Entrevista a Rosalía Ortíz

Rosalia Ortíz
Hace unos meses atrás entrevistábamos a su hermana Gabriela Ortíz y hoy le toca el turno a ella, Rosalía Ortíz.

Esta jovencísima ciclista es un claro ejemplo de ese grupo de jóvenes amantes de este deporte tan duro como es el ciclismo que están luchando día a día para poder seguir disfrutando de eso que tanto les gusta. A pesar de la gran crisis económica que asola de competiciones el territorio nacional, hay aún muchos ciclistas como es el caso de Rosalía Ortíz que están empañados a seguir creciendo, entrenando y evolucionando en esto del ciclismo.

Rosalía Ortíz además tiene, a mi parecer, un potencial enorme. Es un diamante en bruto aún, tiene muchas cosas buenas, algunas malas, pero hay que recordar que es aún insultántemente joven y tiene aún mucho tiempo para crecer. Sin duda, tiene el talento innato necesario para llegar a lo más alto.

Antes de empezar me gustaría preguntarte por los recientes Campeonatos de España Escolares de León ¿Cómo fue la competición?
Muy bien, mejor de lo que esperaba, esta temporada no la he comenzado muy bien tras una lesión, y mi meta en los Campeonatos era hacer del Top10, la verdad que había bastante nivel, las corredoras de Castilla y León, Valencia, Cataluña y alguna que otra de Andalucía venían muy fuertes, pero ese 7º puesto era más o menos lo que tenía en mente,  pues soy realista y no estaba en mi mejor momento, pero me he venido con muy buenas sensaciones y gracias a mis compañeras pudimos traer la medalla de oro por equipos para Madrid y mi compañera de Nekane que era una de las corredoras más fuertes, se llevó el Campeonato, para mi esta experiencia ha sido un orgullo muy grande y me siento muy contenta.

Supongo que eso de participar en unos Campeonatos de España supone unos nervios y tensión extra ¿Cómo has vivido los días previos y el momento justo antes de salir?
Los días previos fueron relajados y sin ninguna tensión. Era un circuito algo duro y técnico me sentía bien y sabía que todo dependía de cómo se planteara la carrera, eso me hacia estar tranquila y concentrada, pero momentos antes de salir tenia los típicos nervios de carrera y una pequeña tensión de poder darlo todo de mi y no fallar ni a mi selección ni a las personas que me han estado apoyando y confían en mi.
¡¡Vaya planta de buena ciclista!! ¿verdad?

¿Una ciclista nace o se hace?
Las dos cosas, se nace por que este deporte es muy duro y te tiene que gustar, y se hace por que lo que de un principio es un juego poco a poco se va haciendo cada vez más complicado y si quieres ser bueno hay que trabajar mucho las cualidades físicas y tener una disciplina que cada vez se hace más estricta.

En tu caso, estás empezando pero ¿Porqué el ciclismo?
Mi padre fue ciclista y lleva muchos años trabajando en el mundo del ciclismo, ese vinculo tan cercano con la bicicleta hacia que quisiese ser ciclista. Siempre he sido muy competitiva,  antes de iniciarme en el ciclismo he probado varios deportes, gimnasia rítmica y natación, he competido en alguna prueba de atletismo y duatlón pero a pesar que tenía muy buenas cualidades mi pasión era montar bicicleta, así que con 8 años fui yo la que tome la iniciativa y mis padres me apuntaron al equipo al que pertenezco la "Unión Ciclista Fuenlabrada".

¿Te acuerdas de tu primera bicicleta?
Claro que si, como para olvidarla, con ella gané mi primera carrera en Móstoles y mi primera Copa Madrid en aquellos tiempos conocido como Trofeo Federación. Es una BH azul y gris, la primera vez que la vi fue, un día que fui con  mis padres al Festibike y me encantó ya que era de mi tamaño jeje, así que mi padre me la compró para que me iniciase en este deporte y digo "es" por que la sigo teniendo es uno de mis tesoros más preciados.
       
Entonces durante tu infancia…¿jugar con muñeras o trastear con la bici y herramientas?
A ver...jugaba a las muñecas con mi hermana como todas las niñas, pero a mi me gustaba más la caja de herramientas de mi padre, sacar todas las herramientas trastear un poquito de hecho alguna que otra anécdota tengo jeje, y después volverlas a guardar, ¿trastear con bicis? Claro que si, me gustaba subirme a todas las bicicletas que veía aunque no llegaba a los pedales, también andar tocando los cambios, la cadena…
En los Ctos. de España con la Selección Madrileña

¿Eres de las que se ven todas las carreras de ciclismo por tv? ¿Qué carrera de todas las que hay en una temporada te gusta más?
Si, soy de las que se ven casi todas las carreras que emiten por TV y sino me las veo por el ordenador. Las carreras que más me gustan son: París Niza, Flecha Valona y el Giro de Lombardía.

