Entrevista a Juan Peralta

Aún con la resaca de los Campeonatos de España de ciclismo en pista celebrados el pasado fin de semana, aún suena un nombre propio. Es el de Juan Peralta, este ciclista navarro es uno de nuestros mejores pistards españoles y se encargó de confirmarlo hace tan solo unos días sobre el velódromo de Tafalla con tres oros en sus piernas.

Este año sin duda está siendo uno de los más importantes en su carrera y aún tiene mucho que decir. A principios de año se hacía con el Record de España de 200m de velocidad en el velódromo de Aguascaliente, en una prueba de la Copa del Mundo. Ahora con estos tres oros corrobora que está por la senda correcta y si todo va como tiene que ir tendría que estar luchando con los mejores del mundo a corto plazo. Es presente y futuro de la velocidad en pista en nuestro país.


Tres medallas de oro ¡Wowww! ¿El Campeonato de España perfecto?
Si, como dices perfecto, competí en 3 pruebas y tuve la suerte de poder ganar las 3.

Cuéntanos como fueron las competiciones y tus sensaciones en ellas…
Empecé muy bien con la prueba de velocidad individual batiendo el récord de la pista de Tafalla con un tiempo de 10,47 segundos. Después en los enfrentamientos, sobretodo contra mis amigos y compañeros Sergio Aliaga (semifinal) y José Moreno (final) tuve que "sudar la gota gorda" para poder hacerme con la victoria, en la prueba que más quería ganar, ya que este año me voy a centrar en ella para el Mundial. Después vino la prueba de velocidad por equipos, junto con Pepe y Sergio (un equipazo) que ganamos con autoridad. Y por último en el keirin que es una prueba que nunca sabes como va a salir, aguante un ataque lejano y pude hacerme con el tercer oro.

¿A quién van dedicadas cada una de esas medallas?
Todas iban dedicadas a los amigos, familiares y gente cercana a mi que se acercó a verme, aunque el sábado hice una mención especial para mi amigo Aaron y el domingo para mi hermano Alvaro por sus respectivos cumpleaños.

Además pudimos ver a todo el velódromo de Tafalla totalmente volcado contigo ¿Qué sensaciones tuviste en el velódromo con todo ese apoyo de la grada?
Fue muy bonito, se desplazó mucha gente cercana a verme competir, los amigos de mi cuadrilla se llevaron un bombo y estuvieron animando durante todo el fin de semana las carreras. Me han llevado en volandas durante todo el campeonato y me siento muy afortunado por ello.
Juan Peralta en lo más alto de la pista española

¿Realmente se llega a notar y oír todo eso durante la competición o uno se intenta aislar lo máximo posible?
El momento en el que sales a competir te intentas concentrar, pero escuchas como te gritan, te animan y eso se nota. Además nosotros los velocistas competimos varias series cada día, lo que te hace pasar mucho rato en el velódromo. Ver que tus amigos y tu gente está disfrutando en las gradas es muy especial.

Uno de los mejores pistad de nuestro país y todo un héroe en Navarra ¡A este paso de van a poner una calle con tu nombre en Figarol!
Jajaja, la verdad que en mi pueblo Figarol siento mucho cariño, los vecinos del pueblo me preguntan y muestran mucho interés y estoy muy agradecido por ello.

Y ahora ¿Cuáles serán tus grandes objetivos?
Ahora viene la temporada fuerte para nosotros que son, el Europeo, las 3 Copas del Mundo y el Mundial en Febrero siendo este último mi gran objetivo de la temporada, donde intentaré estar al máximo nivel.

Dinos la verdad ¿Estás empezando a aprender portugués para Rio de Janeiro 2016? jeje
Rio 2016 es mi gran objetivo desde hace tiempo, donde espero estar y dar más guerra que en Londres 2012. Sobre lo de aprender Portugués estaría muy bien, porque si tengo la mala suerte de no poder ir a los JJOO iremos de todas formas al Carnaval jaja.

Es una pena que tanto las televisiones como los principales medios de comunicación de este país hayan dado de lado este Campeonato de España ¿Cómo ves este "desprecio" o "insulto" a la pista española en todo unos Campeonatos de España?
No lo veo ni como un desprecio ni como un insulto, es un deporte minoritario en el que solo se retransmiten las grandes competiciones, Mundiales, JJOO.... si que creo que se podía hacer algo más, pero eso no depende de mi.

Muchas gracias Juan y mucha suerte en tus próximas carreras internacionales
Muchas gracias a vosotros.

No hay comentarios