Entrevista a Javier Jiménez

Nuestro entrevistado de hoy se llama Javier Jiménez (Molero Bikes). Es un nombre muy común ¿verdad? Pero sin embargo detrás de este nombre común hay un biker excepcional, único. Una auténtica perla del MTB español. 

Los que le conocemos de las carreras de Madrid ya sabemos del potencial de este chico, un junior de oro, que ha dominado este año el MTB madrileño y el nacional logrando como punto culmen el oro en los pasados Campeonatos de España de BTT en Panticosa.

Esto le valió para tener plaza de cara a los Campeonatos del Mundo de Suráfrica donde una montonera en los primeros metros le privó de hacer un gran papel. Sin embargo la carrera de Javier Jiménez está en clara progresión y estoy seguro que no será su última participación en unos Campeonatos del Mundo. El futuro es suyo. Calidad y talento se sobran.


Hace unos días te veiamos en el Campeonato Mundial de XC en Suráfria. Cuéntanos ¿Qué tal la experiencia?
Lo que se vive en un Campeonato del Mundo no se puede describir con palabras... al ser mi primer año, no me podía creer que estuviera al lado de personas como Hermida, Mantecón, Coloma, Pablo Rodríguez...pero cuando pasan unos días eres uno más, te ríes con ellos, lo pasas en grande, y aprendes esos pequeños detalles que los hacen tan grandes.

Una pena que en los primeros metros se vieras involucrado en una montonera ¿Cómo ocurrió? ¿Qué tal fue la carrera después?
Si, la verdad que toco pasó muy rápido, cuando me quise dar cuenta estaba en el suelo con varios corredores más, todos luchábamos por estar en las posiciones de cabeza y hubo un enganchón. Después de levantarme vi que se me había arrancado el porta bidones y se había doblado el sillín, pero en ese momento no piensas en el dolor o los problemas, sino en ir alcanzando a los corredores que había por delante.

Si no hubieras caido en los primeros metros ¿Hasta dónde crees que podrías haber llegado?
Nunca se puede saber con certeza, pero mis sensaciones eran muy buenas y a lo mejor podría haber terminado entre los 20 mejores.

Sabor agridulce entonces ¿no?
Si, después de haber acabado la carrera estaba bastante "enfadado" porque no era el puesto que me merecía, pero experiencias así puede que solo pasen una vez en la vida, así que intenté olvidarme un poco de los problemas en mi carrera y aprender de los que corrían más tarde. 

¿Qué se siente minutos antes de salir en un Campeonato del Mundo con el maillot con los colores de España?
Se te pone la carne de gallina al pensar que estas representando a tu país y claro, quieres hacerlo lo mejor posible. Todo pasa muy rápido, cuando quieres darte cuenta, el árbitro ha pitado y los nervios se han esfumado, ahora toca dar el 100%.

¿Te dieron algún consejo para la carrera gente como Hermida, Mantecón o Coloma?
Si, personas como ellas siempre se ayudan y te dan esos pequeños consejos que siempre ayudan, me dijeron que la salida era vital, una buena posición en las primeras curvas hacia que el resto de la carrera fuera más llevadera y ya solo se limitase a mantener el ritmo de los mejores.

¿Qué tal en ambiente fuera de las carreras? Supongo que pudiste practicar tu inglés conociendo nuevos bikers… ¿Alguna anécdota o vivencia divertida dentro del staff de la selección?
El ambiente después de las carreras, y los días antes es lo mejor... ves a la gente que antes solo habías podido ver a través de la televisión y puedes desearles suerte en persona. Más que anécdotas, son los momentos con toda la selección en el hotel, o en la furgoneta, en los que no paras de reir.

Después de dominar el MTB en la Comunidad de Madrid, España y ahora con tu presencia en un Campeonato del Mundo ¿Hasta dónde piensas que puedes llegar?
Sinceramente, creía que mi límite estaba muy por debajo de lo que he demostrado este año, ganar un Campeonato de España, o ir a un Mundial eran cosas que no podía imaginarme... Ahora viendo que todo es posible vamos a intentar dar el 100% y ver si podemos repetir esta vivencia al año que viene.

¿Crees que a pesar de la situación actual del ciclismo en España te podrías dedicar a esto profesionalmente? ¿A qué te gustaría dedicarte de mayor?
Personalmente creo que es muy difícil vivir del ciclismo, y más del de montaña, pero no hay nada imposible, seguiré estudiando y preparándome las oposiciones de bombero, que es lo que casi seguro me dará de comer, pero siempre estará esa esperanza de ser como los grandes y poder vivir de esto. 

¿Cuál es tu ídolo?
Yo creo que no es uno solo.. es toda mi familia, todos mis amigos que están ahí siempre apoyándome, y que me decían que podía estar ahí cuándo yo no los creía, pero en lo deportivo, José Antonio Hermida, porque lleva toda una vida dedicada al ciclismo y sigue cosechando triunfos como la pasada medalla de bronce en el mundial de Sudáfrica, para mí, un ejemplo a seguir.

Muchas gracias
A ti por la preocupación 


No hay comentarios