Llega una nueva edición de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural


En poco menos de cinco días las provincias de Córdoba y Jaén volverán a ser las capitales mundiales del Mountain Bike. Ante la inminente llegada de esta prueba, referencia nacional e internacional, durante el día de hoy Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén se presenta en tres sedes diferentes, Linares, Córdoba y Sevilla. Precisamente la capital andaluza acoge la última de estas tres citas de hoy, muestra de la voluntad de la organización y las instituciones de proyectar la prueba más allá de las dos sedes de Córdoba y Linares.

Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén 2019 reunirá a 800 participantes de 26 nacionalidades diferentes del 8 al 13 de abril, y contará con una participación extranjera que roza el 30%, con una presencia femenina del 8%. La prueba cuenta con una trayectoria que ninguna otra competición de MTB por etapas española puede presumir, habiendo participado en ella más de 5.300 Mountain Bikers de 56 nacionalidades distintas y recorrido 3.735 kilómetros totales con un desnivel de 96.400 metros

Numerosas autoridades y caras conocidas del mundo del ciclismo de montaña han participado en las presentaciones, entre ellas José María Arrabal, Secretario General para el Deporte de la Junta de Andalucía; Antonio Sutil, Delegado Territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía; Inmaculada Troncoso, delegada de Educación y Deporte e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Córdoba; Isabel Sánchez Fernández, Directora general de Planificación en Instalaciones y Eventos deportivos de la Junta de Andalucía; Xavier Bartrolí, Presidente de Octagon Esedos; Francisco Reyes, Presidente de la Diputación de Jaén; Juan Fernández, Alcalde de Linares; Paco Huertas, Alcalde de Andújar; Martín Torralbo, Diputado de Juventud y Deportes de Córdoba; Isabel Ambrosio, Alcaldesa de Córdoba; Antonio Sánchez, Coordinador de zona Caja Rural. Además, también han estado presentes Natalia Fischer, campeona de España de MTB Maratón (XCM) y embajadora de la prueba; José Antonio Hermida, cuatro veces Campeón del Mundo y medalla de plata Olímpica en Atenas 2004; el Mountain Biker cordobés Víctor Manuel Fernández y el ex ciclista profesional Manuel ‘Triki’ Beltrán.

Isabel Sánchez, Directora General de Planificación en Instalaciones y Eventos deportivos de la Junta de Andalucía, que ha estado en la presentación de Linares, ha destacado que “merece la pena estar aquí, creo que es muy importante que 800 deportistas de 26 países sean la bandera de Andalucía. Desde la Junta de Andalucía estamos felices de estar en estas instalaciones del Parque Deportivo de La Garza y en un evento de este calibre como es Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén”.

Por parte de la empresa organizadora, Octagon Esedos, su Presidente, Xavier Bartrolí ha hecho hincapié en que: “nosotros somos el gran referente de este tipo de pruebas en Europa y eso es un dato objetivo. Pensamos que hemos hecho el recorrido suficiente para demostrar que en Andalucía el ciclismo de montaña es de primerísima calidad. Este es un deporte que pone de relieve lo que ya había, las infraestructuras estaban ahí, simplemente había que venir aquí y disfrutar. Todos estos conjuntos de oportunidades nos hacen pensar que podemos competir con la ‘Cape Epic’ que es el gran referente a nivel mundial. Nos pusimos mano a la obra para conformar una candidatura de la mano de la Junta de la Andalucía y estamos seguros que en la décima edición podremos ser máxima categoría”.

José María Arrabal, Secretario General para el Deporte de la Junta de Andalucía ha destacado lo importante que es la prueba para la Comunidad: “Andalucía Bike Race además de ser una prueba única de primera categoría XCS 1 en España, es mucho más porque desprende una serie de valores muy importantes y el deporte debe ser una gran fuente de la que debe beber la sociedad. Además, este deporte de la bicicleta de montaña tiene valores como el sacrificio y el respeto al ecosistema. A todo esto hay que sumar el gran retorno que este evento tiene, que multiplica por diez la inversión inicial”

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha destacado que “teniendo en cuenta que estamos en año preolímpico, durante esos días estarán en los trazados de nuestra sierra los ciclistas más destacados a nivel nacional e internacional en esta modalidad, y es que el atractivo de esta novena edición de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén. Destaco el trabajo de todos y en especial el voluntariado de Down Córdoba que un año más vuelve a estar presente”.


Seis días de MTB con denominación de origen

La novena edición de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén empezará en la provincia de Jaén, donde se disputarán las tres primeras etapas. Dos con sede en Linares y una en Andújar. Por cuarto año consecutivo Andalucía Bike Race comenzará con una contrarreloj individual por el distrito minero de Linares con un trazado corto, rápido e intenso, con numerosos y divertidos senderos intercalados con tramos de adelantamiento.

La segunda etapa que también será en Linares tendrá paso por lugares visualmente espectaculares junto al pantano del Rumblar, y un nuevo e intenso final por el distrito minero de Linares. La tercera etapa es una de las míticas de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén, que volverá a servir de día de transición entre las provincias de Jaén y Córdoba.

Su inicio es nuevo, ahora por la vega del río Guadalquivir, cruzando Marmolejo, y enlazar con el ascenso de La Centenera, que también tendrá algún cambio, y antecederá a la memorable segunda mitad de la etapa con el descenso de los Caracolillos y el ascenso de El Madroño. La cuarta etapa se ha renovado por completo, con un inicio por carretera que conducirá hasta las inmediaciones del embalse de San Rafael de Navallana, cuyos escarpados caminos contrastarán con la frondosidad de los senderos de Sierra Morena, por donde transcurre gran parte de la etapa, con tramos muy divertidos y paisajes espectaculares.

La quinta etapa será la reina y la BUFF® SUPER STAGE, y la primera que se desarrollará en Córdoba. Transcurrirá por tramos emblemáticos de la sierra cordobesa y se saldrá junto al canal del Guadalmellato, ascendiendo La Canchuela, atravesará Trasierra, llegará hasta Las Jaras y Los Villares, desde donde se irá a tomar la temida y famosa vía del tren abandonada de Cerro Muriano.

La sexta y última etapa, que también disputarán los 100 inscritos a ABR Experience Diario Córdoba destacará por un recital de magníficos senderos. La FINISHER STAGE comenzará ascendiendo el mítico Reventón y transcurrirá por Trasierra antes de descender hacía Los Morales y rematar fluyendo por los inolvidables senderos de Santo Domingo.

En total, 380 kilómetros y un desnivel positivo de 7.986 metros de ascensión en los que más de 800 participantes lucharán por ser Finishers en Córdoba.

Desde sus inicios, Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén ha formado parte del calendario aprobado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) hasta situarse en la primera categoría del MTB. Por la prueba han pasado campeones del mundo, continentales y nacionales, medallistas olímpicos y los mejores Mountain Bikers del mundo.

Fuente: Prensa Andalucía Bike Race  presented by Caja Rural

No hay comentarios