Los ataques en el ciclismo

El ciclismo es un deporte donde lo que vale es ganar y todo el equipo al completo lucha por ese objetivo. Bien sea una victoria de etapa, una general, un sprint intermedio o lo que sea pero el gran objetivo de todos los ciclistas es o bien ganar o ayudar a un compañero para que gane él.

Hay un pequeño grupo de ciclistas que por su morfología, genética, técnica, etc, se han especializado en las vcitorias al sprint donde se juegan la victoria de etapa en un esfuerzo corto pero muy intenso. La otra gran mayoría de ciclistas tienen que intentar ganar realizando una de las suertes más espectaculares, bonitas e importantes del ciclismo, el ataque.

Me gustaría hablar un poco sobre este tema porque me parece realmente muy interesante, ya que es una de las bases del ciclismo actual debido a que la gran mayoría de los ciclistas del momento están físicamente muy preparadores y casi al mismo nivel. Cada vez vemos etapas más ajustadas y generales de grandes vueltas que se deciden por muy pocos segundos, por lo que ser un especialista en atacar es vital para poder llevarse el triunfo final.

En la pasada Vuelta a España vimos a tres hombres como Alberto Contador, Joaquim Rodríguez y Alejandro Valverde a un nivel muy parecido que se lanzaban ataques día tras día donde no lograban sacar mucha diferencia. Me vienen a la cabeza duelos entre Contador y Schleck en Tourmalet, Contador y Rasmussen hace ya unos años o el año pasado "Purito" y Hesjedal. Todos ellos se lanzaron muchos ataques pero la gran mayoría no fructificaron.

Hoy en día con toda la analítica que se está realizando sobre cadencia, potencia, posición, etc, se hace más complicado poder ver ataques desde lejos que realmente hagan daño al rival. Por todo esto, me parece vital saber atacar, el como y el cuando se convierte hoy en día en asignatura obligatoria para todos las jóvenes promesas que están empezando.

El como

El ataque tiene que ser seco y sin mirar para atrás. Si el ataque es definitivo tienes que dejar todas tus fuerzas en él y no te tiene que importar quien viene detrás de ti, porque si logra poder cogerte rueda posiblemente es que tu rival sea más fuerte y tengas perdida la etapa. Si atacas muy duro y seco pero mirás rápidamente para atrás con el objetivo de ver quien se sigue la cosa es que no estás poniendo el 100% de tus fuerzas y al final se van a terminar cogiendo. Puedes hacer cientos de ataques para desgastar a tu rival pero debes siempre saber que si quieres dejarle de tu rueda tienes que hacer un ataque sin mirar para atrás como gente como Kolobnev, Vinokourov, Luis León Sánchez, etc.

El cuando

Tal vez sea esto lo más complicado del ataque y es que si todo el mundo supiese cuando atacar se montarían unos lios muy curiosos. En una fuga de varios ciclistas que se están jugando la etapa en los últimos km el cuando está muy claro; en un momento de parón donde todos se miren, en el momento que se reenganche otro grupo por detrás, en el momento de coger a un escapado que viene por delante. Esos son los momentos claves donde se pilla de improvisto a tus rivales y donde te pueden dejar coger unos metros de ventaja que si se ha realizado un buen ataque te llevará a la victoria final de etapa.

Son en estos momentos donde el cansancio se apodera de la mente donde el ciclista más frío, más entrenado o el más veterano sabe guardar las mínimas fuerzas posibles para lanzar su ataque. Cuando se acaba de coger a un rival escapado casi siempre se ha hecho un gran esfuerzo por parte de algunos ciclistas y están muy fatigados por lo que un cambio de ritmo simplemente les matará y no podrá seguirte. Si un grupo de persiguidores se reengancha a otro grupo de ciclistas éstos se desmotivan y ven a muchos más rivales para la victoria de etapa por lo que su concentración baja y se les puede pillar de improvisto. Al llegar a la cima de un puerto tras varios acelerones y fuerte ritmo el cuerpo está deseando unos momentos de relax y descanso por lo que si se lanza un ataque justo en ese momento tu rival se sentirá destrozado y te dejará ir.

El ciclismo podrá evolucionar pero algo tan simple y tan complicado a la vez como son los ataques seguirán siendo muy parecidos. Ahora mismo me vienen a la cabeza ataques de Paolo Savoldelli bajando cuando todos sus rivales estaban desconcentrados y poco atentos, ataques de Luis León Sánchez o Thomas Voeckler que acabaron ganando etapas.

A veces puedes ser un gran ciclista de una calidad enorme pero si no eres un especialista en los ataques no serás un ganador con toda la gloria que ello conlleva. Hoy en día hay muchos grupos de ciclistas muy bien diferenciados que hacen un gran función dentro de un equipo como pueden ser los líderes, especialista contra el crono, sprinters, gregario y ahora aparece otro gran grupo que son los ganadores, especialistas en resolver etapas con ataques duro y precisos.

A continuación os dejo un vídeo de los últimos km de la Flecha Valona de 1998 donde vemos como tras llegar un grupo por detrás de ciclistas al grupo delantero se produce un duro ataque que coge a todos de improvisto y con la guardia baja. Ese hombre se llama Bo Hamburger y posiblemente no era el ciclista más fuerte de la fuga pero si el más listo, lo que le llevo a saber coger unos metros por delante vitales para poder llevarse su victoria más importantes de su carrera.



No hay comentarios