Entrevista a Cristina Arconada

Hoy tengo un placer de presentaros una entrevista a Cristina Arconada, ciclista del equipo EnBici de Alcobendas. Sin duda una entrevista que no tiene desperdicio y que saca a la luz todas las virtudes que tiene Cristina tanto encima de la bicicleta como cuando no está compitiendo.

Ha competido en el tríptico del ciclismo, MTB, carretera y CX; y como muchas otras ha sido el CX quien la ha enamorado por encima de las demás ¡Qué tendrá está disciplina!

Esta nueva temporada debuta en la élite del ciclismo tanto en la Comunidad de Madrid como a nivel nacional. Será otro gran paso para esta joven ciclista, un paso complicado y duro pero todo el mundo confía en la calidad de Cristina Arconada para afrontarlo como lo ha hecho en el pasado, con esfuerzo e ilusión.


Lo primero es preguntarte por tu debut en la categoría élite este fin de semana en Medina de Pomar y Villarcayo ¿Cómo te ha ido?
La verdad es que mejor de lo que me esperaba. Ha sido una sorpresa verme entre las diez primeras tanto el sábado como el domingo. Es cierto que hay mucho nivel y que estar con el grupo delantero es casi imposible, pero sé cuales son mis límites y estoy muy contenta de como han empezado las primeras competiciones. Esto sirve como una motivación extra a la hora de seguir mejorando.

El salto de junior a élite será duro esta temporada ¿Cómo crees que te adaptarás a la nueva categoría y forma de correr? 
Ahora mismo me siento afortunada de haber subido a esta categoría. Muy poca gente ha llegado hasta aquí después de tantos años, por eso me estoy tomando esta nueva etapa como un regalo. Es evidente que tardaré unos años en acostumbrarme y en coger el nivel suficiente para estar entre las primeras, pero no tengo prisa. Me siento como un equipo de fútbol que ha subido a primera división, tengo claro que no voy a estar delante las próximas temporadas y sin embargo estoy orgullosa de poder competir al lado de ciclistas del nivel de Rocío Gamonal o Aida Nuño.
 
Cristina Arconada liderando la Copa de Madrid de CX en 2013

¿Cómo te definirías como ciclista y como persona?
Me considero una persona que no se rinde fácilmente. Ese es mi estilo de vida, intentarlo una y otra vez, tanto en la vida diaria como subida encima de la bicicleta. Ahí es cuando vienen los éxitos, cuando se trabaja duro, por muy mal que vayan las cosas.

Me han contado que eres una excelente estudiante ¿Cómo se compagina los duros estudios con los duros entrenamientos y carreras?
Es muy duro compaginar ambas cosas. La clave está en trabajar mucho y ser constante. Durante este último año, en el que he cursado segundo de bachillerato y he competido en junior de segundo, me he dado cuenta de que teniendo en mente unos objetivos y yendo a por ellos, lo puedes conseguir todo, pues aunque sea difícil, la recompensa vale muchísimo la pena. Ese es mi secreto, tenerlo claro y vivir el día a día intensamente, aprovechándolo lo máximo posible.

Esto del ciclismo, y más el femenino, está muy complicado ¿Crees que puedes tener opciones de llegar a vivir de esto o es un sueño?
No, soy consciente de que esto es solo una afición. Me gustaría seguir muchísimos años más en esto del ciclismo y aunque sé que mi margen de mejora es cada vez menor, opino que el ciclismo no es solo competir. Voy a disfrutar encima de la bici día a día y con eso, sin duda me basta.

¿Qué te gustaría ser de mayor?
Estoy estudiando Periodismo e Historia y mi objetivo es ser periodista. Aún estoy dudando hacia donde enfocarlo, pero me tira mucho la investigación, por lo que espero dentro de unos años estar escribiendo reportajes en alguna revista o periódico.
Villa del Prado vió tamibién competir a Cristina Arconada

Te hemos visto destacar en MTB, CX y carretera ¿Qué disciplina te gusta más? ¿En cuál crees que destacas más y tienes más capacidad de mejora?
Es una pregunta complicada. Para serte sincera, creo que se me da muy bien la carretera y en ese apartado tendría mucho margen de mejora, pues ha sido la modalidad en la que menos he competido, porque es la que menos me apasiona. En cambio, el ciclocross me ha sorprendido para bien, cada día me gusta más. Y el mountain bike me encanta y es ahí donde más éxitos he cosechado, por lo menos, de momento.

Llevas muchos años ya en el equipo EnBici ¿Cómo es el ambiente dentro del equipo?
En realidad,solo llevo dos años en el Equipo EnBici, anteriormente estuve en el Cadalso MTB y debo decir que solo tengo halagos para ambos equipos. Tanto Pereira como Enrique, los dos directores de los equipos me han apoyado y ayudado en todo lo que han podido y no puedo estar más agradecida. En cuanto a EnBici, desde el primer momento me han acogido y ya son como una segunda familia por lo que estoy contentísima de seguir un año más con ellos.
 
¿Cómo lleva una chica de tu edad eso de terminar los entrenamientos/carreras llena de barro, tierra, heridas en las piernas, etc?
Creo que estoy muy acostumbrada. Si te gusta, vale la pena. Soy una aficionada al barro y no me importa mancharme si es montando en bici. Es evidente que no me gusta tener las piernas llenas de heridas o moratones pero después de 12 años, son parte de mi.

¿Cómo fueron tus inicios en el ciclismo? ¿Quién te empujó a coger la bici?
Me iniciaron mis padres, cuando tenía 6 años. Buscaban algún deporte que pudiera hacer pero ninguno me gustaba. Vieron un equipo en mi pueblo y decidieron apuntarme. Recuerdo que en mis primero días me caí y tuvieron que coserme la rodilla, cuando terminó la enfermera la pregunté: "¿Cuándo puedo volver a montar en bici?". En ese momento supe que  iba a ser difícil desprenderme del ciclismo.

¿Recuerdas tu primera bici?
Si, era una BH azul pequeña que aún sigue en el trastero.

Muchas gracias Cristina
Gracias a ti por darme esta oportunidad.

1 comentario:

  1. Pablo González Juanes28 de octubre de 2013, 20:49

    Puedo asegurar que es muy buena estudiante y muy responsable y como persona aún mejor. Tiene un gran futuro por delante y es una ejemplo para la juventud.

    ResponderEliminar