general de mantenimiento podamos volver a montar exactamente en la misma posición. Los primero días las “agujetas” son muy comunes en los ciclistas a los que has cambiado el “patrón” del pedaleo, empiezan a utilizar grupos musculares de forma eficiente que nunca habían utilizado.

Al finalizar cada estudio nosotros le proporcionaremos a nuestros ciclistas un informe completo del estudio biomecánico.


Feedback e intercambio de opiniones

Último punto y no por eso menos importante. Se trata de que una vez pasado al menos un mes del estudio biomecánico hagas una valoración de los cambios y transmitas al profesional que realizo el estudio todas tus sensaciones encima de la bicicleta. Con ello podréis corregir pequeños detalles que de bien seguro tanto tu físico cómo tu rendimiento agradecerán. El feedback posterior es un valor añadido que sólo dan algunos profesionales del sector, nosotros lo hacemos.

El intercambio de opiniones entre ciclista y especialista es de vital importancia para encontrar la postura ideal

Conclusiones finales: En el mundo de la biomecánica debemos tener clara todos una cosa: no existen las leyes universales. Cada persona y cada bicicleta es un mundo diferente, y aunque existen diferentes teorías e indicaciones prácticas ninguna de ellas es 100% fiable. No existe ninguna altura del sillín ideal para todo el mundo ni tampoco una potencia o manillar que se adapte a todos los ciclistas. Las altura  sillín de un compañero con la misma altura no tiene por qué ser extrapolable a nosotros.

Simplemente es cuestión de personalizar y adaptar nuestra bicicleta a nuestras necesidades, para ello es sumamente recomendable acudir a un profesional del sector y evitar, especialmente en caso de molestia física, la biomecánica casera o los consejos que nos pueda dar cualquier otro ciclista. Lo que es bueno para él no tiene porqué serlo para nosotros.

La biomecánica debe ser totalmente personalizada a cada usuario

En definitiva, si muchas veces no escatimamos nada en material, dietas o preparadores físicos, ¿por qué lo hacemos en biomecánica? Por suerte la tendencia está cambiando y cada vez los ciclistas son más conscientes de la importancia de una correcta postura encima de la bicicleta.  De ello dependerá

Los precios de un estudio biomecánico pueden variar de los 60€ hasta los 500€ en su versión “premium”, que puede llegar a incluir un trabajo específico de reeducación postural.

Referencia

Javier Fernández Alba
CEO entrenamientociclismo.com
jfernandez@entrenamientociclismo.com

1 comentario: