Máxima expectación este domingo ante las carreras élite del Campeonato de España de BTT XCO

Si el Campeonato de España de BTT XCO es la cita más relevante del calendario nacional año tras año, en esta edición 2020 el nacional de la especialidad parece contar con una importancia aún mayor. El contexto que ha generado la pandemia nos ha llevado a vivir una temporada con escasez de competiciones en las que mostrar un buen golpe de pedal, así que nuestros bikers más destacados afrontarán este Campeonato de España de Valladolid con la presión extra de tener que completar una buena actuación con la que ganarse un hueco en el equipo que presentará la Selección Española en el Campeonato del Mundo de Leogang, que se celebrará del 6 al 11 de octubre.

Este domingo nos espera un gran día de competición en el que la pelea por el maillot de Campeón de España y el aliciente añadido de ganarse una plaza en el Mundial se presentan como los ingredientes perfectos para que todos los aficionados disfruten de un gran espectáculo a través de la retransmisión de LaLigaSportsTV, que emitirá en streaming todas las carreras del fin de semana. 

En la categoría élite masculina, la pelea por el oro volverá a estar, salvo sorpresa mayúscula, protagonizado por los cuatro grandes referentes del XCO español: David Valero, Pablo Rodríguez, Carlos Coloma y Sergio Mantecón. El ciclista del MMR Factory Team, cuatro veces campeón nacional, volverá a ser el gran favorito, pues además de ser el defensor del título viene de demostrar en Jaén, en el Campeonato de España de Carretera, que se encuentran en un buen momento de forma como atestigua la 21ª plaza que consiguió en la prueba en línea.

Pablo Rodríguez, por su parte, viene de completar una gran actuación en la Strabag Czech MTB  Cup, donde fue 4º solo superado por Avancini, Marotte y Colledani, por lo que es de esperar que pueda ofrecer un gran nivel el domingo en Valladolid y pelear el título nacional. Sergio Mantecón fue 13º en esta misma prueba y 3º en la vuelta por etapas Colina Triste, por lo que también habrá que tenerle muy en cuenta; mientras que Carlos Coloma apenas ha competido este año, por lo que este Campeonato de España será prácticamente su primera carrera de XCO de la temporada.

Como principal alternativa se postula Ismael Esteban, que el año pasado rodaba en posición de podio en el Campeonato de España cuando sufrió una rotura de manillar que le obligó a abandonar. Además del cántabro, otros ciclistas a tener en cuenta y que estarán a buen seguro peleando por los puestos de honor serán Victor Manuel Fernández, Ismael Ventura, Francesc Guerra, Cristofer Bosque o Adelino Moll.

En lo referente a la competición femenina, la gran novedad es que Rocío del Alba García debutará en la categoría élite, por lo que se postula como indiscutible favorita al título. La ciclista del BH-Templo Café, tras arrasar en la categoría sub23, ha ido evolucionado año a año hasta situarse entre la élite mundial de la especialidad y parece complicado, sino media infortunio, que puede escapársele la victoria.

Claudia Galicia y Meritxell Figueras, que mantuvieron una bonita pugna el pasado año en Arguedas por el oro en la categoría élite, así como Natalia Fischer serán las tres ciclistas llamadas a presentar oposición a Rocío García y a disputar las plazas de podio. En un escalón inferior de favoritismo, aunque también con opciones de completar una buena actuación, habrá que seguir a ciclistas como Lara Lois o Elena Lloret.

Tras la salida de las corredoras élite, las ciclistas sub23, junior, Máster 30 y Máster 40 irán tomando parte en la prueba con un minuto de separación entre sí. En la categoría sub23, la lucha por el maillot de Campeona de España se presenta muy abierta y con varias candidatas al oro como Paula Suárez, Isabel Martín, Nuria Bosch, Irene Trabazo o Sara Yusto, que ganó este pasado fin de semana el Campeonato de España de Enduro. Entre las junior, la situación es bien distinta, ya que es absoluto el favoritismo de Lucía Gómez, que además de ser la defensora del título y vigente campeona nacional de CX viene de ser plata en el Campeonato de España de Carretera tanto en la prueba en línea como en la crono. Las principales adversarias de la balear están llamadas a ser Lucía Macho, que ya fue plata el pasado año y que al igual que Gómez se ha incorporado a la estructura del MMR Factory Racing Team, y Sara Méndez, que recien ascendida desde la categoría cadete ya ha demostrado tener nivel más que de sobra para subir al podio. 

 

ENLACE AL STREAMING DE LALIGASPORTSTV

Domingo 20 de septiembre / Desde las 10:25 h hasta las 14:00 h

*El streaming de LaLigaSportsTV también podrá verse a través de la página web de la RFEC*

 

RECORRIDO 

El circuito sobre el que se disputará el domingo las carreras élite masculina y femenina será el ya conocido por todos Cerro de las Contiendas de Valladolid, que ha formado parte en varias ocasiones del calendario del Open de España de BTT XCO Cofidis.

El Circuito de las Contiendas cuenta con 5.180 metros y se caracteriza por ser un trazado rápido y no muy exigente en el apartado técnico, por lo que la fortaleza física de cada corredor jugará un papel clave en el desenlace.

Las féminas de la categoría élite tomarán la salida a las 10:30 h de la mañana del domingo y tras ellas, separadas por un minuto, irán arrancando la competición las sub23, junior y Máster 30-40-50-60. La carrera encargada de cerrar este Campeonato de España de XCO será la prueba élite masculina, que arrancará a las 12:15 h para decidir el nuevo campeón nacional de la disciplina.

Toda la información sobre el Campeonato de España de XCO podrás encontrarla en redes sociales a través del hashtag #CEXCOValladolid20.

Fuente: RFEC

 

 

 

No hay comentarios