Eslovenia conquista Los Machucos

Unipublic / Photogomez Sport

Espectacular pelea entre los favoritos de la general hoy en la subida hasta el Monumento a la Vaca Pasiega. Pese a que una potente escapada acumuló una ventaja que hacía pensar en su triunfo, fue el pelotón quien se jugó la victoria. En las empinadísimas rampas del Alto de los Machucos, los eslovenos Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) se destacaron por encima de todos los contendientes en una exhibición de calidad escaladora. El bisoño Pogacar se llevó el triunfo parcial y el maillot blanco de mejor joven, despojando a Superman López (Astana Pro Team). El experto Roglic, por su parte, conserva La Roja y amplía su ventaja al frente de la general sobre Alejandro Valverde (Movistar Team) a 2’25”.

A las 13:06, 164 corredores demarran la decimotercera etapa de La Vuelta 19, que cubriría 166,4 kilómetros entre Bilbao y el Monumento a la Vaca Pasiega sito en la cima del Alto de los Machucos. No tomó la salida Fabio Aru (UAE Team Emirates). Hubo casi 40 kilómetros de batalla hasta que Wout Poels (Team Ineos) coronó en avanzadilla el Alto de la Escrita (3ª, km 39,4) y se le unieron otros 28 ciclistas para conformar la escapada del día. Eran Antonio Pedrero (Movistar Team), Pierre Latour, Geoffrey Bouchard, Clément Venturini (AG2R LA Mondiale), Domen Novak (Bahrain-Merida), Felix Grosschartner (Bora-Hansgrohe), Philippe Gilbert (Deceuninck-Quick Step), Sergio Higuita (EF Education First), Bruno Armirail (Groupama-FDJ), Thomas De Gendt (Lotto Soudal), Tsgabu Grmay, Damien Howson (Mitchelton-Scott), Louis Meintjes (Dimension Data), David de la Cruz (Team Ineos), Steff Cras, Matteo Fabbro, Ruben Guerreiro (Katusha Alpecin), Robert Power, Martijn Tusveld (Team Sunweb), Gianluca Brambilla, Niklas Eg (Trek Segafredo), Sergio Henao (UAE Team Emirates), Ángel Madrazo (Burgos-BH), Sergei Chernetskii (Caja Rural-Seguros RGA), Jesús Herrada, Darwin Atapuma (Cofidis), Mikel Bizkarra y Héctor Sáez (Euskadi-Murias).


Sin armonía en la escapada

Pronto quedó claro que los componentes de la escapada tenían objetivos diferentes. Unos pensaban en la victoria de etapa; otros, en la Montaña. La pelea por el maillot de puntos azules marcó la jornada. Herrada pasaría el primero por el Alto de Ubal (3ª, km 56,6) y el Puerto de Alisas (2ª, km 106); Poels repetiría en el Collado del Asón (2ª, km 86). A palos discurrió la fuga hasta que Sáez se escapó en solitario para rodar más de 50 kilómetros en cabeza, lo cual le sirvió para pasar primero por el Puerto de Fuente Las Varas (3ª, km 137,3), el Puerto de la Cruz de Usaño (3ª, km 147,2) y el sprint intermedio de Arredondo (SI, km 154,6).


Pogacar y Roglic, desatados

Astana Pro Team se encargó de poner la escapada a tiro de los favoritos en vísperas de Los Machucos. Una vez en el puerto final, Nairo Quintana (Movistar Team) fue el primero en acelerar; sin embargo, no llegó a abrir hueco. Fueron Pogacar y Roglic quienes, a 3 kilómetros de meta, impusieron un paso que rompió la resistencia de sus rivales y les sirvió para rebasar a los supervivientes de la fuga. 

Fuente: Prensa La vuelta

No hay comentarios