Debe ser un deporte realmente duro, sobre todo para una chica joven como tú viendo como está el ciclismo femenino actual ¿Cómo analizarías la situación actual?
La verdad que es duro ver la situación del ciclismo en general, y el ciclismo femenino está muy poco valorado en España y pienso que es por que nosotras queremos, no nos hacemos respetar, queremos igualdad y que nos traten por igual que a los chicos pero protestamos cuando nos exigen lo mismo que a ellos, por culpa de 4 o 5 personas no se nos da el puesto que nos merecemos y así la verdad que no vamos a ir a ningún sitio deberíamos aprender de otros países y tomar medidas. Lo que hace falta es más disciplina.

Supongo que ver como está actualmente el ciclismo debe preocupar a una chica con tanta progresión y futuro como tú ¿Esto te llega a desmotivar o perder la ilusión de llegar a la élite?
Para nada, lucharé por lo que realmente quiero y haré todo lo posible por realizar mi sueño,  a mi me inculcaron desde pequeña que en el ciclismo hay que luchar por lo que uno quiere y no hay que tirar nunca la toalla e demostrado muchas veces que soy fuerte y no hay nada que me pare y así será, aunque  me gustaría  cambiar muchas cosas la verdad.
Rosalía con la bici al hombro en pleno CX

¿Cuál es tu futuro a corto plazo dentro del ciclismo? 
Mi futuro de momento es formarme como ciclista y aprender de los errores y de la experiencia, me gusta practicar varias disciplinas como pista, ciclocross y carretera, estoy aprendiendo muchas cosas de cada  una de ellas y con el paso del tiempo me iré decantando por una cosa u otra, de momento me centro en mi última temporada de escuelas y ya pensando con vistas a mi próxima temporada en cadetes.

El ciclismo tiene muchos momentos duros y podríamos decir que malos pero también muchos momento dulces ¿Cual ha sido tu mejor momento encima de la bicicleta?
Mi mejor momento fue cuando comencé mi primera temporada cuando gané a mi mayor rival Lucía Cabrera, llevaba una temporada algo movidita y  más que caerme y quedar 2ª o 3ª no hacía. Pensaba que nunca llegaría a conseguir la victoria pero me equivocaba porque al final gané  y fue lo mejor que me pudo pasar jajajaja

¿Y el peor?
Peor momento…a habido varios momentos malos de los cuales puedo recordar, si me hubieses preguntado hace unos meses te diría que la caída de Parla, el no poder terminar la carrera para mi eso fue una angustia, pero ahora mismo que diría que mi peor momento fue hace no mucho en la caída que sufrí en el velódromo de Galapagar y de seguido la de Cedena (Fuenlabrada) ya que los médicos me prohibieron ejercicio durante un mes y nada de competición, y a la vuelta la esquina estaban los Campeonatos de España. Solo la idea de pensar no ir después de todo mi sacrificio me angustiaba y me sentía impotente, además yo me encontraba en condiciones de correr y asi fue no dejé de entrenar, bajé la intensidad del entrenamiento y aunque no estuviese al 100x100 mi mentalidad si que lo estaba y sinceramente fue un momento malo pero se convirtió en un momento bueno, esto es ciclismo.
 

¿Qué tiene que mejorar Rosalía Ortiz para que dentro de 10 años la veamos triunfar en el ciclismo?
Muchas cosas hasta ahora en mis 6 años en el ciclismo me han servido de experiencia tanto buenas como malas, que me han servido para corregir errores, pero en este deporte nunca dejas de aprender, ahora cuando pase a cadete es cuando de verdad comienza una nueva etapa en mi vida. De momento tengo la base, ahora tendré que mejorar, perfeccionar y pulir cosillas para poder llegar a mi meta.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado? 
Me han dado muchos consejos, pero el que más me ha servido es el de “no mires para atrás en un sprint". Parece una tontería pero es cierto, y ese consejo no solo me lo han dado en carrera sino también para el día a día en la vida cotidiana.

¿Alguna vez te han dado algún consejo que hayas pensado que no era del todo beneficioso para ti? No nos digas nombres pero…¿se puede saber el consejo?
No para nada, pienso que todo tipo de consejo tiene algo bueno, siempre hay que tener en cuenta la opinión de los demás y de hay puedes sacar algo bueno.

Salvando las distancias…personalmente creo que tienes una planta de ciclista realmente espectacular, con cierto parecido a Alessandro Ballan ¿Qué virtudes crees que tienes como ciclista?
Alessandro Ballan! Es un halago para mi que me compares con ese ciclista la verdad que es muy luchador y me identifico un poco con él. Creo que como virtud tengo que me dejo aconsejar por los demás y aprendo de los errores, también creo que soy buena escaladora .

Muchas gracias Rosalía
Gracias a ti Alfonso por pensar en mi con esta estupenda entrevista, espero que os guste y bueno ya sabéis  un poco más de mi. De nuevo gracias.

No hay comentarios