Entrevista a Carlos Castaño

Carlos Castaño en su año perfecto en la pista
No todos los días se tiene la oportunidad y el placer de poder entrevistar a todo un medallista Olímpico y Mundial. Este es el caso de nuestro protagonista del día de hoy, se trata del ex-ciclista madrileño Carlos Castaño, medalla de bronze en los J.J.O.O. de Atenas'04 en la prueba de persecución por equipos y medalla de bronze también en los Campeonatos del Mundo de Pista de Melbourne ese mismo año 2004.

Actualmente Carlos Castaño forma parte de la Federación Madrileña de Ciclismo como responsable de la sección de pista, entre otras más secciones (junior, cadete y féminas). Carlos Castaño es sin duda el mejor pistard madrileño que ha dado esta Comunidad y gracias a su labor en los velódromos y fuera de ellos el ciclismo en pista madrileño va sobreviviendo, y por lo visto hace unos días en Coslada, el nivel es bueno, lo que da esperanzas para un futuro cercano.

¿Cuál es el estado de salud del ciclismo en pista tanto a nivel nacional como a nivel de la Comunidad de Madrid?
A nivel nacional tenemos corredores/as que han demostrado que están entre los mejores del mundo y a nivel local igualmente hay corredores/as que están entre los mejores de España. En ambos casos existen muchísimas limitaciones tanto en presupuesto como en instalaciones.

Hace tan solo unos días pudimos disfrutar del Campeonato de Madrid en Pista de Cadetes y otras competiciones de diferentes categorías ¿Cuál ha sido tu valoración? ¿Cuál ha sido el nivel de los pistards madrileños? ¿Alguna sorpresa?
Este año hemos hecho un esfuerzo para poder recuperar los campeonatos de Madrid de todas las categorías. Se hizo un llamamiento a las clubs a principio de año y Galapagar y Coslada se implicaron con la propuesta, desde aquí aprovecho para agradecérselo por el gran trabajo que están realizando. Mi valoración es positiva. Hay corredores/as con facultades para poder rendir a muy buen nivel en los Campeonatos de España. Siempre hay sorpresas, sobre todo en categorías inferiores ya que son deportistas en pleno desarrollo y nunca sabes cuál es su potencial real.

Al haber pocas competiciones de pista en Madrid hace que este disciplina sea un complemento para muchos ciclistas y no una especialidad ¿Cúal es tu opinión?
Creo que la pista en edad de desarrollo tiene que ser un complemento más. Ayuda al manejo de la bicicleta, visión de carrera, mejora de la punta de velocidad, potencia, cadencia, etc...

¿Crees que las instalaciones y apoyos de las instituciones, ayuntamientos, federaciones, patrocinadores, etc, son suficientes para la progresión del ciclismo en pista en Madrid? ¿Qué cosas cambiarías?
Estamos en una época muy complicada y esto se ve reflejado en todos los ámbitos. Se podrían cambiar muchas cosas, pero todas requieren financiación, por lo que no es viable en estos momentos.

Supongo que uno de los objetivos de la Federación Madrileña de Ciclismo es formar una buena selección de cara a los próximo Campeonatos de España de Pista ¿Cuál es el nivel respecto al resto de España?
Este año tenemos buenos corredores/as para afrontar los campeonatos de España, sobre todo en la categoría cadete. En junior hay corredores que ya han demostrado que tienen cualidades para estar en lo más alto del cajón. En categoría ciclismo adaptado no tengo mucho que decir ya que han demostrado estar entre los mejores del mundo.

¿Ves en alguno de tus pistards capacidades para poder luchar en poco tiempo por medallas en algun competición nacional y/o internacional?
Si, tenemos corredores que pueden estar a medio plazo luchando por medallas en competiciones internacionales pero eso depende más de la especialización y el compromiso tanto del corredor como de la selección nacional.

La gran mayoría de los pistards vienen de la carretera y ciclocross principalmente. ¿Cuales son los principales consejos que un medallista Olímpico como tú puede darles en cuanto a técnica y táctica dentro de un velódromo?
En los entrenamientos que hacemos martes y jueves en el velódromo intento corregir a cada corredor de forma individualizada para que saque el máximo rendimiento al esfuerzo. Siempre les digo que primero es hacerlo BIEN y luego hacerlo RÁPIDO.

En las diferentes categorías de la pista madrileña (cadetes, juniors, sub23, élite, féminas, etc...) ¿A quién podrías destacar en cada una de elllas?
Cada corredor que ha estado en estas competiciones y ha conseguido subir al cajón es digno de destacar.

¿Cómo fueron tus comienzos en la pista? ¿Cúando empezaste? ¿Cómo? ¿Dónde?
Comencé a montar en pista en la UCSS de los Reyes en Infantil de segundo año, a esa edad empecé a competir. Entrenábamos lunes, miércoles y viernes en el velódromo de San Sebastián de los Reyes.

¿Hay alguno de los pistards actuales que te recuerdan en algo a ti cuando empezabas?
Cuando yo empecé estaba muy gordito y no era capaz de acabar las carreras, así que unos cuantos!!!! jajajaja. Lo importante y bonito del deporte es ir poniéndose metas reales e ir cumpliéndolas.

Muchas gracias y a seguir apoyando el ciclismo en pista que tan buenos resultados nos ha dado siempre a España y tan olvidado está por la gran mayoría del país
Gracias a ti por tu compromiso e interés en la modalidad.

No hay comentarios