Entrevista a Ana López

Ana López en modo BTT
Ana López es nuestra siguiente entrevistada y la verdad es todo un placer. Hace poco más de 6 meses la entrevistábamos por primera vez donde nos habló entre otras cosas de su exitoso comienzo de año dominando el ciclocross madrileño. Pero sus éxitos no han parado, el último ha sido la victoria en la general final del Open de MTB de la Comunidad de Madrid.

Además del ciclocross y MTB, Ana López ha competido de lleno en carretera logrando buenas actuaciones tanto en la Copa de España como en el Torneo Euskaldun. El último ejemplo es su gran rendimiento ha sido en los pasados Campeontados del España, tanto en la contrarreloj como en la prueba en línea.

El amor por este deporte y unas enormes ganas de triunfar hacen de Ana López una ciclista especial. Si a todo esto se le añade la potencia y fuerza con la que nos deleita en cada competición que disputa, el futuro solo puede ser de color de rosa. ¡¡Y todo esto en el primer año dedicado al ciclismo como élite11....sin duda Ana López es presente pero más aún futuro del ciclismo nacional.

Lo primero es felicitarte por tu reciente victoria en la general final del Campeonato MTB de la Comunidad de Madrid ¿Cómo ha ido el Campeonato? 
Muchísimas gracias, todo el Open he estado luchando contra Marta García por la general, lo cual no me permitía muchos despistes. Afortunadamente en la última prueba de La Cabrera tenía un colchón de tres puestos para poder ganar, lo que me permitía relajarme y disfrutar de la prueba, aunque al final prima la ambición y me exprimí más de lo esperado, llegando en meta la segunda detrás de Muriel Bouhet.

En tu primer año como élite has dominado el ciclocross y el MTB madrileño, sorprendiendo gratamente a todo el mundo del ciclismo ¿Cómo ha sido la adaptación a nivel técnico y competitivo a ambas disciplinas?
La primera en sorprenderme he sido yo, ambos Open los empecé pensando en divertirme y tantear el nivel de mis compañeras, pero al ver que estaba arriba decidí prepararlos y luchar por la victoria final de ambos. Técnicamente he mejorado bastante, por el simple hecho de competir, ya que solo entreno con la bici de carretera, pero por mi forma de ser: valiente y que no tengo miedo a nada he ido mejorando. Mucha gente lo dice que sino estás algo loco el ciclismo no es tu deporte jejeje.
"Con coletas y a lo loco"

¿Después de dominar el ciclocross y MTB madrileño el siguiente paso es pelear por el calendario nacional? 
En ciclocross si que tengo pensado competir en Copa de España el año que viene y prepararlo bien, pero en MTB tras los campeonatos de España de este año pienso aparcarlo y centrarme en la carretera y ciclocross, porque quien mucho abarca poco aprieta.

Supongo que lo más complicado serán los desplazamientos a las pruebas tanto en Madrid como, sobre todo, fuera de Madrid ¿Cómo lo llevas? 
La verdad es que si, últimamente estoy teniendo bastantes problemas para desplazarme, puesto que yo no tengo coche y en mi equipo solo estoy yo de chicas, por lo que el coche viaja hacia donde tengan carreras los juniors o elites del CC Torrejón.  Suelo viajar en el coche del equipo Pompadour Feliz-Perez, que se portan genial conmigo, pero evidentemente si el coche va lleno la primera que sale de él soy yo “la extranjera” jeje,  ya me ha pasado en alguna prueba que hasta la misma mañana no sabía como podría ir ni nada, y la verdad es que todo esto genera un desgaste y estrés innecesario para competir.

La falta de pruebas de carretera en Madrid te ha empujado a participar en las pruebas del Trofeo Euskaldun, logrando interesantes resultados ¿Cómo se vive por allí el ciclismo? Es diferente …. 
El ciclismo en el País Vasco es totalmente diferente, hay muchísima afición por él, la gente respeta  al ciclista y valoran sus esfuerzos,  lo que te da un plus de motivación a la hora de correr.

