Jon Barrenetxea y María Banlles nuevos campeones de España junior


Jon Barrenetxea y María Banlles se han proclamados campeones de España en Soria tras sendas escapadas, de configuración muy distinta, pero igualmente exitosa, que han logrado vencer el pulso al pelotón.

La prueba en línea femenina, que ha arrancado a las 8:30 horas esquivando la lluvia, ha tenido desde el segundo kilómetro de carrera tres grandes protagonistas que han terminado encontrando en las medallas la recompensa a su valentía y esfuerzo. Ana Monforte, Garazi Erostarbe y María Banlles han arrancado, junto a Ángela Barrio, que se descolgó poco después, prácticamente de salida y rápidamente establecieron dos minutos de renta con respecto al pelotón. 

El gran grupo, en el que rodaban las grandes favoritas, no ha encontrado en ningún momento el entendimiento necesario para trabajar en favor de la neutralización. Una situación que ha encontrado el perfecto contraste en la buena compenetración que han establecido las tres ciclistas de cabeza para hacer camino. 

La armonía entre Banlles, Monforte y Erostarbe ha durado hasta los últimos cinco kilómetros, donde la ciclista vasca ha lanzado un primer demarraje. Banlles, demostrando que tenía mucho gas en sus piernas, ha respondido con facilidad y apenas unos kilómetros después ha sido ella la que ha tomado la iniciativa en el repecho previo a la meta para soltar a sus compañeras de aventura. La catalana ha coronado con unos 10 segundos de ventaja y se ha lanzado en busca de la meta sabiéndose ya ganadora. La plata ha sido para Erostarbe, mientras que Monforte, unos segundos después ha cruzado la meta en tercera posición.

Barrenetxea sorprende al pelotón para colgarse el oro
40 kilómetros ha durado la batalla por la escapada en la carrera junior masculina. Hemos presenciado un sinfin de ataques y contrataques, hasta que Mario Aparicio (Castilla-León) y Pelayo Sánchez (Asturias), tercero en la crono del viernes, han hecho camino sobre la escarpada orografía soriana. 

Todo un derroche de sacrificó y arrojo por parte del castellano leonés y el asturiano, compañeros en el MMR Academy, para establecer una ventaja de hasta dos minutos sobre un pelotón del que saltaron Moya y Lartitegi para cazarlos y formar un cuarteto en cabeza a falta de 30 km para la conclusión.

El pelotón, donde Cantabria, pensando en Iván Cobo, y Andalucía, buscando el triunfo del dominador de la categoría Carlos Rodríguez, han asumido gran parte de la responsabilidad ha terminado dándoles caza ya dentro del último bucle a los alrededores de Soria. De nuevo, se han desencadenado una interminable oleada de cambios de ritmoque han desembocado en un parón que ha aprovechado Barrenetxea para asestar el golpe definitivo.

Exhibiendo una enorme capacidad como rodador, el ciclista vasco ha alcanzado una ventaja cercana a los 30" ante un pelotón sin entendimiento. Su constancia y sacrificio, frente a la falta de organización atras, le ha permitido llegar con ventaja suficiente al decisivo repecho previo a la meta. Barrenetxea se ha proclamado campeón de España con apenas dos segundos de ventaja sobre un pelotón deshecho encabezado por Iván Cobo, que se ha hecho con la plata; mientras que el bronce ha sido para Larrañaga.

Fuente: RFEC


No hay comentarios