Entrevista a Lluís Mas

Nuestros amigos de Balearbike.com nos presentan esta interesante entrevista con Lluís Mas, ciclista mallorquín del equipo Burgos BH-Castilla y León.

Empezamos con tus inicios ¿Cómo empezaste, quién te ayudó, alguna persona especial?
Empecé en esto ahora hace unos 12 años, y creo que como todo niño antes jugaba al futbol pero en mi familia siempre ha habido ciclistas, empezando por mi padre, que de joven corría, y mi tío, que también hasta hace unos años ha estado compitiendo. Con él fue cuando empecé realmente porque siempre lo veía en las carreras y quería ser como él, así que me regalo mi primera bici y empecé.

Y ahora pasamos al presente. Un año más sigues en el Burgos ¿Cómo está el ambiente en el equipo?

Sí, un año más en el Burgos, y ya será mi quinta temporada. La verdad que hace unos meses no lo tenía nada claro, hasta pensé en dejarlo porque creo que todos sabemos cómo está el ciclismo, y ya no hablemos en España. Pero a finales de diciembre recibí la llamada de Julio (Julio Andrés Izquierdo) que me propuso seguir un año más con ellos y acepté. Y el ambiente en el equipo creo que será muy bueno, como estos últimos años, aunque el equipo se renueva mucho. Pero la verdad es que siempre hay muy buen ambiente en las carreras y entre todos hacemos un buen grupo!

¿Ya tienes calendario y objetivos?
Sí, este año empezare en la Challenge de Mallorca, la carrera de casa y una de las que más ilusión me hace. Después está la Vuelta a Andalucía y la Clásica de Almería en febrero y, ya en marzo, la Vuelta a Murcia, Vuelta a México y Volta a Alentejo. Pero la verdad es que aún no sé qué correré porque este año con el tema de no tener equipo seguro empecé un poco tarde los entrenos serios.

Tienes sólo 23 años y esta es tu quinta temporada en profesionales. ¿Crees que la experiencia acumulada puede ayudarte a llegar a un equipo UCI ProTeam? 

Pienso que sí, la experiencia ayuda, pero no basta. Hoy los equipos no se fijan mucho si un corredor sirve para trabajar, sino si gana o los puntos que tiene, por no hablar de otros aspectos. Es muy difícil estar en un UCIProTeam, ya que hay muy pocos equipos y muchos ciclistas buenos.

¿Cúal crees que es tu mejor resultado o tu mejor recuerdo en carrera?
Como mejor resultado creo que siempre pienso en los mismos, en el 5º puesto en el mundial junior de contrarreloj y el 7º puesto del mundial sub23 de contrarreloj. Considero que la contrarreloj es mi plato fuerte y lo más me gusta. Pero la carrera que siempre recuerdo y que más he disfrutado de correr fue la Paris Roubaix junior. Creo que es la carrera que más he sufrido pero a la vez la que más he disfrutado corriendo. Las clásicas son las carreras que siempre he tenido en mente si algún día llego a un UCI ProTeam.

Si tuvieras que definirte como corredor ¿Qué clase de corredor eres realmente?
Me considero un corredor muy combativo, siempre con ganas de hacerlo bien. Me considero contrarrelojista y un buen trabajador de equipo, y creo que donde mejor me desenvolvería sería en las clásicas del norte, Roubaix, Flandes…

La temporada pasada corriste la Vuelta a Portugal, con 10 etapas y un prólogo. ¿Crees que te adaptarías bien a las vueltas de tres semanas?
La Vuelta a Portugal fue una experiencia muy bonita, sobre todo para aprender mucho. En estas carreras te das cuenta de la importancia de no gastar ni un gramo de más, porque lo pagas. Pero la segunda semana me encontré mejor que la primera, aunque si puedo elegir prefiero mucho antes una Paris-Roubaix antes que un Tour.

¿Cómo ves la salud del ciclismo español?
La salud del ciclismo español creo que ahora mismo está tocada pero no hundida. Pienso que mucha gente de fuera del ciclismo ha intentado dañar y ensuciar este deporte, cuando otros deportes por intereses son intocables. Pero esta más que demostrado que los españoles ahora mismo somos los más fuertes y quiero creer que en unos años volverá a ser como antes, cuando solo en España teníamos 8 o 9 equipos profesionales.

Y el ciclismo en general. El dopaje y los problemas de patrocinio que conlleva, la UCI y el sistema de puntos,…
El ciclismo en general también lo mismo, ahora está dañado pero no siempre será así. El dopaje ha ensuciado mucho este deporte pero porque solo han salido los casos de ciclistas y no de otros deportes que mueven mucho dinero. Desgraciadamente siempre les toca lo peor a los pobres! Así es normal que los patrocinadores no quieran que su imagen sea esa, pero por desgracia nos ha tocado a nosotros recibir siempre, y siempre ser el ciclismo que salga en las noticias por el tema del dopaje. En el tema de la UCI creo que hay muchas cosas que no hacen bien y que no ayudan en nada al ciclista sino que cada día le ponen más impedimentos. Nos hacen daño, y eso que viven de nosotros, porque sin los ciclistas ellos no existirían. Si no vas por donde ellos quieren estas fuera. Y el sistema de puntos otro atraso más, porque así para un corredor joven es más difícil estar en un equipo grande. Antes estaba mucho mejor y todo el mundo tenía las mismas opciones.

¿Algún ciclista al que admires o al que te gustaría parecerte encima de la bici?
En especial no tengo ningún ídolo, porque creo que todos los ciclistas son grandes luchadores y grandes personas, pero a los mallorquines siempre los he admirado mucho,  como Toni Tauler, Joan Horrach, Vicenç Reynés… han sido mi referencia.

Referencia: www.balearbike.com

No hay comentarios