Entrevista a Mikel Nieve

La entrevista de hoy corre a cargo de un ciclista en clara progesión en los últimos años. Se trata del navarro del Euskaltel Euskadi Mikel Nieve. Un ciclista claramente en progresión que ya ha logrado importantes victorias tanto en Vuelta a España como en Giro de Italia. Además este año ha debutado en el Tour de Francia y lo ha hecho con nota muy alta. Estuvo peleando con los mejores en la última parte del Tour y peleó hasta el último día el maillot de puntos rojos de líder de la montaña.

Todo el mundo dice que debutar en un Tour de Francia siempre es complicado y que un ciclista tiene que adaptarse a una carrera tan especial como es el Tour. Parece que Mikel Nieve ya venía aprendido de casa porque ha hecho un debut sensacional.

Con el futuro tan gris que se ve a los lejos para su actual equipo, el Euskaltel, no es extraño pensar que cuando termine la temporada el bueno de Mikel Nieve tenga encima de su mesa importantes contratos de equipos de renombre. Pero lo que ahora está en la mente del escalador leitzarra es la próxima Vuelta a España que está a punto de salir del horno...

¿Después de un intenso y duro Tour de Francia como te encuentras de cara a la próxima Vuelta a España?
Tras el Tour de Francia, Clásica de Ordizia y Clásica de San Sebastián me tomé un respiro físico y mental. Preparar un Tour supone mucho esfuerzo y la tensión de la carrera también es muy fuerte. Estar concentrado tanto tiempo te va mermando, pero bueno, ya hemos podido tomar algo de aire y espero llegar a la Vuelta en buen estado.

Para ser tu primer Tour de Francia no lo hiciste nada mal :)
Como dices, era una carrera desconocida para mi. Y no una carrera cualquiera, sino la que dicen que es la más dura y exigente. Los mejores equipos, los mejores ciclistas, tensión… Fui asimilando todo poco a poco, conociendo la carrera y la verdad es que he acabado satisfecho. El día de Mont-Ventoux me sentí muy bien, también en Ax 3 Domaines estuve delante, en Le Gran Bornand, tras casi tres semanas de esfuerzo, nos movimos de lejos en busca de la victoria, estuve peleando por el maillot de la montaña hasta el último momento… Pienso que ha sido un estreno bueno.

¿Qué hiciste en tu primer día de "vacaciones" tras el Tour de Francia?
La verdad es que hasta después de la Clásica de San Sebastián no he podido desconectar mucho, aunque mi novia vino a París el último día y el lunes pudimos estar tranquilos en esta ciudad, que es muy bonita.

¿Cómo ha sido tu recuperación y preparación para la Vuelta?
Sobre todo, descansar y alternar muchos entrenamientos tranquilos con algunos más exigentes. Entre Tour y Vuelta hay un mes y lo más importante es que el organismo recupere y asimile los esfuerzos para afrontar otros 21 días de carrera. Es la primera vez que hago Tour y Vuelta, a ver qué tal llego, aun no tengo esa experiencia. Otros años he hecho Giro y Vuelta, pero es muy diferente esta temporada.

Supongo que además del aspecto físico también se tiene que recuperar la mente después de 3 semanas a tope. Y en pocas semanas otra grande como la Vuelta a España...
Mentalmente, el esfuerzo de una preparación es grande. Estas muy centrado, analizando bien que entrenas, que comes, cuanto descansas… Hay que tener todo controlado y eso te exige. Pero bueno, somos profesionales y hay que saber llevarlo.

Con Samuel Sánchez como líder del equipo ¿Cuál será tu rol dentro del equipo para la Vuelta? ¿Tu objetivo será ayudar a Samuel, intentar buscar etapas o el maillot de la montaña?
El objetivo del equipo es aspirar a ganar la Vuelta con Samuel y esa será la labor principal. Samuel ya sabe lo que es ser segundo y tercero y aspira al podio. Nosotros estaremos para apoyarle. Luego están las situaciones determinadas en carrera, oportunidades que puedan surgir.

Todo el mundo está deseando saber la conversación que tuvisteis entre Alberto Contador y tú durante la ascensión al Mont Ventoux….
A esas pulsaciones tampoco se habla mucho. Yo le dije que iba a lo mio. Para mi, en mi primer Tour, en una llegada mítica como el Mont-Ventoux, hacer tercero era significativo.
En su victoria en Val di Fassa en el Giro 2011

Respecto al futuro del equipo parece que cada vez es más gris y vais a tener que buscar un nuevo equipo para la próxima temporada ¿Has tenido contactos con algunos equipos de cara al 2014?
Estoy centrado en completar una buena temporada, es lo mejor para mi y para mi equipo. A mi me gustaría seguir en Euskaltel Euskadi, es el equipo que me ha dado la oportunidad. Cuando nos confirmen que no sigue, pues habrá que buscar otro conjunto. Si no queda otro remedio, habrá que buscar otro equipo. Pero ahora solo pienso en la Vuelta.

¿Crees que esto puede afectar negativamente al equipo para la Vuelta o por el contrario será una motivación extra de cara a lograr un nuevo contrato?
En mi opinión, siempre es preferible la calma. Intentas dejar los rumores en casa cuando sales a entrenar y competir, pero a veces, no es fácil. Se habla más de la continuidad que de las carreras… No es lo mejor, pero hay que saber aislarse y trabajar al máximo, como siempre.

Si al final se confirma la desaparición del Euskaltel para el próximo año esto será un duro palo tanto para la cantera del ciclismo vasco como para tu toda su afición ¿Cómo crees que reaccionarán? ¿Qué le podrías decir a todos ellos?
Este equipo nos ha dado la posibilidad a muchos ciclistas de ser profesionales y competir en las mejores carreras del mundo. Muchos niños tenían en este equipo un espejo de hasta dónde podían llegar, una motivación por ser ciclistas profesionales en un equipo especial. Si no sigue, se les cierra una puerta muy grande, una referencia muy importante. El mayor problema del cierre de este equipo sería ese, más allá de nuestros casos personales.

No hay comentarios