La Gran Salida del Tour de Francia 2020 desde Niza

 

Después de Fleurance (1977, 1979), Niza (1981), San Sebastián (1992), Mónaco (2009) y Porto Vecchio (2013), la salida del Tour de Francia volverá a Niza en 2020 en su séptimo pistoletazo de salida desde el sur del país.

Las dos primeras etapas de la 107ª edición plantean dos retos opuestos, con un primer recorrido hecho a medida para los velocistas que dará paso a un festival de la escalada en el que brillarán con luz propia las grandes figuras de la montaña.

Las salidas del Tour desde el sur de Francia introducen una variante en el Tour con su propia diversidad de perspectivas y escenarios. Al acoger la Grand Départ del Tour de Francia en 2020, Niza sigue inscribiendo su nombre en la historia del ciclismo tras su estreno en la competición en 1906.

En la 100ª edición, la ciudad fue invitada a servir de majestuosa puerta de entrada al continente tras la etapa inaugural de Córcega. Dentro de poco se cumplirán también 40 años de la edición de 1981, en la que el Tour comenzó precisamente en Niza y donde Bernard Hinault dio sobradas muestras de su clase y fortaleza desde el primer momento. Además, la prefectura de los Alpes Marítimos se sube al sillín todos los años con ocasión de la París-Niza, que edición tras edición suele regalar momentos de gran intensidad.

Esa misma emoción deberá imperar durante los primeros compases de la 107ª edición. Pese a que los corredores se verán obligados a encaramarse a los pedales para franquear el puerto de Aspremont, las tres vueltas al circuito atípico propuesto para el inicio no deberían desbaratar los planes de los equipos de velocistas que aspiran a embolsarse un triunfo en el Paseo de los Ingleses. Ahora bien, quien se alce con el Maillot Amarillo tendrá dificultades para mantenerlo al día siguiente, puesto que deberá afrontar un circuito circular Niza-Niza de pura montaña. En los 190 kilómetros de esta etapa, el recorrido llevará a los corredores hasta los puertos de La Colmiane, Turini y Èze. Para este segundo día de la competición, se presagia una batalla sin cuartel entre los escaladores.


Niza y el Tour de Francia

Una historia fecunda y enriquecedora. El Tour visitó Niza por primera vez en 1906, durante su 4ª edición. René Pottier inauguró el palmarés tras imponerse en una etapa de 345 km con salida en Grenoble. En 2020, la capital de la Costa Azul recibirá a la ronda gala por 37ª vez en su historia en la que será la segunda Grand Départ desde Niza, después de la de 1981.

 

Fuente: Tour de Francia

No hay comentarios