Orts y Nuño encabezan una ilusionante expedición élite a Bogense


Temperaturas extremas, un circuito caracterizado por su rapidez y, quizá, el mejor momento histórico del ciclocross español son los ingredientes que hacen de la cita de este fin de semana en Bogense (Dinamarca) un escenario ineludible para los amantes del ciclismo.

Las dos carreras que más expectación suscitan en el Mundial de Ciclocross 2019, las Élite tanto masculina como femenina, contarán este fin de semana con una representación total de seis corredores nacionales, entre los que destacan la presencia de Felipe Orts y Aida Nuño, capaces de obtener esta temporada en Copa del Mundo sus mejores resultados de siempre. 

Ismael Esteban y Javier Ruiz de Larrinaga serán los otros dos encargados de defender los colores nacionales el domingo (15:00 h.) en la carrera élite masculina.

El alicantino Felipe Orts, recientemente coronado campeón de España, volverá a ser la principal baza de la Selección Española en el que será su segundo Mundial absoluto, donde intentará mejorar el 20º puesto logrado en Valkenburg.

“Ayer hice un entreno de calidad y las fuerzas han respondido. Estoy bien de forma, lo he preparado bien, apreté mucho antes del Campeonato de España y justo después del Campeonato también”, apunta el joven ciclocrossman.

Orts asegura que llega al Mundial con ilusión y tras una buena preparación: “Llevo unas cuantas semanas de carga bastante buenas y por forma llego en perfecto estado; luego habrá que ver cómo responden las fuerzas en carrera”.

El alicantino se refiere también a un circuito danés que considera podría venir bien a las aspiraciones de los ciclistas españoles: “El año pasado ya corrimos allí, aunque con condiciones climáticas diferentes, en octubre. Creo que es un circuito raro, pero es raro para todos, creo que a los españoles nos puede incluso favorecer. El año pasado estaba muy rápido y solo tenía unas laderas que rompían el ritmo. Creo que lo han cambiado, que han puesto algún puente…Habrá que ver también si hay nieve, hielo, barro… No sabremos bien a qué nos enfrentamos hasta que no estemos allí”, señala.

En cuanto a sus objetivos, Orts se muestra prudente, pero ilusionado con ofrecer su mejor versión: “Yo creo que superar el resultado del año pasado ya sería para estar contentos. La temporada ha sido muy buena y voy al Mundial sin presión. Conseguir un buen resultado agrandaría la gran temporada que llevo”.

“Es un Mundial y es muy difícil correrlo, estoy motivado y un buen día te puede dar la gloria, pero hay que ser cautos y ver cómo estamos realmente el día de la carrera”, declara un ambicioso Orts.
El seleccionador nacional, Pascual Momparler, se refiere también a las opciones del ciclocrossista alicantino: “Felipe debe de estar peleando por las posiciones que ha estado luchando en Copa del Mundo; tiene que seguir afianzándose en la categoría, dar un paso más de calidad y acumular esa experiencia que le va a hacer falta para estos años”.

Javier Ruiz de Larrinaga vivirá el que será su 12º y último Mundial; historia viva del ciclocross nacional, el corredor de Ametzaga tratará de colarse en un Top 30 como colofón a una carrera plagada de éxitos, entre los que destacan cinco Campeonatos de España: “Llegar a los 30 primeros sería un objetivo razonable, viendo la buena línea de todo el último mes y especialmente las buenas sensaciones del fin de semana pasado en Holanda, con circuitos de barro y mucha exigencia física. Incluso el top-25, en un día muy bueno. Tampoco es una obsesión y, si el nivel físico y la técnica nos acompañan, ya estaré satisfecho conmigo mismo”, señala el experimentado ciclista.

Ismael Esteban será el otro estandarte del combinado élite; el cántabro, 25º en Valkenburg y subcampeón de España este curso en Pontevedra, acude en Dinamarca al que será su cuarto Mundial consecutivo con la Selección Española, con su puesto de 2018 como mejor resultado histórico.

Por su parte, las féminas Élite competirán el sábado desde las 15:00 horas. Aida Nuño, Lucía González y Sandra Trevilla serán las ciclistas que vistan el maillot rojigualdo.

Después de su mejor temporada en Copa del Mundo, donde ha mostrado una enorme regularidad, Aida Nuño llega a tierras escandinavas con la intención de lograr su mejor resultado (17ª en Zolder, 2016) en una cita mundialista después de 10 participaciones.

La asturiana asegura estar en un gran momento de forma: “Tenía ganas de ver cómo me encontraba en estas Copas del Mundo y las sensaciones fueron buenas, mejor de lo que indica el resultado, ya que tuve algunos percances. De cara al Mundial estoy bien, luego ya se verá lo que sale, pero estoy bien y con muchas ganas”, esgrime con convencimiento.

En cuanto al recorrido, Nuño, al igual que el resto de competidores, presta especial atención al tiempo, que puede condicionar el circuito: “No lo conozco, pero por lo que se dice es bastante llano, aunque con algunos taludes. Y dicen que es bastante físico, con muchas zonas en las que poder apretar que me pueden venir bien. Como todos los mundiales será muy exigente y tengo que estar con la cabeza puesta en intentar que me salga una buena salida, que en este circuito será especialmente importante. También estaremos pendientes del tiempo: las veces que me ha tocado pelear en circuitos helados lo pasé bastante mal”, reconoce.

La actual campeona de España tiene fijado a conciencia cuál debe ser su reto en esta edición: “El objetivo tiene que ser mejorar ese 17º puesto que tenía de Zolder. Con lo que se ha visto en la Copa del Mundo sí que lo puedo hacer. Condiciones tengo para que pueda salir un Top 15, que yo creo que tiene que ser el objetivo, ya que para estar entre las 10 mejores tendría que darse todo muy bien, pero el Top 15 es un objetivo realista y hay que ir a por él a tope”, finaliza la ciclista.

Otra de las corredoras que más ha brillado este año tanto a nivel nacional como fuera de nuestras fronteras ha sido Lucía González; otra asturiana que llega al Mundial con la ambición de mejorar su mejor prestación (19ª en Bieles, 2017) en la cita más importante del calendario. González, que ya se encuentra recuperada de la dura caída que sufrió en la Copa del Mundo de  Pont-Château, afirma que “nos enfrentaremos a un circuito rápido, donde habrá que tener en cuenta las  bajas temperaturas”. “Estoy haciendo una buena temporada y el objetivo será poner el mejor broche estando lo más adelante posible”, señala la corredora natural de Viella.

A lado de las dos asturianas estará también la cántabra Sandra Trevilla, bronce élite en el reciente Campeonato de España y que debutará en un Mundial de ciclocross élite.

“El nivel femenino ha subido muchísimo y ellas este año han dado un paso brutal, han subido su nivel. Aida ha tenido actuaciones muy buenas y Lucía no ha tenido suerte esta temporada, pero creo que aquí en el Mundial se va a sacar la espina”, apuntilla Pascual Momparler sobre la participación femenina en Bogense.

La carrera élite femenina podrá seguirse el sábado en directo desde las 15:00 horas a través de Eurosport, mientras que la élite masculina podrá verse en diferido el domingo a las 17:00 horas por el mismo canal. Toda la información relativa a lo que acontezca en Bogense podrá seguirse también en redes sociales en los hashtags #TeamESPciclismo y #Bogense2019.

FuentE: RFEC

No hay comentarios