Pontevedra lista para acoger el Campeonato de España de ciclocross


Pontevedra ya se prepara para recibir este fin de semana a los 900 ciclistas que tomarán parte en el Campeonato de España de Ciclocross que del 11 al 13 de enero se disputará en el circuito de la Illa das Esculturas de la capital del Lerez.

La Federación Galega de Ciclismo, con la colaboración de los clubes Pinarium y Marín, se afana en los últimos días en perfilar el trazado de 3,4 kilómetros al que los participantes sólo tendrán acceso desde la jornada inaugural del viernes, día en el que se celebrará la prueba de relevos por equipos autonómicos. De esta manera, todos los ciclistas afrontarán en igualdad de condiciones el Campeonato, algo inédito ya que era habitual que los participantes locales gozasen del margen de poder entrenar en las jornadas previas.

Con esta incógnita, lo que parece claro es que la ausencia de lluvia conllevará un recorrido más rápido de lo acostumbrado en esta modalidad ciclista en la que el barro es la esencia de la competición. El recorrido contará con dos tramos de escalera y un obstáculo artificial entre otras dificultades técnicas.


Recepción al Delikia

La sede del Ayuntamiento de Pontevedra será el escenario de la recepción que ofrece el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores a los componentes del conjunto Delikia Ginestar, una de las formaciones de ciclismo profesional español y que cuenta en sus filas con el vigente campeón de España, Ismael Esteban; el subcampeón Felipe Orts y las campeonas sub23 Luisa Ibarrola y Elena LLoret entre otros. En este acto estará presente el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón y el presidente de la Federación Gallega, Juan Carlos Muñiz.

Otros nombres destacados de ciclistas destacados que estarán presentes en Pontevedra serán la asturiana Aida Nuño (Rio Miera) y Javier Ruíz de Larrinaga (MMR). Nuño aspira a sumar en Pontevedra su séptimo título nacional y superar los seis de su paisana Rocío Gamonal. Lucía González (Nesta) será su principal opositora. Las locales Irene Trabazo (Marín) y Lucía Vázquez (Prorebordosa) a buen seguro lo darán todo espoleadas por su público.

El histórico “Larri” colgará la bici en la cita pontevedresa. Con 39 años y cinco títulos a sus espaldas, el ciclista alavés podría tener posibilidades en el circuito de As Esculturas ante el principal favorito que es Felipe Orts, pero con el terreno rápido y llano las diferencias serán mínimas y cualquier error podría echar por tierra el Campeonato a cualquiera.


Galicia entre las favoritas del Team Relay

El programa de competición del Campeonato se abrirá el viernes con la prueba de relevos por selecciones autonómicos en las que el combinado gallego ha pisado podio en siete de las últimas diez ediciones habiendo ganado el oro en la edición de 2017. La pasada campaña los gallegos ocuparon la cuarta plaza debido a problemas técnicos por lo que aspiran a mejorar el resultado y sumar la primera presea del Campeonato.

El Team Relay enfrenta a equipos de seis componentes de categorías master, cadete, junior, sub 23, élite y una fémina. Cada uno completa una vuelta al trazado dando el testigo a cada paso por meta. El orden de salida de cada componente queda a elección del seleccionador que sólo lo da a conocer instantes antes de la prueba en la reunión técnica.

Galicia contará para este debut en la competición con Andrés Calvete (master), Miguel Rodríguez (cadete), Iván Feijoo (sub23), Carlos Canal (junior), Saúl López (élite) e Irene Trabazo (fémina sub23).

La Selección de Galicia estará representada en el Campeonato por un total de 37 ciclistas entre las diferentes categorías.


Cobertura televisiva y redes

Además de la esperada presencia de numeroso público en las diferentes pruebas del programa, la organización facilitará a todos los amantes del ciclocross el seguimiento del Campeonato de España de Ciclocross de Pontevedra en sus pruebas reinas puesto que la jornada del domingo podrá verse en directo desde las 9:20 horas hasta las 15:30 horas a través del Streaming de LaLigaSports y en el segundo canal de la Televisiónd e Galicia (TVG).

Además, toda la información sobre el nacional de Ciclocross 2019 se puede encontrar en la página web oficial, así como en redes sociales a través del hahstag #CECXPontevedra19.

Fuente: Prensa Fed. Gallega de Ciclismo

No hay comentarios