Ben King se corona por segunda vez en La Covatilla


El americano Ben King (Dimension Data) ha logrado contra todo pronóstico su segundo triunfo de etapa en La Vuelta 18 al imponerse en solitario en la segunda llegada en alto de la carrera, el Alto de La Covatilla, final de la 9ª jornada de la gran vuelta española con 200,5 kilómetros con salida en Talavera de la Reina. King ha rematado la fuga del día al igual que lo logró en la anterior llegada en alto, la 4ª etapa acabada en el Puerto de Alfacar, en una jornada que sitúa a Simon Yates (Mitchelton-Scott) como nuevo líder de la carrera por un solo segundo sobre Alejandro Valverde (Movistar Team). 

Ha marcado la etapa una fuga con Dylan Teuns (BMC Racing Team), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Ben King (Dimension Data), Reto Hollenstein (Katusha-Alpecin), Thomas Leezer (LottoNL-Jumbo), Bauke Mollema (Trek-Segafredo), Jesús Ezquerra (Burgos-BH), Lluis Mas (Caja Rural-Seguros RGA), Luis Ángel Maté, Kenneth Vanbilsen (Cofidis) y Aritz Bagües (Euskadi-Murias) que se ha destacado en los primeros ataques de la jornada.

Juntos han coronado los tres puertos superados en la primera mitad de etapa travesando la Sierra de Gredos: el Puerto del Pico (1ª categoría), el Alto de Gredos (3ª categoría) y el Puerto de Peña Negra (2ª categoría), todos ellos coronados en cabeza por un Maté que llega de esta forma a la primera jornada de descanso con una ventaja muy holgada en la clasificación de la montaña.

No ha sido hasta los últimos 50 kilómetros que Movistar Team ha empezado a colaborar con el equipo del líder Rudy Molard, Groupama-FDJ, en la persecución de un grupo de escapados que acababa de alcanzar una ventaja máxima de 10 minutos. Posteriormente, también Team Sky y Astana han trabajado en cabeza del pelotón, pero no han podido evitar que los once fugados se jugaran el triunfo final.

Ben King (Dimension Data) y Lluis Mas (Caja Rural-Seguros RGA) han llegado destacados al paso por la localidad de Candelario después de que De Gendt empezara a seleccionar la fuga con un ataque. Ha sido en ese momento, a 18 kilómetros para la meta, donde el americano, vencedor de la 4ª etapa en el Puerto de Alfacar, se marchaba en solitario, tomando superior al minuto de ventaja con sus compañeros al pie de la subida final.

Bauke Mollema (Trek-Segafredo), segundo clasificado en la estación de esquí salmantina la última vez que La Vuelta llegó a su cima, en 2011, ha atacado en el grupo perseguidor en busca del americano, y a pesar de haberse acercado a 20 segundos, no ha podido atraparle.

Entre los favoritos, una vez más han sido pocos los ataques en un ascenso siempre marcado por el fuerte viento. El grupo se ha seleccionado rápidamente, cobrando en el portador de la roja, Rudy Molard (Groupama-FDJ), una de las primeras víctimas, pero no ha sido hasta el último kilómetro y medio cuando Miguel Ángel López (Astana) ha roto las hostilidades, generando unas pequeñas diferencias que sitúan al británico Simon Yates (Mitchelton-Scott) como nuevo líder de la carrera con un solo segundo de ventaja sobre el doble vencedor de etapa Alejandro Valverde (Movistar Team).

Fuente: Prensa La Vuelta

No hay comentarios