Entrevista a Igor González de Galdeano

La entrevista de hoy es ni más ni menos que a Igor González de Galdeano, uno de los mejores ciclistas vascos que ha dado el ciclismo moderno.

Durante su época en activo logró importantes victorias y logros, como llevar el maillot de líder tanto en Tour de Francia como en la Vuelta a España, donde ganó tres etapas llegando a ser segundo en la general final de ese año 1999.

Tras bajarse de la bici siguió enrolado en la estructura del Euskaltel Euskadi donde ahora es el máximo dirigente. Igor González de Galdeano desde su puesto de Manager General del equipo naranja le ha tocado vivir estos momentos difíciles donde con toda seguridad verá como el equipo desaparecerá para la próxima temporada.

Este 2013 empezó con una gran revolución en la filosofía del equipo buscando de forma casi milagrosa permanecer en el World Tour realizando fichajes de ciclistas extranjeros. Algo, hasta el momento, nunca hecho en el Euskaltel Euskadi. Esa ruptura con la tradición y filosofía del equipo provocó muchos desencuentros con la afición naranja. Al final parece que todos los esfuerzos realizados se van a diluir en un horizonte gris, muy gris.


Hasta el momento ¿Cuál crees que ha sido el rendimiento del equipo en esta temporada?
Esta siendo una temporada de cambio y este proceso ha tenido su reflejo en nuestras actuaciones. Ha habido cambios y apuestas. Algunas han dado frutos, otras no tanto. Se incorporaron once nuevos ciclistas de países diferentes cuando lo habitual eran dos o tres y procedentes del equipo de formación; se han modificado los calendarios de nuestros líderes; hemos abierto a nuevos frentes con nuevas exigencias… Sabíamos que era una temporada de transición hacia un nuevo modelo y las piezas tenían que ir encajando. Para eso se necesitaba tiempo y estamos avanzando en ese camino. Ahora llega la Vuelta a España y esperamos hacer un buen papel que marque una evolución positiva durante toda la campaña.

¿Crees que los nuevos fichajes han rendido al nivel que se esperaban de ellos?
Los nuevos fichajes tenían cada uno su papel, que a veces, no es el mismo que el que espera el aficionado. Al fichar a Juanjo Lobato estamos trayendo al equipo a una gran promesa del ciclismo español. Ha ido al Tour y ha dado un gran nivel. Pero para que Lobato crezca, necesita los consejos de gente más veterana como Schuzle y Radochla. Existe un trabajo que no se conoce, pero en el que suman todos. Tamouridis nos ha aportado su habilidad en las llegadas al sprint, en llevar bien colocados a los líderes durante las etapas. Es un trabajo que quizá no tenga mucha fama, pero repercute en el bien común. Bravo y Mestre han estado muy combativos toda la temporada, mientras que el pobre Jure ha estado todo el año lesionado… Tarik no ha logrado adaptarse al máximo nivel, era una apuesta y no nos ha salido como nos hubiera gustado.

Una vez sabiendo esto, ¿Crees que la decisión internacionalizar el Euskaltel Euskadi ha sido la correcta?
Por supuesto. El sponsor quería tener una estructura en el World Tour para tener aseguradas las mejores carreras y la mayor repercusión mundial. Los propios componentes del equipo también querían ser World Tour, a todos los gusta correr las mejores carreras y la proyección que ello supone. Había que cumplir unas requisitos que son para todos los mismos y que tienen como objetivo la internacionalización del ciclismo, la apertura de nuevos mercados. Nosotros no adaptamos a esa nueva tendencia.

Respecto al presente ¿Cómo ves al equipo tanto a nivel físico como a nivel emocional de cara a la próxima Vuelta a España?
Posiblemente llevamos el bloque más fuerte en años con nuestro mejor líder. Creo que es un grupo muy fuerte y que debe dar un gran nivel. No hemos comenzado de la mejor manera, es cierto, pero tenemos tiempo para revertir la situación si la condición física es buena, y creo que sí lo es. A nivel emocional, afrontamos la Vuelta en una situación muy concreta, de incertidumbre, que no suma, pero somos profesionales y nos exprimiremos para dar el máximo.

¿Crees que la incertidumbre del futuro del equipo puede afectar al equipo en La Vuelta a España? ¿Les podrá perjudicar o les servirá como motivación extra de cara a intentar lograr un contrato para el próximo año?
Hay que intentar dejar esos temas en el hotel a la hora de competir. Espero que sea un acicate que saque lo mejor de cada uno. Soy consciente de que cada uno tiene una personalidad y no afectará a todos por igual. Hay gente que en situaciones complicadas se crece y otros sacan lo mejor cuando están en calma. Sé que todos se han preparado y mentalizado a conciencia para la Vuelta y espero la mejor versión de cada uno, más allá de lo que pase en el futuro más cercano.

Y respecto al futuro…¿Existe aun alguna posibilidad real de poder continuar con el proyecto? ¿Cuándo se podría dar una fecha tope para que los ciclistas y miembros del equipo puedan buscar nuevos equipos para el 2014?
El proyecto actual bajará la persiana el 31 de diciembre, eso ya está decidido y hecho público. Se ha estado buscando otro sponsor, pero las negociaciones no han cuajado. Solo un milagro puede hacer que este equipo continúe, sería algo maravilloso.

Si Samuel Sánchez lograse ganar la Vuelta a España 2013 tal vez se podría ver el futuro un poco menos gris y saliera algún patrocinador para el equipo ¿Cómo lo ves? 
Pienso que no está directamente relacionado. HTC quitó el equipo que más carreras ha ganado en la historia. Creo que no va totalmente ligado, aunque las buenas actuaciones y las victorias siempre suman y ayudan, eso esta claro. Pero el legado, la herencia que tiene este equipo, está incluso por encima de ganar una gran vuelta por etapas. Pienso que este proyecto es mucho más para el ciclismo mundial que las carreras que ha ganado, que en total, no han sido tantas en número. Nuestros valores son otros.

¿Cuál ha sido tu mejor momento al frente del equipo? El peor me lo imagino ¿no? 
Buenos momentos ha habido muchos, no te sabría decir uno en concreto. En el ciclismo se vive tan rápido que pasas de la euforia a la tristeza en menos de un día. Por eso hay que saborear cada buen momento.

No hay comentarios