Juniors y sub23 afrontan en Yorkshire su cita cumbre: el Campeonato del Mundo


El Mundial, sin duda, es una de las fechas más especiales y señaladas en el calendario ciclista anual, pero aún más para los ciclistas en edad de formación que encuentran en esta competición el escenario perfecto para mostrar al mundo su talento.

En muchas ocasiones, una actuación destacada mientras se compite por el arcoíris se traduce en una oportunidad en el campo profesional o en la consecución de muchos sueños. Por ello, las carreras en las categorías sub23 y junior suelen ser muy competidas y con multitud de valientes movimientos. Además, los recorrido de esta edición del Campeonato del Mundo, con un perfil tan quebrado, parecen invitar a la producción de carreras impredecibles y con desenlaces vibrantes, por lo que el espectáculo parece asegurado.


La Selección Española, una referencia en categoría junior masculina

La primera carrera en celebrarse será la de los chicos juniors, que afrontarán este próximo jueves a partir de las 13:10 horas un recorrido de 148 kilómetros dividido en dos sectores: una parte inicial de 100 km entre Richmond y Harrogate que contiene varias ascensiones cortas pero muy duras; y un tramo final que se desarrollará dando tres vueltas al mismo circuito sobre el que se desarrolló la contrarreloj de la categoría.

El terreno previo a la llegada al circuito me ha sorprendido bastante. Los puertos no son muy largos, pero son muy exigentes. Hay unas rampas con gran pendiente que creo que nos pueden venir, pues creo que la carrera se romperá antes de llegar al circuito. La selección buena se hará en esa zona inicial y en las tres vueltas finales se resolverá el ganador”, pronostica Juan Ayuso, 12º en el pasado Campeonato de Europa, que formará junto a Carlos Rodríguez, Raúl García Pierna e Igor Arrieta uno de los bloques más potentes de la carrera.

Tenemos una selección bastante fuerte, cada uno de los corredores de este equipo puede tener su oportunidad de ser protagonista. Daremos el máximo y trataremos de luchar como equipo por las medallas”, comenta Rodríguez, que llega a este Mundial con un gran golpe de pedal tras ser 2º en la Volta a Valencia en la primera competición en la que se enfrentaba a ciclistas de la categoría élite y sub23. “Fue espectacular, no me esperaba para nada aquel resultado ni ganar la etapa reina. Cuando me vi delante, decidí atacar para probar, pero no creía que fuera aguantar hasta meta. Fue una alegría inmensa”, narra el granadino al respecto de una ronda por etapas en la que Raúl García finalizó 5º en la general. “Llego en un muy buen momento de forma, he entrenado a conciencia para esta cita que ya es la última del año, así que tengo muchas ganas de salir a darlo todo”, desvela el madrileño.


Las féminas junior abrirán la acción el viernes

Inés Cantera, Amaia Lartitegi, Naia Amondarain e Irati Puigdefabregas serán las cuatro representantes de la Selección Española en la ruta junior femenina de este Mundial, que será la primera en celebrarse durante la jornada del viernes. A las 9:40 h comenzará una carrera que propone 92 kilómetros de recorrido entre Doncaster y Harrogate con un final plagado de cotas.

“Las holandesas van a salir a tope desde el minuto uno para tratar de romper la carrera. A partir del kilómetro 25 empieza a endurecerse el trazado y estoy segura que ahí ya se va hacer una importante selección. El objetivo es tratar de aguantar y para ello habrá que calentar bien y estar colocadas lo mejor posible”, analiza Puigdefabregas, campeona de España de contrarreloj, al respecto de la prueba en línea del viernes. Amondarain, por su parte, tras completar una gran temporada destacando tanto en la pista como en la carretera, explica que “estoy muy contenta con el año que estoy haciendo y esta ya es mi última carrera del año, así que lo intentaremos disfrutar al máximo. Creo que me encuentro bien, tengo muchas ganas de vivir esta experiencia e intentaremos hacerlo lo mejor posible”.


La carrera sub23, uno de los grandes atractivos de este Mundial

Una de las pruebas más competidas, bonitas y esperadas de cada Campeonato del Mundo suele ser la ruta de la categoría sub23. Con muchos ciclistas compitiendo ya entre profesionales, la carrera suele contar con un altísimo nivel y permite vislumbrar quienes serán las estrellas del mañana con las que disfrutará la afición ciclista.

La Selección Española acude con un bloque muy sólido formado por algunos de los corredores que han dado gran presencia a lo largo de toda la campaña tanto en Copa de las Naciones como en el Tour del Porvenir. Iñigo Elosegui, Roger Adriá, Kiko Galván y Carmelo Urbano, que debuta con el combinado nacional, son los cuatro ciclistas convocados por Ramón González Arrieta para afrontar este Mundial que constará de 173 km y que también contará con dos sectores bien diferencias. Primero encararán 140 km desde Doncaster hasta Harrogate y allí darán tres vueltas al circuito que resolverán el nombre de los medallistas.  “Antes de llegar al circuito final, a unos 20 km de Harrogate, encontraremos un puerto que sumará fatiga cuando ya llevemos bastantes kilómetros en las piernas. Ello, sumado a los látigos y que se irá todo el día muy rápido y en fila de uno, hará que aunque no sea el Mundial más duro en cuanto desnivel se corte el pelotón y que termine siendo muy muy exigente”, confiesa Elosegui sobre el desarrollo que tomará la carrera.


SEGUIMIENTO

Las carreras de juniors y sub23 podrán verse en televisión a través de Eurosport, que retransmitirá las tres en directo, y Teledeporte, que las emitirá en diferido. El jueves, la prueba en línea junior masculina podrá verse a partir de las 13:10 h en directo en Eurosport 1 y Eurosport Player; mientras que Teledeporte lo hará a las 17:45 h.

El viernes, la carrera junior femenina se verá en Eurosport 1 y Eurosport Player en directo desde las 9:30 h y en Teledeporte en diferido a las 12:45 h. En lo que respecta a la ruta sub23, Eurosport 1 y Eurosport Player la emitirán desde las 15:00 h y Teledeporte a las 2:05 h de la madrugada. Toda la información al respecto de la Selección Española podéis encontrarla en las redes sociales a través del hashtag #TeamESPCiclismo, así como en el espacio dedicado a la misma en nuestra página web.

FuentE: RFEC

No hay comentarios