En los pasados Campeonatos de España de ciclismo te pudimos ver muy arriba y combativa tanto en la contrarreloj como en la prueba en línea ¿Cómo fueron las sensaciones durante todo el Campeonato?
Eran mis primeros campeonatos de España y sabía que las demás corredoras estaban muy fuertes, aunque eso a mí me motivaba, ya que me gustan los retos difíciles, y como digo siempre “soñar es gratis". En la crono quedé décima , buen puesto, pero sé que puedo dar muchísimo más, ya que era mi primera crono y no supe muy bien dosificar (me sobraron los últimos 5km)  y la posición en la cabra he de mejorarla y trabajarla mucho, pero con un día de entreno en ella no puedo pedir más, asi que contenta. Y en la carrera en línea, fui bastante valiente y aunque no tenía mi mejor día muscularmente decidí escaparme en el km 20 , ya que en el pelotón sabía que Ana Sanchis y Belen López se estarían vigilando tanto que no andarían muy rápido, y así fue les llegamos a sacar 5´, pero el terreno era bastante exigente (sube y baja constantemente), por lo que en el km 75 me cogieron, y no pude llegar a meta adelante como mis compañeras de fuga, que hicieron podium. Aún asi contentísima y me quedo con la satisfacción de haberlo dado todo y saber que estoy ahi  “el que no arriesga no gana”. Ahora toca entrenar y seguir mejorando.
Ana López en la CRI de los pasados Campeonatos de España

¿En que disciplina crees que puedes tener más margen de mejora? ¿Crono o línea? 
Creo que tengo bastante margen de mejora en ambos, en línea tengo que ganar experiencia tácticamente y ser cuca lista en las carreras, y en la crono debo mejorar mi posición en la cabra para ser más aerodinámica. 

Para ser tu primer año como élite la valoración tiene que ser muy positiva ¿Crees que te ha podido servir para que algún equipo profesional se fijará en ti para la próxima temporada?
Dar el salto a un equipo profesional es algo que tengo en mente, y la meta por la que estoy luchando, y no desistiré (a cabezona pocos me ganan,jeje), pero también soy consciente de que me queda mucho trabajo por delante, ya que llevo escasos tres meses compitiendo en carretera,  y ahí muchos detalles que mejorar, aunque eso también podría ser una ventaja, puesto que sé que tengo mucho margen de mejora y me motiva a seguir entrenando y mejorando.

También haces pista y otros deportes como el triatlón, duatlón y paratriatlón, donde has logrado varias medallas en Campeonatos y Series Mundiales ¡¡Muchos deportes y mucho desgaste!! ¿Cómo te planteas tu calendario para la próxima temporada?
Como dije antes, el año que viene quiero preparar bien el ciclocross, hacer Copa de España y un buen campeonato de España y luego centrarme 100% en carretera,  y ver realmente hasta donde puedo llegar. Entre medias imagino que hare algún triatlón o duatlón para ganar algo de dinero y poder sobrevivir, y costearme las competiciones de ciclismo. A no ser que dé con un buen equipo y entonces no tenga que correr triatlón ni duatlón.

Después de ver tu palmarés y tu rendimiento este año la pregunta es… ¿Cuál es el secreto? ¿Cuál es la receta del éxito? 
Yo creo que no hay ningún secreto, simplemente disfrutar de lo que uno hace y los resultados llegarán por si solos, vivir el día a día con felicidad  y afrontar cada competición con optimismo y entusiasmo.

¿No será esas dos coletas que siempre te acompañan a todas las carreras?
Jejeje. Buen detalle. Siempre compito con dos coletas, no sé muy bien porque, pero llevo haciéndolo desde que empezé a competir en triatlón (2005), y la verdad es que sin ningún motivo en especial, pero ahora peinarme con dos coletas para mi significa competir.

Muchas gracias y esperemos verte muy pronto en lo más alto del ciclismo nacional
Gracias a ti Alfonso, y ojalá sea verdad, sería todo un sueño hecho realidad.

No hay comentarios