Análisis de la Vuelta Internacional a Madrid 2013

La Trampa sorprendió a muchos por sus durísimas rampas
La octava edición de la Vuelta Internacional a Madrid (desde 2006 se disputa para la categoría profesional) contará con un ingrediente básico que condicionará el sabor de toda la ronda: la montaña. Los siete altos puntuables y la ausencia de la tradicional contrarreloj de la Casa de Campo decantan la balanza de manera evidente hacia los mejor dotados cuando la carretera se empina. Por ello las once formaciones participantes presentarán este sábado en la salida de Madrid (09.00 horas en la calle Arequipa) a sus mejores escaladores disponibles.

Con las grandes figuras del Movistar y del Euskaltel en el Giro o en plena preparación para el Tour, las opciones de triunfo quedan más abiertas que nunca y cada equipo contará con una o dos bazas para lograr la victoria.

Firsanov entrando en meta el año pasado
Sin el equipo del ganador de 2012, el Rusvelo de Sergey Firsanov, el privilegio de portar el dorsal número uno recaerá en el "Movistar" Jonathan Castroviejo. El rodador vizcaíno, ganador de la contrarreloj inaugural de las dos últimas ediciones, es el principal perjudicado de la apuesta única por la montaña, y a priori cederá el papel de jefe de filas a compañeros como el jienense Javier Moreno, segundo en 2011, al polaco Sylvester Szmyd o al cántabro Angel Madrazo, a quien se le resiste su segundo triunfo como profesional (el primero lo logró como neo en una etapa del Circuito Montañés de 2008).

Euskaltel presenta un bloque joven que contará con Mikel Landa como cabeza del cartel. El escalador vitoriano, de 23 años, estrenó su palmarés en 2012 en una etapa de la Vuelta a Burgos (Lagunas de Neila) y es un buen conocedor de la Sierra madrileña, pues el pasado año fue uno de los integrantes de la escapada del día y el último en ceder en la Morcuera ante el empuje de Firsanov.

Caja Rural es posiblemente el equipo que cuenta con más cartas para hacerse con la victoria. El vizcaíno Amets Txurruka, el madrileño Marcos García y el sevillano Antonio Piedra (ganador en Lagos de Covadonga en la Vuelta a España) aportan combatividad y olfato ganador y convierten a los navarros en uno de los equipos más poderosos de la Vuelta.

Los continentales Burgos BH – Castilla y León y Euskadi completan el quinteto de equipos españoles. Más modestos que los tres anteriores, ambos cuentan sin embargo con corredores capaces de poner en apuros a los grandes. El salmantino Moisés Dueñas, vencedor del Tour del Porvenir de 2006 y de una etapa en la Vuelta a León de 2012, liderará a los castellano-leones, mientras que Mikel Bizkarra, presente junto a su compañero Aritz Bagües en la escapada del pasado año, es la referencia de los vascos.

El floreciente ciclismo colombiano estará representado en Madrid por el 472-Colombia, que cuenta con alguna de las "perlas" del país sudamericano como el joven Juan Ernesto Chamorro (22 años) segundo en el Tour del Porvenir. Los "escarabajos" son una garantía de espectáculo en la Vuelta a Madrid y en las últimas campañas no solo han estado presentes en todas las fugas sino que también han logrado importantes éxitos como la Montaña de Mauricio Ortega y de Walter Padraza (EPM-UNE) en 2012 y 2011 o la etapa de la Morcuera de Giovanny Báez en 2011.

Con cuatro equipos presentes, el ciclismo portugués será la otra fuerza mayoritaria en las carreteras madrileñas, aunque en algún caso serán corredores españoles como Alejandro Marque del OFM – Quinta da Lixa quienes lideren sus respectivas formaciones. El gallego se impuso el pasado año en una etapa de la Vuelta Asturias y en otra en la de Portugal.

Antonio Carvalho, vencedor de una etapa en la Volta ao Alentejo, parte como jefe de filas del LA Aluminios Antarte; el Loutelano Dunas Dourades dispone de la doble opción del veterano Sergio Ribeiro, que cuenta con 19 victorias como profesional incluidas tres etapas en la Vuelta a Portugal y dos en Castilla y León y del chileno, exMovistar, Carlos Oyarzun. Por su parte, Radio Popular – Onda deposita buena parte de sus opciones en Domingos Gonçalves.

Último, aunque no menos importante, el Lokosphinx cierra el cupo de participantes. Los rusos ya demostraron el pasado año que son un equipo competitivo y aunque no llegaron al nivel del Rusvelo, vencedor final, se dejaron ver en toda la Vuelta a Madrid. El joven Evgeny Shalunov (21 años), ganador de la Vuelta a la Rioja 2012, intentará demostrar que merecía un hueco en el proyecto del Leopard-Trek (fichó por el Radio Shack pero la fusión de ambos bloques acabó por dejarle fuera) mientras que Sergey Belykh también aporta una buena dosis de talento eslavo.

Dos de los puertos de referencia de la Sierra, Canencia y Morcuera, repetirán un año más como últimos obstáculos de la ronda madrileña, que este año se disputa sobre una etapa el sábado 4 de mayo. Los 143 kilómetros y cinco altos anteriores al inicio del ascenso a Canencia aseguran que solo los que lleguen con fuerzas a la parte decisiva tendrán opciones de suceder en el palmarés al ruso Sergey Firsanov.

Canencia y Morcuera aseguran un final vibrante en la Vuelta a Madrid

La carrera comenzará a las 09.00 horas en la calle Arequipa de Madrid. El pelotón pondrá entonces rumbo a Paracuellos del Jarama, primer alto de la jornada (3ª categoría, km 9) al que seguirán los de El Vellón (3ª, km 53), Uceda (3ª, km 72), El Atazar (3ª, km 82) y La Trampa (3ª, km 111), que aunque corto (3 kilómetros de ascenso), esconde rampas de hasta el 18%.

Este será el terreno en el que los corredores con menos opciones en la parte final lancen la carrera buscando sus opciones desde lejos, pues una vez que el gran grupo afronte la subida a Canencia (2ª, km 150) el ritmo de carrera no hará sino aumentar hasta el final en La Morcuera (1ª, km 167), previsto para las 13.36 horas.

Referencia

Federación Madrileña de Ciclismo

No hay comentarios