Pasión por el ciclocross

Fue el año pasado cuando por primera vez pude asistir a un carrera de ciclocross. Fue en Alcobendas, organizada por el Club/Tienda EnBici.biz y la verdad que desde ese preciso momento tengo que decir que me enamoré de esta disciplina. Antes de ese momento conocía esta disciplina, pero todo era por la tv, cuando muy de vez en cuando echaban en Teledeporte alguna prueba de la Copa del Mundo o algún Campeonato importante. Eso era en el pasado, ahora lamentablemente todo lo que se puede ver en España es por internet.

Es una disciplina que la verdad me ha enganchado sobremanera, mucho más que otras como la carretera, pista o incluso MTB. Tiene algo especial en sus recorridos y su ambiente que la hacen especial. Comentándolo con muchos crossbikers conocidos, todos me dicen lo mismo. Pueden correr en carretera, MTB, etc, pero lo que más les gusta es el CX. Sin duda una disciplina que enamora. Tal vez sea por sus tintes épicos que le da eso de luchar contra el barro y otros elementos como escaleras, obstáculos, etc. Esto lo hace mucho más espectacular que el MTB por ejemplo. Además son circuitos más cortos generalmente por lo que se puede ver a los ciclistas más veces y eso también es de agradecer a la hora de pensar en el espectador.

El futuro se llama Jonathan Lastra
En el poco tiempo que llevo dentro del ciclismo a través de mi portal www.ruedalenticular.com he visto que es una disciplina que se encuentra es una situación ideal dentro del ciclismo. Me explico. Como todo el ciclismo está en crisis, tal vez al borde de la muerte pero en mi particular opinión creo que el CX en España tiene la gran posibilidad de enganchar a mucha gente y ser el primero en resurgir de sus cenizas, o mejor dicho, de entre el barro :) Hace poco hablando con un amigo me comentaba que no sabía ni siquiera que existía esa disciplina pero que un día se acercó a ver una prueba. Como yo, quedó prendado del CX. Por eso mi reflexión. Tal vez el CX es una disciplina desconocida por el gran público, pero la experiencia me dice que si se llega a difundir bien por toda España puede llegar muy lejos.

Dentro del CX y el ciclismo en particular hay tres grandes pilares: Organización, Ciclistas y Público. Todos ellos sin fundamentales para el CX, sin alguno de ellos esto no funcionaría ¿Qué pasaría si no hubiera una buena organización? Los ciclistas no irían a las carreras y no habría ni patrocinadores ni público. ¿Qué pasaría si no hubiera gran calidad en los ciclistas? Devaluarían las competiciones y harían descender en nivel de profesionalidad de las carreras. ¿Qué pasaría si no hubiese público? No habría patrocinadores interesados en la carreras y sería muy complicado organizarlas.

Rocio Gamonal, la más grande crossbiker nacional
Analizando el estado de estos tres pilares, creo que en cuanto al tema de organización se están haciendo bien las cosas, por lo menos de lo que puedo opinar en relación a la Federación Madrileña de Ciclismo y a la RFEC. En cuanto al tema de los ciclistas creo que el nivel es bastante bueno, se me vienen a la cabeza grandes campeones como Egoitz Murgoitio, Aitor Hernández, Javier Ruiz de Larrinaga, Jonathan Lastra, Rocio Gamonal, Lucía González, Aida Nuño y un largo etcétera. Tal vez el pilar más flojo de los tres sería el público, por lo que habría que invertir el esfuerzo principalmente en intentar atraer al máximo público posible a las carreras. Todo el mundo piensa en las carreras del norte y principalmente en las carreras en Bélgica y Holanda. Esos deben ser nuestros objetivos, nuestros espejos donde mirarnos para poco a poco, pasito a pasito acercarnos a ellos ¿Por que no lo íbamos a lograr?

Mayor difusión en los medios de comunicación, más publicidad en los lugares cercanos a los eventos, mayor notas de prensa y material audiovisual, mayor presencia en las redes sociales, mayor involucración de los Ayuntamientos, etc. Es complicado pero debe ser el camino a seguir. Esto haría que más público se acercase a las carreras y puede que se enamoren del CX y lo siguan por toda su comunidad o incluso España, por lo que una inversión es una determinada carrera pueda repercutir en otras posteriormente. ¿Con más público que ocurriría? Mayor facilidad para atraer a patrocinadores a las carreras, es decir, mayor dinero para organizarlas. Con esto aumentaría la calidad de la organización atrayendo a las ciclistas a las carreras. Ahora ya no solo se podría correr las carreras de la Comunidad y la Copa de España (Federación) sino a lo mejor también poder viajar a correr las mejores carreras de la Comunidad cercana. Con más dinero en los organizadores podrían aumentar el dinero destinado a los premios y eso, junto con un calendario más sólido, haría aumentar la profesionalidad de los ciclistas. En la actualidad éstos se pueden contar con los dedos de una mano.

Zdeněk Štybar
Soy consciente de la dificultad de llevar a cabo todo esto. Es complicado todo lo relacionado con el ciclismo en este país. Si no se llama fútbol, tenis, motos o f1... Es complicado pero no imposible. Tal vez fomentando la presencia de público en las carreras de cualquier forma se puede evolucionar un poco este deporte. Se me vienen a la cabeza cosas como:
  • Música en varias zonas del circuito durante la competición, no solo en la meta, sino en otras zonas con público
  • Habilitar y acondicionar más zonas para el público donde poder reunirse a animar a los bikers. Tal vez eso de montar gradas está muy lejos, pero preparar zonas que hagan incitar al público a llenarlas.
  • Aumentar la presencia de zonas de ocio:
    • carpas con bebidas, comida, etc.
    •  zona para los más pequeños

¿Qué se podría hacer para que una familia con su hijo/a de 4 años se acerquen a la carrera?
  • más zonas de ocio para los más pequeños donde puedan probar incluso algunas bicis de exposición.
¿Qué se podría hacer para que un grupo de amigos/as de 15 años se acerquen a la carrera?
  • más zonas donde puedan probar bicicletas y saber lo que es un cx.
¿Qué se podría hacer para que un grupo de amigos/as de 30 años se acerquen a la carrera?
  • más zonas con música, comida y bebida
¿Qué se podría hacer para que un grupo de parejas de 50 años se acerquen a la carrera?
  • más zonas sentadas
En fin, esto es en un mundo ideal claro, pero ¿Por qué no intentarlo? Si sale mal se verá en poco tiempo y se podrá echar para atrás. Pero….¿Y si sale bien? Esto puede hacer tener la llave en la mano a las Federaciones y organizadores de algo que saben que funciona y poder llevarlo por toda España.

Larga vida al CX….

No hay comentarios