Entrevista a Gabriela Ortíz

Hoy nos visita Gabriela Ortíz, Directora Deportiva de la Unión Ciclista Fuenlabrada. Esta joven madrileña lleva ya algunos años formando a jóvenes ciclistas en diferentes categorías llevando a U.C. Fuenlabrada a ser uno de los club-escuela más importantes de Madrid, no obstante de ahí han salido grandes ciclistas.

En un mundo lleno de hombres Gabriela Ortíz ha sabido adentrarse en una de las categorías más bonitas, el ciclismo base. Es de agredecer ver en cada carrera a estos jóvenes ciclistas. Unos lo hacen por diversión y pasar un buen rato practicando el deporte que les gusta, otros lo hacen con unos objetivos más serios como podrían ser llegar a categorías élite. En ambos casos lo que se ve en esas carreras es un ciclismo puro, limpio, lleno de esfuerzo e ilusión. Por todo esto quiero romper una lanza en favor de los clubs-escuelas que no salen en las grandes portadas de la prensa nacional o mundial pero que sin ellas no habría el ciclismo que hoy vemos. Los ciclistas no salen solos, hay que educarlos y llevarnos muy bien para poder luchar por llegar a la élite y de eso saben muy mucho en la U.C. Fuenlabrada. Gabriela Ortíz es un claro ejemplo de todo esto.
 
La primera pregunta, la más complicada…. ¿Quién es Gabriela Ortíz?
Pues una chica normal como tantas otras, con mucha ilusión en la vida, impulsiva, con bastante carácter y de ideas fijas, los que me conocen más afondo dirían que soy igual que un libro abierto "se podría decir que soy muy expresiva".

¿Cuál es tu labor en el día a día como Directora Deportiva del U.C. Fuenlabrada? 
Mi función en el equipo es dirigir a los cadetes, me encargo de inscribirles y representarles en las carreras, también de los entrenamientos con ayuda de más técnicos. No solo me encargo de los cadetes también me gusta echar una mano en las escuelas con los más peques del equipo.

Sorprende una chica joven como Directora Deportiva de un club ciclista ¿Cómo fue tu llegada al U.C. Fuenlabrada? 
Llevo formándome como directora desde los 16 años, y la verdad que no ha sido nada fácil, me tocó aprender mucho y luchar por ganarme el respeto tanto de los padres, corredores como de los demás directores, mi llegada en el equipo fue atreves de Maximino Pérez del cual he aprendido mucho, al principio no podía ejercer como directora en las carreras por ser menor de edad entonces me encargaba  de los entrenamientos con el apoyo de mis padres y de la directiva del club continúe y cuando cumplí los 18 años estuve dirigiendo la escuela del club y al año siguiente comencé con los cadetes, mi objetivo siempre fue dirigir féminas y espero algún día conseguirlo.

Además eres la hermana de Rosalía Ortiz, una joven ciclista con mucha proyección que pertenece también al U.C. Fuenlabrada. Háblanos un poco de ella…. 
Hablar de Rosalía podría decir muchas cosas de ella, Rosalía tiene un papel muy importante en mi, la verdad no solo es mi hermana sino también una amiga y un apoyo muy grande, pero en el equipo es una corredora más, tiene muy buenas facultades, es valiente, luchadora y con las ideas claras, no hay obstáculos para ella, si sigue así esperemos que llegue a ser una buena corredora del ciclismo español.

En las carreras sufrirás nervios por partida doble, por ser Directora Deportiva y por tener a tu hermana compitiendo ¿Cómo se lleva todo eso?
La verdad que de momento lo llevo bien ya que mi hermana compite en escuelas y yo dirijo cadetes, ya os contaré la temporada que viene.

¿Qué le dirías a los padres que están dudando sobre apuntar a sus hijos a escuelas ciclistas como las que tenéis en vuestro Club?
Pues les diría que tengan en cuenta la opinión de sus hijos, si de verdad les gusta el ciclismo es el lugar apropiado donde se les enseña no solo a ser buenos deportistas, sino también  se les enseña otros valores como el respeto a los demás, inculcándoles disciplina de la forma más divertida y no solo eso, en las escuelas se forman muy buenas amistades en un entorno saludable.

Muchos de ellos piensan que el ciclismo es un deporte con cierto riesgo y eso les puede echar un poco para atrás… 
El ciclismo es un deporte que según vamos subiendo de categorías se convierte en un deporte muy duro y sacrificado, pero riesgo le hay en todas partes, yo pienso que no tienen que ver lo negativo de este deporte sino más bien lo positivo.

Sin embargo el apoyo de los padres será fundamental para el club tanto en los entrenamientos como en las carreras ¿cierto?
Esta claro el apoyo de los padres forma un papel muy importante en el equipo, no solo al equipo también a los propios corredores.

¿Cuál es el objetivo tuyo personal en la dirección de las diferentes categorías que tenéis en el Club? Escuelas y cadetes…
El objetivo personal seria tratar de llevar un equipo de féminas o mixto.


Gabriela dando los últimos consejos a sus "chicos"
Antes de cada carrera ¿Qué consejos son los que se les pueden dar a los chavales? Son consejos más emocionales-motivadores, o alguno técnico-táctico…
Los consejos son más bien tácticos y al mismo tiempo se les da motivación. Lo importante que les digo siempre es competir, que las carreras se ganarán a su debido tiempo.

¿A esas edades se puede ver la calidad de un ciclista y su proyección profesional en el futuro? Háblanos de algunos de los miembros del equipo que veas que tienen gran calidad y que podrían luchar por llegar al ciclismo profesional 
Yo creo que ahora mismo es muy precipitado puesto todavía tienen que madurar, ahora todos pueden llegar a ser profesionales pero aquí lo que cuenta es el factor suerte y las ganas que el corredor le ponga

¿Crees que el ciclismo base está lo suficientemente apoyado y protegido por las instituciones y/o federaciones? 
La verdad que en estos momentos de crisis, todas las federaciones les gustaría estar apoyando y dar facilidades a todos y una si lo están haciendo con mucho esfuerzo.

¿Qué cosas cambiarías para mejorarlo?Creo que no hay muchas cosas que cambiar, pero poco a poco, los pocos años que he estado en escuelas, hemos luchado por modificar pequeñas cosas favorables para los chicos y chicas y las que nos quedan…

Y en el ámbito más personal…. ¿Llegaste a montar en bici a nivel competitivo? ¿Lo sigues haciendo en la actualidad o solo por diversión?
Buena pregunta la primera, no, nunca llegué a montar en bici a nivel competición, me gustaba vivir el ciclismo desde fuera a diferencia de mi hermana a mí siempre me llamó más la atención la parte técnica y las funciones del director. Siempre he practicado ciclismo. 

Muchas gracias y todo mi apoyo por la enorme labor que estáis haciendo en la U.C. Fuenlabrada. Enhorabuena 
Gracias a ti, y espero verte por las carreras de escuelas y de cadetes, y te propongo unas preguntitas  a alguno de nuestros peques.

No hay comentarios