La Selección Española Junior, sin premio en el Mundial de Yorkshire tras una gran actuación


La Selección Española junior de Ciclismo en Carretera ha competido hoy dejando una magnífica imagen en una carrera en línea del Mundial de Yorkshire que se ha saldado con victoria para el estadounidense Quinn Simmons, y con Juan Ayuso como mejor representante nacional, finalizando en el puesto 23 tras una desafortunada caída.

Se presuponía una carrera dura y exigente por el recorrido, los 148 kilómetros, y la intermitente lluvia, pero la cita junior tuvo además unos primeros compases de nerviosismo que provocaron caídas y tensión dentro de un pelotón que poco a poco iba perdiendo unidades.

La ascensión a Kidstones Bank, que contaba con rampas por encima del 10%, comenzaría a marcar el devenir de una prueba con claro protagonismo estadounidense. Kidstones Bank y el ritmo norteamericano seleccionarían la carrera, con Juan Ayuso, Raúl García y Carlos Rodríguez bien colocados una vez había cedido Igor Arrieta.

La mala suerte para el combinado nacional llegaba algunos kilómetros después cuando, una caída primero y un problema mecánico después, dejarían fuera de la pelea a un Raúl García que había transmitido buenas sensaciones.

A falta de unos 60 kilómetros se producía el primer corte realmente importante en la carrera. El equipo estadounidense continuaba imponiendo el ritmo de carrera con Magnus Sheffield a la cabeza; a su rueda, el líder del conjunto norteamericano, Quinn Simmons. Ambos aprovechaban un tramo de sube y baja para atacar rompiendo el grupo. Tras ellos salían el checo Pavel Bittner y el británico Lewis Askey. Ese lance pillaría un tanto descolocado a Carlos Rodríguez que, sin embargo, poco después saltaba en solitario y lograba dar caza al grupo de cabeza.

El grupo cabecero entraría en el circuito de Harrogate con 36" de ventaja sobre un pelotón en el que Juan Ayuso mostraba un sobresaliente nivel, bien colocado delante y cerrando huecos con facilidad para favorecer los intereses de la Selección Española y Carlos Rodríguez.

Ya en uno de los repechos del circuito, a falta de 33 kilómetros, se rompía la carrera y saltaba un poderoso Simmons, que demostraba ser el ciclista más fuerte de la jornada. No pudo seguir ese ataque Carlos Rodríguez, que sería absorbido por un grupo perseguidor en el que caminaba Ayuso, con Italia al frente tirando. Así, la carrera quedaría muy definida, con el estadounidense por delante y un grupo de unos 25 corredores persiguiendo del que saltaba poco después el italiano Alessio Martinelli.

Raúl García se retiraba tras un gran esfuerzo a falta de 17 kilómetros, mientras que el estadounidense Quinn Simmons encaraba la última vuelta con 36” de ventaja sobre Martinelli. 40 segundos por detrás del italiano rodaba el pelotón, en el que aún se mantenía Ayuso, con Rodríguez rodando unos 25 segundos detrás tras acusar el esfuerzo de la escapada.

De nuevo el infortunio se topaba con el combinado nacional a falta de unos 8 kilómetros cuando Juan Ayuso hacía un ‘afilador’ y se iba al suelo. Ya con escaso margen para reintegrarse en el grupo, el alicantino perdía todas las opciones de medalla.

La victoria sería para un intratable Simmons, capaz de rodar durante más de 30 kilómetros en solitario manteniendo un pulso tremendo pulso a Martinelli, plata, y al grupo que pelearía por un bronce que recaería en un generoso Magnus Sheffield.

“Lo he dado todo por Carlos, que se ha metido en el corte bueno. Ya en el circuito se ha ido a tope; iba hablando con Carlos y los dos íbamos muy jodidos, se iba quedando gente y aguantaba, pero la última vuelta y media iba con el gancho, sufriendo un montón para intentar aguantar, y en la última vuelta he tenido mala suerte, ni sé lo que he hecho, llevaba mucho frío en las manos, creo que he pillado un bache y he salido volando por delante”, comentaba tras la carrera Ayuso.

“He perdido contacto y no he podido hacer nada más. Pero muy, muy contento de haberlo dejado todo y poco más se puede pedir”, finalizaba un exhausto Juan Ayuso.

Carlos Rodríguez por su parte comentaba que “desde un principio he intentado estar delante para que no se fuera ningún corte. En los puertos principales debido a la lluvia he estado demasiado atrás y al intentar coronar en la parte delantera he acusado muchísimo el esfuerzo”.

“Cuando he visto que Simmons se iba he decidido que tenía que ir con ellos aunque las fuerzas no me sobraran. Cuando he vuelto al grupo me he quedado sin fuerzas y los últimos cincuenta kilómetros los he hecho como he podido. Aunque no ha sido el mejor resultado que esperaba estoy bastante contento con mi actuación”, declaraba el talentoso ciclista andaluz.

Finalmente, Ayuso atravesaría la línea de meta en el puesto 23 a 4’55”, mientras que Carlos Rodríguez sería 24º, a 7’02” de Quinn Simmons. Igor Arrieta sería 49º.

Fuente. RFEC

No hay comentarios